Mis inversiones

Hola!

Voy a exponeros mi situación actual en el mundo de las inversiones y la estrategia que tengo definida por ahora…cualquier critica/opinión es bien recibida!

Tengo 35 años y un trabajo estable (el cual me apasiona) con buenos ingresos (45k aprox)…Hace aproximadamente un año, empece a informarme/curiosear sobre acciones y fondos de inversión, pero realmente no me atreví a dar el paso hasta Octubre del 2019, cuando invertí una pequeña cantidad, que posteriormente fui ampliando (una lastima haberme perdido gran parte del 2019…pero nunca es tarde :D)

Mi cartera actual tiene la siguiente composición actualmente:

Indexa capital (10/10) --> 10,6K (aportaciones mensuales automáticas de 400€)
Fondo S&P 500 ING --> 4K (aportaciones mensuales automáticas de 250€)
Baelo Capital --> 4K (aportaciones mensuales automáticas de 250€)

Acciones --> 2,2K

Mintos --> 2k
Grupeer --> 1K

Etoro --> 1,4K (copy trading)

Lo que haría un total de 25K invertidos (Redondeando)

Soy consciente de que estoy sobreponderando en el mercado de EEUU mediante Indexa y el fondo de S&P500 de ING, así como que podría encontrar otros fondos similares a este ultimo por menos comisiones en renta4 sino recuerdo mal (creo que era de Amundi), pero por ahora me siento cómodo con este.

Por otra parte, mi fondo de emergencia actual esta formado por algo mas de 25K…muchísimo mas de lo que necesito para vivir 6 meses o un año…(por el estilo de vida/gastos que llevo me permitiría vivir 2 años y medio sin tener que realizar ningún sacrificio). Mi idea es ir disminuyendo el dinero del fondo de emergencia, hasta dejarlo entorno a 15K (lo que me permitiría vivir un año y medio sin problemas). No tengo prisa para ello, aunque lo haré durante este 2020. Supongo que me ha dado miedo invertir gran parte de mi capital de golpe.

La estrategia que tengo definida para mis inversiones es la siguiente:

  • Fondo de emergencia: Mantenerlo entorno a los 15K

  • Finales de 2020 - 50K/55K invertidos (tendría que aportar 25K aprox a lo largo de este año en los activos anteriores)

  • 2021…2022…en adelante - Aportar 20K anuales a mi cartera, distribuyendo como mínimo un 50% del capital en Indexa, SP500 de ING y Baelo…el resto está por definir

Sobre mis acciones, actualmente solo tengo un valor en cartera (Microsoft)…la verdad es que las compre por probar(aunque me van dando cierta rentabilidad). No se si seguiré realizando aportaciones en este mercado en un futuro, o definiré una parte de mi cartera a obtener beneficios por dividendos…he leído muchos artículos a favor y en contra…tengo que pensarlo. El broker que uso para ello es el de ING, se que hay otros mas baratos, pero la verdad es que para ir haciendo alguna compra cada x meses (6 como máximo) no me parece excesivamente caro.

Mis inversiones en Mintos y Grupeer…me puse con ellas debido a que me pareció interesante…haré alguna aportación trimestral/semestral para mantenerlas entorno al 10% de mi cartera total aproximadamente (tampoco descarto utilizar alguna plataforma mas, como Envestio por ejemplo). Uso ambas plataformas con Autoinvest.

Sobre la plataforma etoro…mi idea es no aportar mas. Actualmente estoy copiando varias personas y en 4 meses he obtenido un beneficio del 10% aproximadamente (después de las comisiones y a falta de la comisión de retirada). El día que lo considere oportuno retirare el capital y lo repartiré en los otros activos.

Por otra parte, tampoco tengo un objetivo definido para mis inversiones…es decir, voy a largo largo largo plazo. Como comentaba inicialmente tengo un trabajo en el que estoy muy a gusto, por lo que no invierto para retirarme (al menos actualmente). El único motivo por el cual retiraría parte de mis inversiones seria para poder adquirir una vivienda (actualmente estoy de alquiler, pero con un importo MUY razonable), aunque la verdad, no tengo ninguna prisa para ello.

