No ahorro, nada

Buenas tardes,
Soy programadora y actualmente ingreso 1.400 euros netos al mes.
El caso es que no consigo ahorrar mas de 50/100 euros al mes, y se que tiene que ver mucho con el ocio nocturno.
Os degloso mis gastos:
-Piso: 500 euros.
-Otros gastos: 66 euros
-Comida: 200 euros.
-Ocio-Comer fuera-ropa: 534
-Ahorro: 50/100 euros.

Entiendo que donde debo cortarme es en el ocio. ¿Algún método?
Todo mi entorno nos encanta estar de bares y he ahí le quid de esta cuestión.

Alguna manera de manejar mejor las finanzas. Muchas gracias.

Pues en ganar más, no queda otra. A ver… salvo la cuenta de “ocio / comer fuera / ropa”, todo lo demás es más o menos normal (no pongas un hilo en forocoches diciendo que comes con 200€ porque te van a salir los que viven con 100€ y los que con menos de 400€ no dan). Hay luz / agua / internet, etc.

Cuando yo empecé a trabajar por le 2008 ganaba unos 1300 netos y pagaba 400€ de piso (agua incluida, luz aparte y le robaba internet al vecino, época de crisis en ciudad de 200k habitantes). Mi objetivo era ahorrar 250€ al mes y es se apartaba el primer día. Al final, si querias cumplirlo, el gasto ese de 534€ que pones había que reducirlo como fuere. Y no quedaba otra. Los bares fueron únicamente para ir a ver algunos partidos de fútbol y las cañas las fuimos rotando en “merienda - cena” en casa de cada uno alguna vez. Eso sí, para “descubrir” donde estaban los vicios no quedó otra que tener en un excel durante mess todos los gastos (y ya sospechábamos donde). Lo que ponía en el excel era una linea que se llamaba “MIERDAS” y lo que gastaba en esto. En varios meses empecé a sumar y me dije que igual eso había que ajustarlo algo.
.
Otra cosa que llegado el punto me plantee fue: vivir solo o compartir. Igual tu vives en Madrid / Barcelona y eso solo es para una habitación! (locura). No sé donde está tu caso pero si quieres ahorrar más solo veo 2 opciones:

  • La “fácil”: hay que ganar más.
  • El resto: control de gastos de fiesta

En el fondo no tiene tanto misterio, el salario da para lo que da… y cuando aumenta, aparece la Ley de Parkinson que dice que los gastos tienen a ocupar la totalidad de los ingresos (porque cuando nos pagan más, todos queremos vivir mejor). Yo fijaría unos estándares de mínimos, porque no hay que malvivir, pero si tienes que ponerte un dinero para vicios, puedes hacer como en los programas de la TV de sacar X dinero en efectivo, lo pones en un bote, y cuando se acabe te quedas en casita y a pasear por el parque. O quedar para meredar en el parque con unas cervezas frias unos bocatas :slight_smile:

7 Me gusta

Coincido con lo que ha explicado @davidpm sobre todo con lo de apartar el ahorro justo después de cobrar la nómina, y antes de empezar a gastar. En mi caso, (que no me llevo bien con las Excel) estoy usando la aplicación “Registro Contable” para llevar el control de todos mis gastos e ingresos. Esta aplicación es fácil de usar y muy completa, además te permite ver también los datos en forma de gráfica, y te aseguro que cuando ves un circulito en el que el ocio ocupa buena parte de los gastos, ya te anima a recortarlos.

En mi caso me ha ayudado a acabar de decidirme por dejar de fumar, y solo en esto ya he añadido más de 100 euros de ahorro al mes.

Ánimo @vrsdk , al final, como en todo, es encontrar “TU RAZÓN” para hacer algo en concreto, en tu caso ahorrar en ocio :wink:

Buenos días.
Coincido con las dos respuestas que te han dado. Ahora mi aportación.
Desde el desconocimiento de tu persona/personalidad y demás te invito a hacerte una pregunta:
¿Cómo quiero que sea mi vida en unos años? lo que gastas en vivienda es propio? alquilado? no quieres algo fijo? Qué vacaciones quieres tener? te apetece irte 2 meses a Maldivas? ¿Cuánto necesitas para TU PLAN DE VIDA PRESENTE/FUTURO? tal vez eso te haga plantearte si de verdad gastarte 20€ diarios en vicios te merece la pena. Realmente eres tú la que tienes que verlo y luego el PREAHORRO SERA TU AMIGO como ya te han indicado los compis en sus respuestas

Coincido en lo de ahorrar nada más recibir la nómina.

Y desarrollo más la idea de @Panchis.

¿Para que quieres ahorrar?

¿Que objetivos tienes a corto/medio/largo plazo?

¿Cuanto necesitas para cumplir estos objetivos?

La respuesta a esas preguntas te dará el dinero que necesitas ahorrar cada mes y los vehículos de inversión que necesitas.

Añado (como programador web que soy); en el sector en el que trabajas es muy fácil subir de salario, solo tienes que adquirir experiencia e ir cambiando de trabajo cada 2/3 años por uno que paguen mejor. Además puedes aprender más lenguajes, herramientas y soft-skills para ezspecializarte y encontrar trabajos mucho mejores.

Poniendome a mi mismo de ejemplo, ahora cobro casi el doble de lo que cobraba hace 3 años y casi el triple de lo que cobraba hace 6. En 12 años he pasado por 6 empresas diferentes y alguna vez he tenido que bajarme el sueldo para estar en un lugar que sabía que iba a aprender y esto me sirve hoy para estar donde estoy.

¿Como lo he hecho? Pues poniendo huevos y arriesgandome a cambiar de trabajo, a estudiar nuevas cosas y desarrollandome profesionalmente. NUNCA QUEDARSE EN LA ZONA DE CONFORT.

Por lo que me centraría en lugar de recortar, en subir ingresos y ahorrar las subidas.

Por ejemplo, si ahora cobras 1.400€ y pasas a un curro de 1.700€ ahorrar directamente esos 300€ en cuanto los recibas. Lo mismo con las pagas dobles.

PD: Tanto a mi como a mi mujer también nos encanta ir de baretos y restaurantes, antes gastabamos de 600€ para arriba y lo único que lo ha cambiado es tener un churumbel xD AHora solo gastamos entre 250 y 300, que no es poco. Así que creo que te comprendo perfectamente.

1 me gusta