MyInvestor, plan de pensiones indexado global con solo el 0,30% de comisiones

Ayer me llego un correo de MyInvestor, en el cual saca dos planes de pensiones indexados con solo el 0,30% de comision de gestión, ademas si lo contratas antes del 7 de Diciembre te regalan la comisión de gestión durante un año hasta 50000 euros…

MyInvestor Indexado S&P 500 y MyInvestor Indexado Global Stock

Hace unos días indicaba en un post, la falta de un producto de este tipo en España

Me parece una gran idea, estoy entrando en MyInvestor para ver las características del MyInvestor Indexado Global Stock, aunque el folleto que dan a la hora de contratar no me ha dado mucha info.

Voy a ver si consigo más información, puede ser una gran alternativa a Indexa y otros planes de pensiones.

Algo más de info:

https://myinvestor.es/ndp/myinvestor-lanza-planes-indexados-con-menores-costes-del-mercado/

1 me gusta

Comisiones de gestión de Indexa:

  • 0,40% de comisión de gestión cobrados por Caser (al año, incluye el 0,20% de asesoramiento que Indexa Capital cobra a Caser)
  • 0,05% de depositaria de Cecabank (al año)
  • 0,10% de coste medio de los ETF’s en los que invierten nuestros planes de pensiones y de EPSV (ver detalle por plan más abajo)
  • 0,12% de otros costes (corretaje, cambio de divisas, auditoria, …), dato medio real 2019
  • 0,00% de comisión de gestión de cartera porque Indexa ya cobra a Caser por su asesoramiento de los planes de pensiones

MyInvestor Indexado Global Stock FP

Aplican una comisión de gestión del 0,30%

y unas comisiones fijas totales del 0,49% :

(0,30 de gestión, 0,08% de depositaría y 0,11% de los activos en los que invierte y otros gastos).

Lo bueno de Indexa es que tienes dos planes que te los balancea automáticamente para la parte de RV y de RF y puedes modificar el porcentaje de cada plan según te lo permita tu perfil de cliente.

El plan global de MyInvestor, se supone que va a intentar replicar el indice MSCI ACWI

El de Indexa "Indexa Mas Rentabilidad Acciones PP"comparado con el MCSI World, como vemos no lo replica muy bien que digamos:

Screenshot_2020-11-28 Morningstar® Integrated Web Tools™ - Investment Report

La entidad gestora es Merchbanc , esta entidad ya tiene un plan llamada “Merchbanc Global PP”, no se si sera el mismo plan de pensiones con una comisión de gestión mucho más baja. (No lo creo, por lo que leo ese plan tiene una parte de renta fija y otra de renta variable, aunque realmente lo hace muy bien)

Estos planes aun no los veo en Morningstar, sera cuestión de ver en unos meses ver como replican el indice, si lo hacen medianamente bien, seguro que hacen sombra a Indexa.

Pero también espero que no ocurra como los planes de CNP Parners de Morningstar, que al cabo de unos años, después de no tener mucho éxito con sus planes indexados, fueron absorbidos por sus planes con mucha mayor comisión de gestión.

1 me gusta

El DFI del plan, es como si hubiesen hecho un copy-paste de alguna plantilla genérica:

Lo he contratado por una cantidad simbólica, estaré atento a que hagan las devoluciones de las comisiones como indican en la promoción.

Ya os iré contando que tal replica el indice.

¡Un Saludo!

2 Me gusta

Hola @Andromeda90, debo entender que realmente las comisiones de MyInvestor son un 0.79% (0.30% + 0.49%) y las de Indexa 0.67%?

Un saludo.

No.
Aplican unas comisiones fijas totales del 0.49
Eso quiere decir que en el supuesto que las comisiones superen ese 0.49 serían asumidas por ellos las restantes

1 me gusta

¿Entonces cómo se ganan la vida?

Al igual que con la cuenta remunerada al 1%, los fondos indexados más baratos, etc, estarán creando una cartera de clientes a los que vender otros productos se supone.

Yo de todas formas solo lo he contratado de momento para hacerle un seguimiento, no me hago ilusiones de que replique el MSCI ACWI o el S&P 500, seria demasiado bonito para ser verdad pera un plan de pensiones , (fondo no se si habrá alguno que lo haga)…

¿Os imagináis un comportamiento así del plan de pensiones?:

Screenshot_2020-11-29 iShares MSCI ACWI UCITS ETF USD (Acc) (EUR) ETF IE00B6R52259

A más de uno se la haría el culo Pepsi Cola.

