Novata en economía y en la vida

Hola Foro!

Me has costado pero me animo a explicaros mi situación y mis diatribas mentales. Tengo 26 años , llevo trabajando no llega tres años, y a pesar de haberme independizado he conseguido ahorrar 25k

El tema es que llevo un tiempo dándole vueltas a empezar en el mundo del trading . Tanto por curiosidad/afición, como por generar un dinero extra. Pero he leído mucho , contrastando opiniones , y al final he acabado confundida . Se que toda inversión lleva riesgo asociado y más en forex y criptomoneda, que serían los principales focos de inversión .

Y buscando por internet, y leyendo y leyendo di con Balio, donde la recomendación en general es en lugar es especular , mejor invertir a largo plazo . Pero no tengo ni idea de por donde empezar y me gustaría algo a no tan largo plazo. 5 años sería algo razonable para mi .

Como veis ando bastante perdida, así honestamente ¿ que me recomendáis ? Soy bastante realista y en ningún momento se trata de hacer fortuna ni jugar a ser broker de película , si no de poner mi dinero a trabajar.

Gracias de antemano !

2 Me gusta

Si está valorando entrar en el trading le sugiero que continúe leyendo.

Antes de ver en qué activos invierte le sugiero centrarse en su pasivo. Cuándo desea consumir? Por qué 5 años y no 40? Según qué plazos determine según sus preferencias podrá acceder a unos activos u todos (con distintas rentabilidades esperadas, en general a más plazo->mejor).

Bienvenida por cierto!

3 Me gusta

Olvídate del trading, es como hacer apuestas y acabarás perdiendo.

Si buscas algo a corto plazo (5 años), sí, eso es corto plazo, te sugiero que encuentres algún fondo como Baelo en los que recomiendan un plazo de inversión similar.

2 Me gusta

¡Hola y bienvenida!

¿Nos podrías explicar un poco mejor por qué tienes un horizonte de 5 años? ¿Es porque en ese tiempo crees que necesitarás el dinero para algo en especial (casa, proyecto comercial, hijo)? ¿O es simplemente un número con el que te sientes cómoda?

Hola @Virago. Bienvenida!

Te aclaro un poco un par de cosas. Con tu dinero tienes varías formas de ganar dinero pero principalmente puedes dividirla en 2:

  • La forma en la que el 99% de las personas pierden dinero. Son las que comentas: trading, forex… No es imposible ganar dinero con ellas, pero bastante improbable. Puede ser el equivalente a jugar todos los días el euromillón.
  • La forma con la que, siguiendo una serie de pautas, tienes altas probabilidades de sacar rendimiento entre el 6-8% anual a tus inversiones a largo plazo (hablamos de >15 años vista).

Piensa, por ejemplo, en el mercado de acciones americano, en concreto el índice S&P 500 que es una muestra representativa del mercado bursátil de EEUU:

  • Desde su inicio, su rentabilidad histórica media anualizada real (descontada inflación) ha sido entre el 6-7%(1)
  • No existe ningún periodo superior a 17 años en la historía de la bolsa americana en la que la rentabilidad haya sido negativa, teniendo en cuenta la inflación(1)

¿Qué quiero decir con esto? En primer lugar que si te limitas a seguir una inversión indexada obtendrás aproximadamente la misma rentabilidad, que por cierto no está nada mal. Haciendo cálculos rápidos, has conseguido ahorrar unos 8.000€ al año. Si mantuvieses ese ritmo de ahorro, invirtiendo al índice americano y asignándole su rentabilidad histórica de un 7% anual, al cabo de 20 años habrías acumulado cerca de 325K €.

