Hola!
Voy a exponeros mi situación actual en el mundo de las inversiones y la estrategia que tengo definida por ahora…cualquier critica/opinión es bien recibida!
Tengo 35 años y un trabajo estable (el cual me apasiona) con buenos ingresos (45k aprox)…Hace aproximadamente un año, empece a informarme/curiosear sobre acciones y fondos de inversión, pero realmente no me atreví a dar el paso hasta Octubre del 2019, cuando invertí una pequeña cantidad, que posteriormente fui ampliando (una lastima haberme perdido gran parte del 2019…pero nunca es tarde :D)
Mi cartera actual tiene la siguiente composición actualmente:
Indexa capital (10/10) --> 10,6K (aportaciones mensuales automáticas de 400€)
Fondo S&P 500 ING --> 4K (aportaciones mensuales automáticas de 250€)
Baelo Capital --> 4K (aportaciones mensuales automáticas de 250€)
Acciones --> 2,2K
Mintos --> 2k
Grupeer --> 1K
Etoro --> 1,4K (copy trading)
Lo que haría un total de 25K invertidos (Redondeando)
Soy consciente de que estoy sobreponderando en el mercado de EEUU mediante Indexa y el fondo de S&P500 de ING, así como que podría encontrar otros fondos similares a este ultimo por menos comisiones en renta4 sino recuerdo mal (creo que era de Amundi), pero por ahora me siento cómodo con este.
Por otra parte, mi fondo de emergencia actual esta formado por algo mas de 25K…muchísimo mas de lo que necesito para vivir 6 meses o un año…(por el estilo de vida/gastos que llevo me permitiría vivir 2 años y medio sin tener que realizar ningún sacrificio). Mi idea es ir disminuyendo el dinero del fondo de emergencia, hasta dejarlo entorno a 15K (lo que me permitiría vivir un año y medio sin problemas). No tengo prisa para ello, aunque lo haré durante este 2020. Supongo que me ha dado miedo invertir gran parte de mi capital de golpe.
La estrategia que tengo definida para mis inversiones es la siguiente:
-
Fondo de emergencia: Mantenerlo entorno a los 15K
-
Finales de 2020 - 50K/55K invertidos (tendría que aportar 25K aprox a lo largo de este año en los activos anteriores)
-
2021…2022…en adelante - Aportar 20K anuales a mi cartera, distribuyendo como mínimo un 50% del capital en Indexa, SP500 de ING y Baelo…el resto está por definir
Sobre mis acciones, actualmente solo tengo un valor en cartera (Microsoft)…la verdad es que las compre por probar(aunque me van dando cierta rentabilidad). No se si seguiré realizando aportaciones en este mercado en un futuro, o definiré una parte de mi cartera a obtener beneficios por dividendos…he leído muchos artículos a favor y en contra…tengo que pensarlo. El broker que uso para ello es el de ING, se que hay otros mas baratos, pero la verdad es que para ir haciendo alguna compra cada x meses (6 como máximo) no me parece excesivamente caro.
Mis inversiones en Mintos y Grupeer…me puse con ellas debido a que me pareció interesante…haré alguna aportación trimestral/semestral para mantenerlas entorno al 10% de mi cartera total aproximadamente (tampoco descarto utilizar alguna plataforma mas, como Envestio por ejemplo). Uso ambas plataformas con Autoinvest.
Sobre la plataforma etoro…mi idea es no aportar mas. Actualmente estoy copiando varias personas y en 4 meses he obtenido un beneficio del 10% aproximadamente (después de las comisiones y a falta de la comisión de retirada). El día que lo considere oportuno retirare el capital y lo repartiré en los otros activos.
Por otra parte, tampoco tengo un objetivo definido para mis inversiones…es decir, voy a largo largo largo plazo. Como comentaba inicialmente tengo un trabajo en el que estoy muy a gusto, por lo que no invierto para retirarme (al menos actualmente). El único motivo por el cual retiraría parte de mis inversiones seria para poder adquirir una vivienda (actualmente estoy de alquiler, pero con un importo MUY razonable), aunque la verdad, no tengo ninguna prisa para ello.
Que os parece mi planteamiento?
Un saludo y gracias de antemano.