1 me gusta

¿Y por que no crees que puede ser ?

Ahí va el enlace del análisis del " fondo " y el del " plan de pensiones " indexados al sp500 de Ing según quefondos.com

y una captura de la rentabilidad de mi P.P. al Sp500 desde septiembre de 2015 a fecha de hoy en Ing

Uuuum, El ING DIRECT FONDO NARANJA STANDARD & POOR’S 500 también pierde algo de aceite por el camino:

Lo hace mejor el Amundi Index Solutions - Amundi S&P 500 ESG AE-A, el cual se ajusta más a replicar el indice como se puede ver en la gráfica, pero claro este tiene unos gastos de gestión de solo 0,30 % frente a los 1,1% del de Ing, muy alto para un fondo pasivo que intenta replicar el indice, replica más bien la categoría :sweat_smile:.

¡Pero es un fondo claro, no un PP!

El fondo de Amundi por 10000 euros, se esta llevando 30 euros de gastos de gestión al año, frente los 111 euros de gastos anuales por cada 10000 euros que se lleva el PP de ING (un pastón por hacer una mera gestión pasiva) y eso hace mella en los resultados de rentabilidad, no se si me explico, pero es una pasta, que los inversores no ven.

Pero bueno, el de ING que dices no lo hace mal, si tuviera unas comisiones del 0,30 posiblemente si se ajustaría mejor al indice y seria un planazo para los que quisieran un PP indexado.

Es lo que voy, a ver si salen más planes de pensiones con bajas comisiones que repliquen realmente los indices. Difícil lo veo. Vamos a ver que tal lo hacen estos dos planes de MyInvestor.

1 me gusta

Precisamente por eso el mismo viernes me he fugado a My Investor :rofl:

Ojo, estoy hablando que tengo el PP, no el fondo, y tengo el PP porque es un error de juventud que me tengo que comer si o si aunque mientras siga rentando así no me preocupa, y ahora con las comisiones de MyInvestor me ayuda a que me preocupe menos :laughing:

Si, pero es un fondo, cuando sea un PP entonces hablamos, :wink: , vamos a comparar manzanas con manzanas y peras con peras, mientras tanto está claro que en comisiones replicando al sp500, MyInvestor de momento se lleva la palma, y en rentabilidad si lo hace como el de ing (veremos como evoluciona, pero no tendría porqué ser muy diferente) habrán dado un paso sustancial.

Y cuando digo manzanas con manzanas y peras con peras no me malinterpretes, lo digo porque en mi caso no puedo comparar un fondo con un plan, porque como he dicho, “fué un error de juventud”. A día de hoy no tendría un PP ni por recomendación (aquí ya es por gustos personales, no por conceptos inversores)

Hola,

lo del Amundi lo ponía como ejemplo sobre la replicación del indice, ya que las gráficas eran muy significativas, no por comparar uno con otro, solo con intención para ver como afecta las comisiones a la hora de intentar replicar un indice, ya que me parecía un ejemplo claro.

Y lo de tener un PP, yo no lo veo como un error, todo lo contrario, hoy por hoy es de los poco vehículos que existen para desgravarse del IRPF, yo lo utilizo, lo único que hay que saber como rescatarlo, ya que tributa como rentas del trabajo y saber que es una inversión a muy largo plazo que no puedes hacer líquida hasta dentro de muchos años.

¿Cómo planificar el rescate de los planes de pensiones?

Antes de haber pasado el PP de ING a MyInvestor, yo me hubiese esperado a ver que tal lo va hacer, es un PP nuevo y prácticamente no tenemos ninguna información de que tal lo va hacer replicando el indice. (Aunque el primer año, regalando ademas las comisiones, si lo hace peor que el de ING es para crucificar a los gestores, aunque estén solo para planificar la gestión pasiva)

¡Un Saludo!

1 me gusta

Vale que ahora ya puedes rescatarlo en determinadas circunstancias…

Pero cuando yo lo hice a vista de 35 años hubiera tenido el dinero invertido sin posibilidad de hacerlo liquido en ese tiempo con la unica ventaja de la desgravación del irpf.