En segundo lugar, quiero decirte que nadie te obliga a “estar invertida” mas de 5 años. Simplemente, tus probabilidades de obtener un rendimiento negativo se van reduciendo a mayor tiempo invertida. Si quieres invertir para disponer del dinero invertido en 5 años, ten en cuenta que es posible que para entonces el valor de la inversión sea menor que para cuando lo invertiste. En concreto en el mercado americano la rentabilidad máxima y mínima para periodos de 5 años ha sido de +27% y -12% (1)

A lo mejor te estás preguntando para que vas a ponerte a pensar ahora en 20 años. Ten en cuenta que si los 320k que tienes acumulados siguen invertidos (es decir, creciendo a un 7% de media). Puedes empezar a retirar inversiones a una tasa de un 2-3% y tu dinero seguirá creciendo, como justifica en este artículo La Hormiga Capitalista (por cierto, si estás empezando date una buena vuelta por ese blog).
Es decir, suponiendo un 3%, tu dinero te generaría de forma pasiva una renta cercana a 10k al año (algo menos ,si descuentas impuestos). Si esa cantidad diese para cubrir tus gastos, no tendrías que trabajar nunca mas. A eso se le conoce como libertad financiera.

Tienes 26 años, si empiezas ya, puede que con 46 años te estés retirando, ¿qué te parece?

Saludos!

(1)La fuente de todos esos datos ha sido el libro “Guía para invertir a largo plazo” de Jeremy J. Siegel.

16 Me gusta

Brutal respuesta @JGPA :raised_hands:t2:

1 me gusta

Para empezar te recomiendo la misma casilla de salida des de la que partí yo: lahormigacapitalista.com

Y te recomiendo que no tardes tanto como yo a empezar (aunque me haya evitado el batacazo de 2018)

1 me gusta

Gracias! :blush:

  • Desde su inicio, su rentabilidad histórica media anualizada real (descontada inflación) ha sido entre el 6-7%(1)
  • No existe ningún periodo superior a 17 años en la historía de la bolsa americana en la que la rentabilidad haya sido negativa, teniendo en cuenta la inflación(1)

Entonces cuando comentas esto significa que una buena solucion seria invertir en un indice como el SP500 por que a la larga siempre se ha mantenido valores positivos.

Podrias decir desde donde se podria abrir esa “cuenta” para las aportaciones o mejor dicho, como se invierte en indices? ya sea sp500, en china o donde sea.

Gracias!

Son datos históricos… no aseguran nada pero algo ayuda. En cualquier caso ten en cuenta:

  • Al invertir en un índice (SP500, en este caso) estas invirtiendo en una muestra representativa de las empresas estadounidenses.
  • Al invertir en una muestra representativa, tu inversión rendirá aproximadamente lo que rente las empresas estadounidenses, en conjunto.
  • Al invertir en un indice estas “apostando” a que, como conjunto, las empresas van a seguir rentando y produciendo beneficios crecientes.

Imagina que tuvieras la oportunidad de comprar una parte del la mayor parte de los negocios de tu barrio/pueblo/ciudad. Lo haces a través de un índice representativo del mismo. Con eso, estas participando en una parte de los beneficios de dichos negocios y por lo tanto si, como conjunto, prosperan también lo hará tu inversión. Si el poder adquisitivo de los beneficios de los negocios de tu ciudad, como conjunto, incrementan, tu inversión también lo hará.

Para mí, invertir en un indice es una forma sencilla y diversificada de invertir.

En qué plataforma? Yo utilizo: Renta4, Myinvestor (para fondos). También podrías hacerlo a través de ETF en Degiro (personalmente lo hago en fondos, no en ETF)

Saludos.

2 Me gusta

la ventaja del índice americano respecto al español es que las acciones rotan, las que languidecen salen o van perdiendo ponderación y se van incorporando nuevas con mucho margen de subida (todo lo contrario que en el IBEX).

En todos los índices las acciones “rotan”, incluido el Ibex 35.

Ya, pero aparte de la irrupción de Inditex en España, el resto son los bancos de toda la vida arrejuntados entre ellos, las energéticas, Telefónica, y claro, si mantienes los sectores que ya en el mundo no son los que más crecen, tu índice se resiente.