Que os parece mi planteamiento?

Un saludo y gracias de antemano.

6 Me gusta

Hola @Bardok (Dragon Ball? :grin:).
Me gusta mucho tu planteamiento, tenemos edad similar y cartera y objetivos similares. Lo único el tema de Envestio que algunos compañeros del P2P no les convence mucho, este mes además creo que ha habido algo de ruido.
También estoy pensando en entrar con Baelo. Tu lo haces a traves de MyInvestor o Esfera?

Un saludo!

1 me gusta

Hola!

Si!! que gran infancia :slight_smile:.

He leído criticas tanto negativas como positivas de todas las plataformas…mi idea es tener la gran parte en Mintos, y quizas mas adelante depositar algo en Envestio, pero aun no es definitivo. Sigo un foro con información sobre estas inversiones que pueden ser de ayuda (https://todocrowdlending.com/)

Sobre Baelo, lo hago a través de Esfera (desconocía que se podía hacer desde otras gestoras), y la verdad es que estoy contento. Si que es cierto que la interfaz web no es la mejor del mundo, y que incluso tienen algún bug…(al hacer la primera compra, mire las ordenes ejecutadas y la vi repetida muchas veces…ellos mismo me comentaron que era un problema visual que tenían). Por lo demás, las ordenes siempre han sido rápidas y su atención al cliente también (cuando le he enviado un correo me han contestado el mismo día o al siguiente).

hay alguna ventaja en realizarlo mediante Myinvestor?

Sobre el fondo en si, me parece muy interesante. Antonio envía reportes quincenales y también puedes enviarle correos con dudas.

Gracias!

1 me gusta

Gracias por las aclaraciones. Yo también sigo todocrowdlending.com. Sé que algunos compañer@s del foro usan MyInvestor para Baelo, la duda que yo tengo es sobre sus comisiones entre una y otra, a ver si nos pueden ayudar.

PD: aquí un fan de Gohan :joy: :+1:

Las comisiones en Myinvestor son las mismas que en Esfera, al menos es lo que ponían a la hora de contratar.

2 Me gusta

Perfecto, gracias @mall.
Es verdad, acabo de confirmarlo también a través de otra persona.

Te comento algunas cosillas rápidas que se me han ido ocurriendo:

  • Enhorabuena por dar el paso! :muscle:t2:

  • Personalmente huiría de etoro.

  • Si quieres tener sobreexposición a USA contrataría un fondo Amundi en Openbank, te vas a ahorrar bastantes comisiones. Si quieres algo más equilibrado lo traspasaría todo a Indexa.

  • En cuanto a las acciones, tienes mucha exposición en una sola compañía. Si no aportas más se irá diluyendo, pero seguirá siendo bastante alto. Eso sin contar que ya la tienes por partida doble en Indexa y SP500. Si lo tienes muy claro adelante, sino quizá lo replantearía.

Enhorabuena por esa cartera,

Lo unico que se me ocurre es reducir mucho mas el fondo de emergencia. Yo me planteo lo siguiente; me siento mas seguro si no tengo mas de un 10% de mi patrimonio en una sola plataforma, eso me da seguridad, se que si algo sale mal, como mucho perderia un 10%. Por eso a la larga me planteo diversificar hasta llegar a un minimo de 10, eso me ha permitido ir rebajando mi fondo de emergencia y aun asi sentirme comodo (que es lo mas importante). Actualmente tengo unos 3 meses en el fondo porque tengo bastante estabilidad en mi trabajo, aunque me planteo llegar a unos 6 meses.

Hola!

Si, la verdad es que no invertiré nada más. Dejaré el capital un tiempo y más adelante lo recuperaré.