Afortunadamente dejé de aportar.

Lo que tenía en PP ahí sigue y seguirá hasta que me jubile salvo circunstancias irremediables.

Ahora bien, por el camino, en esos años, echando la vista atrás, ese dinero invertido en fondos de inversión equivalentes a los planes en los que ha estado, me hubiera resultado más util.

La desgravación obtenida no iguala a la utilidad perdida.

No se trata de invertir lo que no necesites. Ese concepto lo tengo claro.

Es más, soy capaz de asumir el riesgo de invertir un 100% o incluso apalancarme ligeramente a riesgo de asumir pérdidas controlables en un periodo de tiempo razonable, pero volver a invertir a 35 años ni 1 euro.

En mis inversiones me gusta tener el capital liquido cuando quiera, incluso con minusvalías, de ahi mi concepto de error de juventud , pero…eso lo fuí aprendiendo con el tiempo.

Parece que la indexacion lo hacen a base de ETFs:

Detalle de MYINVESTOR GLOBAL STOCK PP

Invesco S&P 500 UCITS ETF IE00B3YCGJ38 · 18% EEUU

iShares Core S&P Total US Stock Mkt ETF IE00B5BMR087 · 14% EEUU

iShares Core S&P 500 UCITS ETF USD IE00BFMXXD54 · 9% EEUU

Schwab US Large-Cap Value ETF™ US8085244098 · 10% EEUU

Vanguard FTSE Developed Markets ETF US9219438580 · 11% Países Desarrollados

Lyxor Core STOXX Europe 600(DR) ETF Acc LU0908501215 · 12% Europa

Xtrackers Euro Stoxx 50 ETF 1D LU0274211217 · 4% Europa

iShares Pacific Index D Acc EUR IE00BDRK7R97 · 3% Pacífico ex Japón

iShares MSCI Canada ETF IE00B52SF786 · 2% Canadá

Nomura TOPIX ETF JP3027630007 · 6% Japón

Vanguard FTSE Emerging Markets ETF IE00B3VVMM84 · 11% Emergentes

MYINVESTOR S&P 500 FP

Invesco S&P 500 UCITS ETF IE00B3YCGJ38 · 19% EEUU

iShares Core S&P 500 UCITS ETF IE0031442068 · 9% EEUU

iShares Core S&P Total US Stock Mkt ETF IE00B5BMR087 · 10% EEUU

Vanguard S&P 500 UCITS ETF (USD) Accumulating IE00BFMXXD54 · 19% EEUU

Lyxor S&P 500 UCITS ETF - Acc LU0496786574 · 19% EEUU

Xtrackers S&P 500 SWAP UCTIS ETF LU0490618542 · 5% EEUU

Amundi S&P 500 UCITS ETF - EUR© LU1681048804 · 19% EEUU

Parecido el de MCSI ACWI a lo que hace Indexa:

El tema de no coger un unico ETF que replique el MSCI ACWI o el S&P 500 imagino que sera por temas regulatorios de los PP, por lo que tendrán que diversificar los ETF en los que invierten, es lo mismo que hace INDEXA en sus PP,

La diferencia en comisiones, es sobre el 0,20% menos a favor de MyInvestor, unos 20 euros por cada 10000 euros.

vamos a ver quien lo hace mejor.

4 Me gusta

Hola!

Yo también tengo ese PP en ING :sweat_smile: Aunque desde hace unos pocos meses, ya que antes tenía el Naranja 2040 desde el año 2014 y lo traspasé todo al S&P 500 (Más vale tarde que nunca). Voy a cumplir 48 años, por cierto. De rentabilidad no va mal aunque yo tampoco aporto nada (En 2020 solo aporté 110 euros en todo el año). Me acabo de crear cuenta en MyInvestor y con el tiempo me pensaré si traspaso ahí los 6 fondos que tengo y el PP.

Un saludo!

Ing tuvo su momento, pero en tema de comisiones (entre otras cosas) se han quedado descolocados.

Comisiones demasiado caras para el mismo tipo de fondo de inversion o plan de pensiones.

Yo hace tiempo que no tengo ni un fondo con ellos y ese plan era la única inversión que me quedaba, pero ya ni eso.

2 Me gusta