Negociación sueldo empresa - fijo + beneficios

Hola a tod@s,
Tengo una propuesta de trabajo con una empresa. Yo vengo de tener un sueldo bastante alto (y la empresa lo sabe) y me proponen la siguiente opción:
Del total, me quieren pagar 2/3 partes en nómina en 14 pagas (12 + 2 extras) y 1/3 en beneficios pero ya fijados de antemano entre ambas partes (eso sí, con la única condición de que el ebitda de la empresa sea positivo. Aunque “rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros” la empresa tiene buenas bases y está bien posicionada y sería difícil que no siguiera siendo positivo).

La pregunta que tengo es, además de lo que conlleva en el tema de seguridad social el hecho de cobrar una parte fuera de nómina (beneficios), cómo me puede afectar a nivel fiscal¿?
Por lo que entiendo, a la hora de presentar a hacienda los números, ese beneficio que me pagasen se suma al sueldo como si fuera sueldo, ¿no?.
No sé si se me escapa algo, por eso planteo esta pregunta aquí.

Gracias!

Te cuento mi caso por si te sirve, yo también tengo un fijo, y el resto son comisiones ( me dedico a ventas ) y más o menos es un 60 el fijo y 40 las comisiones. ( Vendo muy bien jajaja) . No sé si es lo mismo que en tu caso, pero justo este año me ha dado un palo hacienda bonito, porque al sumar los dos, la nomina es más grande que el IRPF que me pone la empresa. Me he quejado al departamento de laboral, para que me suban ese IRPF pero el neto que me llegue sea el mismo.

Porque claro ellos se lo estaban ahorrando. Así que eso vigilalo.

Y por lo demás , ánimo con la nueva aventura.

1 me gusta

Al final tu vas a pagar IRPF por el dinero que cobres sea todo fijo o fijo más variable.
Si el salario fijo no llega al tope de cotización actual 55k, pero con el variable lo supera la SS pedirá que se regularice tu cotización y acabarás cotizando por el tope.

Si al final ese superbono se recibe de golpe en diciembre, lo que suelen hacer las empresas es recalcular lo que tendrías que pagar de IRPF y retenerte de más para compensar lo que a lo largo del año te han retenido de menos.

Vale, gracias a ambos.
Entonces mi misión es que la empresa mire lo que tiene que pagar de IRPF para que a mí me llegue el mismo neto sin palos gordos de hacienda.
Cogiendo una de las calculadoras online de sueldos netos me sale que para la parte de nomina me deberian retener aprox. un 24% pero que si me pagasen el beneficio dentro de la nomina las retenciones se van algo por encima del 32%.
¿La empresa puede retenerme ese 32% aunque sea superior a lo que me corresponde por nomina? ¿O el beneficio puede la empresa pagar las retenciones en proporción para que no me toque a mí pagar la diferencia?
No tengo ni idea, pero pediré que lo miren. Al final lo que tengo claro es el neto que quiero percibir independientemente de nomina o nomina + beneficio.

Saludos

@eltuyo Leyendo las respuestas que te han dado, veo necesario hacer una concreción. No es lo miso el sueldo variable que los beneficios que te da la empresa! A lo mejor a sido un pequeño malentendido del lenguaje.

  • Cuando se hablar de sueldo variable es un dinero que no es seguro para ti, que a lo mejor lo cobras o no. Vease, bonus, comisions, extra según rendimiento de la empresa etc Y eso se suma al final del año y tributa de forma normal.

  • Cuando se habla de beneficios, los cobras si o si PERO antes de tributar. Ejemplo, la empresa te paga la mutua, una plaza de parking en la ofi, un coche de renting, guarderia etc

Al quitarse del bruto, si por ejemplo te dan un beneficio valorado en 100€, como es antes de tributar, a ti te habría costado 145€,100€ de valor + 45€ que habrías tributado. (Asumiendo que tributas en el último tramo del irpf). Por lo que cada euro te “rinde más” o a la empresa le cuesta menos, según como se mire.

Espero haberme explicado. Y ahora dime, cual era tu caso? :slight_smile:

Y que podría existir una compensación absorción en caso de subida por convenio

1 me gusta