Es un punto que tengo pendiente… Invertir en más compañías… Invertir para obtener beneficios por dividendos… O bien retirar el capital y reinvertir lo en indexados… Tengo que pensarlo

En mi caso, y a pesar de tener un alta estabilidad en mi trabajo, no me sentiría cómodo teniendo 6 meses. Como decía inicialmente mi idea es reducir ese fondo de emergencia a lo largo de este año (actualmente tengo para dos años y algo, lo cual es mucho)

Muchas gracias por vuestros comentarios!!

1 me gusta

Muy buenas a todos,

Quería haceros una pregunta, como ya he dicho en algún otro mensaje, tengo inversiones inmobiliarias mayoritariamente, y casi todo mi capital cómo fondo de emergencia por la próxima compra de una vivienda en el plazo de 2 años.

Como inversiones a lo que os he comentado y que independientemente puedo mantener tengo:
Mintos 2000, grupeer 200, Housers 650, MytripleA 350, baelo 100.

Con mintos estoy muy contento, con grupeer y baelo acabo de entrar recientemente, con houser y mytriplea estoy intentando huir.

Como veis una próxima entrada en el fondo de inversión amundi world? Hago entradas de poco capital, por estar pendiente de la compra de la vivienda, pero quiero que estos 2 años me sirvan para aprender e ir invirtiendo poco a poco, una vez pasado este periodo ya veré cómo van las inversiones y dónde estoy más cómodo, para aportar más capital.

Muchas gracias por los consejos y un saludo

1 me gusta

Por tus palabras entiendo que las inversiones no son para la próximo compra sino a largo plazo. Si es así a mi me parece muy bien, te animaría encarecidamente a incorporar fondos indexados a tu cartera.

Gracias Guillem

Si son inversiones a largo plazo, independiente de la compra de la vivienda, de ahí que serán pequeñas de momento.
Gracias por el consejo

1 me gusta

Hola!

Al inicio del post explique la estrategia que tenía definida para mis inversiones. También indique que tenía un fondo de emergencia demasiado “grande” y tenía pensado reducirlo pero aún no sabía que hacer con el…

Finalmente he decidido invertir esa parte en acciones individuales.

A partir de aquí seguiré con mi mis aportaciones automáticas a Indexa, Baelo y sp500. Cada x meses dispondré de un extra para poderlo invertir, el cual lo pondré o bien en alguno de los 3 anteriores, o bien en alguna acción individual.

2 Me gusta

Ya nos contarás qué tal te funciona Andreu :slight_smile:

Hola,

Hago un update casi 1 año y medio después del último post…

Actualmente tengo un total de 62K invertidos (en mi correo inicial indicaba que a finales del 2020 queria tener unos 50/55K invertidos, asi que voy bien :slight_smile: ) con una rentabilidad del 37%, lo que da un valor de 85K a mi cartera (en numeros redondos y sin contar los valores de hoy…). Esta se inició en Noviembre del 2019, por lo que creo que la rentabilidad obtenida a lo largo de estos meses está bastante bien…mi idea inicial, era obtener una rentabilidad que fuera similar a mi gasto de alquiler anual…

La cartera ha ido variando…por ejemplo, inicialmente no había nada de criptos (no me puse con ello hasta Mayo del 2020 aprox), y aún le queda ajustes a realizar…

He dividido mi cartera en 4 secciones:

####################################

Fondos inversión
% en Cartera
% inicial - 54,5
% actual - 46,1

Aunque haya obtenido una rentabilidad positiva, hay otras secciones que han ganado mucho más, de ahí a que su % en la cartera haya disminuido

Básicamente hay 3 fondos/productos…

Baelo - % actual en cartera 5,3% - Rentabilidad del 6,44%

Ing Sp500 - % actual en cartera 7,4% - Rentabilidad del 26,24%

Indexa (riesgo10/10) - % actual en cartera 33% - Rentabilidad del 16,2%

La verdad es que el fondo de ING sp500 fue mi primera inversión, y se solapa con uno de los fondos de Indexa…así que estoy valorando varias opciones…(cualquier recomendación es bienvenida…)

 - Traspasarlo a Indexa directamente y que se divida entre sus fondos
 - Buscar algún otro fondo de Small caps/mercados asiáticos

Inicialmente hacia una única aportación mensual a Indexa a principio de cada mes, pero tras el inicio del covid y todas las bajadas que se produjeron, dividí esa única aportación en varias, las cuales se realizan el lunes de cada semana…actualmente sigo realizando una aportación cada lunes.

