MSCI World Food, Beverage and Tobacco Index

He visto este índice y me pregunto: ¿conocéis algún fondo que intente replicar este índice? me parece interesante para reducir volatilidad dentro de la RV,.

gracias :wink:

Fondos indexados no hay, eso seguro. Muchos de estos índices se replican por ETFs, pero los más “exóticos” al no ser UCITS no tienes acceso a ellos como inversor retail europeo. Mirando en JustETF hay algo parecido pero europeo

Obviamente falta el tabaco, pero no he visto que haya nada.

1 me gusta

Yo he visto este fondo, pero no se si es buena opción o no. Soy nuevo y no se bien como analizar un fondo de gestión activa.

La página dice q lo tienes en Openbank y R4 (yo en R4 no lo veo)… con una comisión del 2,3% (mira como empieza el tema). Tienes más info en:

El tema de analizarlo, efectivamente es más complejo, sobre todo cuando se trata en un sector tan específico. Se puede empezar por el gestor, por lo visto tuvo uno 10 años y otro estos 3 últimos. Tendrías que leerte los informes y cartas emitidos para ver qué explican y cuál es su filosofía de inversión, y si lo que proclamaba coincidió con lo que hicieron realmente. En la CNMV tienes los informes trimestrales / semestarles para seguir compras / ventas hechas. También se puede comparar con fondos similares o bien directamente contra fondos o ETFs de sector consumo.
Es un fondo con más de 10 años y rendimiento sobre el 6% pero la comisión que pagas es una barbaridad. Si quieres invertir en estas cosas, que sea un % pequeño de la cartera.

Entiendo que esperas reducir volatilidad dado que la demanda de alcohol y tabaco es relativamente inelástica, no?

Tal vez te iría mejor diversificar el tipo de activo por completo.

El mercado de RV está fuertemente correlado y con frecuencia ignora la performance histórica de las empresas en las q invierte, es decir, que la respuesta al miedo tiende a ser la misma.

Correcto, por contrarrestar un poco la alta exposición a las tecnológicas que tengo en mi cartera de fondos indexados.
También tengo RF y algo en crowdfunding inmobiliario.

¿Qué tipo de activo puede cumplir el papel de lo que ando buscando?

Pues tienes varias opciones:

  1. Oro: El activo refugio por excelencia. Cuando los indicadores macro se muestran débiles, los inversores se “refugian” en activos que son inmunes a los movimientos del ciclo como es el oro (típicamente, en momentos convulsos, cuando las acciones bajan bruscamente, el oro sube).

  2. Activos inmobiliarios: Los inmuebles también son considerados como activos descorrelacionadores. Sus precios suben o bajan muy lentamente y tienen cierta estabilidad en el tiempo.

  3. Hay más opciones, como las divisas de países fuertes (dólar US, franco suizo, etc.) pero a mí no me convencen demasiado. La inflación es la razón principal.

Abrazos.

A mayores comisiones menores rentabilidades. El 95% de los fondos activos no ganan a los indexados.