No tengo apenas educación financiera

Soy una persona que hace poco que conseguí una “estabilidad” económica. Entrecomillo la palabra estabilidad por que ya sabemos que lo estable hoy en día es bastante volátil.
Empiezo a tener unos ahorros y me gustaría empezar a invertir pero siendo sincero no tengo la más remota idea como se hace, o en qué basarme. Básicamente, no tengo ni idea y me gustaría educarme.
Si alguien me pudiera indicar el camino, seguir las pautas y dejar de ser un ignorante… Estaría bastante agradecido.
¡Un saludo!

2 Me gusta

Te lo resumo, lee, lee y lee.

Se puede resumir en 3 pasos:

  1. Eliminar deudas.
  2. Fondo de emergencia.
  3. Invertir.
7 Me gusta

Exacto. En mi opinion los pasos 1 y 2 que indica el compañero se pueden hacer paralelamente. Una vez tengas el fondo de emergencia (6/12 meses de tus gastos fijos) entonces lanzate a invertir. Paso 0. Aprender, tienes un curso bastante interesante por aqui.

4 Me gusta

Te recomiendo el Libro padre Rico padre Pobre para empezar.

3 Me gusta

Gracias =)

Como ya te han aconsejado mis compañeros, lee todo lo que caiga en tus manos, eso no significa que te lo creas todo, en un tiempo separarás el grano de la paja y en tu cabeza aparceran metodologías con las que puedes pensar que te sentirás a gusto. Cuando creas que ya has encontrado lo que te gusta, hazte con una hoja de cálculo y simula como si ya estuvieses invirtiendo (esto es como jugar al poker con garbanzos, pero te da una idea de como debes proceder, sin riesgo), cuando hayas hecho un par de ciclos o un tiempo razonable, ya puedes entrar en serio (esto sería, una partida de poker, en plan pachanga, con unos eurillos, que si los pierdes ya duelen, pero enseñan), y el último paso, ya es ser un inversors, según tu estrategia decidida (en este caso, suele ser el poker, poniendo las llaves del ferrari sobre la mesa, el vértigo es importante).
En todo caso nunca olvider las 2 reglas básicas:

  • Gana dinero.
  • Tu estrategia te tiene que permitir dormir todas las noches.

NOTA : Con mi analogía al poker no quiero insinuar que la inversión es un juego, para nada, no debe considerarse así, simplemente pretendo que se entienda lo que el ser humano puede llegar a sentir a nivel de sensaciones.

1 me gusta

Estoy en la misma situación y la verdad no me aclaran mucho las respuestas, pero no paro de oir hablar sobre ese libro asi que lo leere. Alguien sabe cual es el idioma original para evitar malas traducciones?

Buenas, creo que lo que indican los compañeros es bastante claro.

Antes de invertir eliminar deudas. Ya que esas deudas te generan más gasto. No vas a invertir para sacar una rentabilidad y eso que ganes perderlo en los interese que genera la deuda.

Y como bien han explicado, hay que tener cierto dinero por si vienen mal dadas. Ya que lo más seguro que si pasa esto y deshacemos la inversión puede que salgamos perdiendo dinero, si lo hacemos en un mal momento.

Y leer e investigar, no esperes que te digan y por supuesto espero que no lo hagas, que tienes que intertir tu dinero en X sitios y hacerlo sin más.
Aquí puedes leer recomendaciones pero siempre el responsable de invertir es uno mismo.

Si quieres correr un maratón lo suyo es estar primero en forma física antes, e ir poco a poco. No sé puede pretender terminar ese maratón, si no se es capaz de hacer 1 km.

2 Me gusta

También añadiría a los básicos, saber administrar los ingresos, sabiendo que porcentaje hay que destinar a cada cosa: gastos, ocio, inversión,… Hacer un presupuesto.

Para empezar, os recomiendo leer a Natalia de Santiago, ya sea su libro o en RRSS. Lectura fácil, clara y lo mejor de todo comprensible