He leído varios estudios que indican que realizar una aportación mensual, es mejor que realizar una cada semana, pero así me siento cómodo por ahora…

Tambien estoy valorando hacer aprotaciones a Baelo (inferiores a las de Indexa)

####################################

Acciones Buy&Hold
% en Cartera
% inicial - 38,81%
% actual - 45,84%

Actualmente tengo un total de 13 valores (12 de EEUU y 1 de ESP). 11 de ellos están con rentabilidades positivas.

La rentabilidad de esta parte es del 64%…No he realizado ningún análisis técnico la verdad, simplemente he comprado acciones de empresas que creo que tienen futuro o me parecen estables…de hecho, las únicas dos que compre y que no conocía, son las que me salieron rana (me deje llevar por el FOMO), así que no las venderé hasta que recuperen (están en un -40 y un -20).

He de valorar qué hacer con esta parte de la cartera…aunque me de muchos beneficios, me crea una sobreexposicion a EEUU más el riesgo de divisa asociado, ademas, creo que he tenido bastante suerte por ahora…quizás retire algunas beneficios y los reparta entre Indexa y Baelo…

Hasta hace poco tenia en mente seguir haciendo alguna compra (una al semestre), pero ya veremos…en caso de no hacerla haria mas aportaciones a Indexa/Baelo

####################################

Criptos
% en Cartera
% inicial - 2,72%
% actual - 4,27%

Mayoritariamente tengo BTC, ADA, ETH, y alguna pequeña cantidad de otras criptos…su rentabilidad a día de hoy es del 115% (pocas semanas antes era del 200% ).

Cada lunes hago una pequeña compra de BTC, y si en algún momento veo alguna caída superior al 8% hago una adicional…estas compras son de poca cantidad de €, ya que no quiero que él % de criptos sea muy elevado en mi cartera.

####################################

Otros
% en Cartera
% inicial - 3,95%
% actual - 4,75%

Es una parte de mi cartera de la cual me quiero deshacer y reninvertirla en Indexa…básicamente hay algo en Etoro ( con beneficios del 50%), un remanente de mintos pendiente de cobro (38€) y todo lo que invertí inicialmente en grupeer y aún no he podido recuperar (1K). Probablemente lo de grupeer no lo recupere (la verdad es que no me he informado mucho al respecto)…ya veremos como acaba…

####################################

POdriamos decir que a la larga, queiro irlo migrando todo a los fondos de Indexa/Baelo y una pequeña cantidad a cripto…con la parte de B&H ya veremos que voy haciendo…

Por otra aprte, cuento con un fondo de emergencia para unos 9 meses aprox (inicialmente era de 12 meses pero lo he reducido un poco).

Cualquier comentario es bienvenido.

Gracias de antemano.

4 Me gusta

Hola!

Ya ha llovido mucho desde mi primer post …

Este ultimo año he hecho algunos cambios en mi cartera para simplificarla (y creo que es lo mejor que he hecho).

A dia de hoy ya no tengo ninguna acción individual ni nada en crowd*.

Mis inversiones estan divididas de la siguiente manera.

Indexa cap

Dos fondos indexados en my investor (variable y fija)

En ambas gestoras hago aportaciones anuales automatizadas

Se podria simplificar mas, teniendo todo bajo una unica gestora, pero prefiero tenerlo así por si alguna fallará en algún momento, dado que los activos podrían quedar congelados durante un tiempo.

A banda tengo un PP indexado donde aporto 1’5k anuales, y algo de crypto donde llevo mucho tiempo sin hacer aportaciones y es residual.

1 me gusta