No sé si entiendo las consecuencias prácticas de los perfiles de riesgo

Buenos días:

Me gustaría que me confirmarais si entiendo bien los perfiles de riesgo.

Tengo 41 años y voy a empezar a invertir en fondos de inversión en un roboadvisor. Tengo intención de empezar con el mínimo 1000€ e ir haciendo aportaciones mensuales de unos 250€. No necesito el dinero que pongo, tengo colchón y como soy funcionario es difícil que deje de tener ingresos.

La cuestión es que a mí todas las preguntas que te hacen para conocer el perfil de riesgo me ponen muy nervioso porque no sé si entiendo bien qué consecuencias prácticas tiene tener un perfil de riesgo alto. Tal como yo lo entiendo, lo que significa es que con un perfil de riesgo alto la gráfica dará más bandazos y que habrá temporadas que “parecerá” que estoy perdiendo dinero, pero que mientras mantenga el dinero invertido (y aporte más cuando haya caídas) no habré perdido nada. Más de una vez os he leído algo así como que no pierdes nada mientras no vendas. ¿Es así?

Si esto fuera así, intentaría tener un perfil de riesgo alto porque sé que no vendería a la primera de cambio y mi perspectiva es a largo plazo (y no me asustan los bandazos).

¡Saludos y gracias por las respuestas! :smile:

Mayor rentabilidad esperada, a costa de más volatilidad. Esa es la idea al menos. Si puedes asumir el coste temporal (y psicológico), mejor “más riesgo”.

image

André Kostolany - El perro y el amo: https://youtu.be/_hBmmQsjzO8?t=72

Relación entre precio y valor. El perro es la cotización y el dueño es el valor fundamental. A veces el perro se queda retrasado, a veces se va a adelantar, se puede despistar… pero sabemos que a medio plazo el perro irá a donde va el dueño y al ritmo que va el dueño. (…) Normalmente el paseo acaba en la casa del dueño y no en el vertedero donde el perro quiere ir a husmear.

Todos los activos representan rentas futuras. Cuando esas rentas futuras son más inciertas y están más alejadas en el tiempo, el precio del activo tenderá a moverse más (en función de cómo cambia la estimación de los agentes de esas rentas). Pero precisamente porque nadie desea esa fluctuación, la rentabilidad tenderá a ser también mayor.

Cuando inviertes estás comprando pasivos de otros agentes. Según que parte del pasivo elijas te corresponden unas rentas u otras.

Una forma simplificada de verlo es que, si el activo de la empresa produce un flujo de rentas, a los pasivos más líquidos les corresponden las rentas más seguras y cercanas en el tiempo. Y a los pasivos más ilíquidos, las más inseguras y alejadas en el tiempo.

image

Hacia abajo más rentabilidad, así que lo mejor suele ser ir todo lo abajo que tu pasivo (plazos y riesgos de tus requerimientos de dinero) te permita.

3 Me gusta

Gracias!! :smile: