Nacido a los 30

Buenos dias, soy Samuel y este es mi primer post que escribo en Balio… y primer post que escribo sobre cualquier tema financiero. Acabo de conocer Balio esta misma mañana a traves del podcast con @Carlos_Galan_Rubio y no he podido evitar entrar tal cual lo escuché.
Nacido a los 30 es porque hasta hace apenas nada… empecé a conocer realmente como funciona el dinero…cuando mientras buceaba por YouTube en busca de… nada de interés para que nos vamos a mentir, me llamo la atencion un video sobre bolsa y tras un trasiego de videos y gente acabé en un video de @Carlos_Galan_Rubio . Empecé a seguirlo y me nutrí de sus Podcast en Spotify y a través de él he ido “bicheando” Urbanitae, Club de talentos… etc
Hace unos meses desconocia que es el euribor, inflación y demás pero poco a poco quiero ir abriendo un poco los ojos, para lo que he empezado a leer libros como “Padre rico, padre pobre”, “ten peor coche que tu vecino”, “Finanzas, para un tonto” y evidentemente el primero que leí teniendo en cuenta mi trayectoria fue “Independízate de Papá Estado”.
Vi los videos gratuitos de Carlos, me inscribi al “mini curso” que realizó de “Oportunidades inmobiliarias” y de ahi he dado el salto a “Libertad Inmobiliaria” que empieza sobre junio… y estos son “mis datos”:

Tengo 30 años para 31, trabajo como médico y llevo apenas 2 años trabajando. Actualmente tengo un buen sueldo, pero no es algo que pueda mantener de manera indefinida, ya que estoy en espera de presentarme y aprobar examen MIR, para lo que a posterior estaria 4 años cobrando “menos”.

Para abrirme, desnudarme y ser sincero del todo, para bien o para mal este soy económicamente:

• Tengo invertido en bolsa 4.000€ desde hace unos 6 meses, de los cuales actualmente quedan 2.800€ ya que no paran de caer.

• Tengo invertido en DOGEcoin unos 300€, que actualmente están a 1.300€ (hace 2 dias se pusieron en 1.800€).

• Me hipotequé de unos 70.000€ en diciembre para comprarme un piso en el que estaba de alquiler. Piso pequeño tipo vacacional en un pueblo de costa (mi pueblo). Hipoteca+ seguros unos 460€ al mes (puse la hipoteca variable a 15 años con intención de amortizar antes)
    No contento con eso le he hecho una reforma que me ha salido por unos 9.000€.

• Mi coche está nuevo y pagado y debo 7.000€ de préstamo aparte por la casa (sin presión ni intereses).

Cobro mensualmente unos 3.300-3.500€ netos de media (algún complemento y paga extra aparte) y como acabo de terminar la obra del piso tengo ahorrado aproximamente unos 2.000€ y tengo de gastos mensuales fijos… unos 1.200€

Objetivos: Libertad financiera, como todos, pero siendo más realista o más especifico…
Me gustaría ahorrar e invertir en general, me llama mucho la inversión inmobiliaria y me gustaria poder adquirir alguna/s viviendas para alquiler.
También me gustaria diversificar y empezar a crear mi fondo de Inversión (que de momento segundo veo Indexa es la mejor opción).
Un pequeño porcentaje me gustaría invertirlo en Urbanitae…

En fín, poco a poco intentar hacer crecer mi patrimonio para poder disfrutar un poco más y mejor del tiempo en el futuro.
Una vez dicho todo, me abro a escuchar consejos de qué creen y cómo creen que debería empezar.
Gracias de antemano por los comentarios

7 Me gusta

Bienvenido.
No me considero experto pero te doy mi opinión.

Aumentar el fondo de emergencia, entre 6-12 meses de gastos es lo primordial.

Después con el sueldo que tienes, para mi es bastante bueno, y por lo que se ve gastas con cabeza. Iría concretando unos porcentajes de tu sueldo para gatos generales, ocio, amortización hipoteca e inversión.

Aunque digan que como están los intereses es mejor invertir que amortizar hipoteca. Yo soy de los que opino que hay que amortizar, no se sabe en un futuro que pasará, si subirán intereses y también psicológicamente tener la vivienda pagada tiene que ser una tranquilidad muy grande.
En vez de invertir “10” se puede invertir 5 y amortizar los otros 5.

Sobre inversión no opino, ya que es mejor que lo hagan los que saben. Pero imagino que los tiros irán sobre fondos. Yo con ellos estoy por ahora contento.

Y lo más importante, ya has dado el primer paso que es ser consciente de este “mundo” y pronto por edad y tienes mucho margen de maniobra

2 Me gusta

Muchísimas gracias por tu aportación. Creo que llevas razón, por un lado tanto en el tema de colchón de emergencias como en el tema de amortización. Es verdad que puede “no ser lo más rentable” pero creo que la tranquilidad también tiene su precio y merece la pena.
Me alegro de haber acabado en un sitio así ya que rodearte de gente con estos pensamientos e ideas y hacer comunidad es algo que motiva a seguir con el mismo rumbo.
¡Muchas gracias amigo!

2 Me gusta