Mis cosas y una ayudita

Buenas a todos,

Quiero contaros mi situación porque no tengo muy claro que esté haciendo lo mejor posible o lo más óptimo y también quiero expresar algunas dudas.

Yo soy diseñador industrial. Mi sueldo suele estar en torno a los 1300, con algunas variaciones superiores si hago viajes al extranjero, no son muy usuales por lo que suelo considerarlas como un par de “extras” más al año. Hace poco me he mudado a un piso nuevo alquilado con mi pareja, y como llevamos poco aún hay gastos muy variables mes a mes, pero la idea está en ahorrar entre un 30% y un 50% al mes y creo que es muy posible lograrlo. A continuación os pongo como tengo ordenadas mis pequeñas inversiones.

  • Fondo de emergencia: 8000 € en MyInvestor. Igual es demasiado, pero mi pareja es autónoma y relativamente variable mes a mes.
  • Cuenta corriente Ibercaja : 5% primer año y 2% segundo. Aquí tengo entre unos 4000 y 6000 euros, está la nómina y gastos.
  • Cuenta en Indexa 7/10: 2000 € que he puesto poco a poco.
  • Baelo: 600 € mediante Esfera Capital. Esto es muy reciente y después de leer el hilo del foro creo que me debería a mover a MyInvestor no?
  • Mintos: 100 €. Estoy probando por primera vez desde hace apenas dos semanas.

Lo que más me preocupa es que tengo 12000 € en el Santander que quiero sacar, pero no se bien si meterlo todo de una en Indexa y cambiar la cartera o dejarla así. O si bien en lugar de Indexa moverlo todo a una cuenta en Openbank o Selfbank como veo que muchos hacéis y seleccionar una cierta cantidad de fondos, pero para eso debo aprender a crear una cartera bien diversificada y a cómo rebalancear. Vosotros que haríais? sería una cantidad al rededor de 12000 + los 2000 de indexa si lo cambio todo.

La segunda duda es si meter más cantidad en Baelo y por ejemplo dejar un 50% en Baelo y el otro 50% en Indexación ( Indexa u Open o Selfbank) y mover lo de Baelo a MyInvestor o no.

Mientras tanto quiero seguir con Mintos, aunque debería aumentar el capital levemente entiendo, igual hasta unos 1000 euros o 1500, que os parece? Y después de eso me gustaría seguir con este tipo de inversiones y probar lo relacionado con el wisky, pero como la situación está como está no se si esperarme o seguir informándome porque aún no lo tengo muy claro realmente.

Y finalmente tengo un tema de una herencia, pero no se bien cómo gestionarlo y preferiría hablarlo por privado con quien haya tenido alguna experiencia o sepa cómo desenvolverse con todo esto la verdad.

Muchas gracias a todos de antemano!!

2 Me gusta

Hola @PabloPeirat, no específicas cual es tu edad.
Si eres una persona joven, yo no repartiría la mitad con Baelo-Indexa. Baelo es un fondo mixto y algo conservador, y si vas a largo plazo quizas te interese otro perfil mas arriesgado (aunque esto luego es personal).

Un saludo.

Mi humilde consejo es: Déjate de historias de whisky que seguramente habrás leído en algún blog infame que no quiero recordar.

1 me gusta

Buenas @elbixoblue, tengo 30 años. Se me ha olvidado por completo mencionarlo! Entonces crees debería destinar mucho menos a Baelo?

A largo plazo voy claramente, en mi caso cuánto pondrías a cada parte?

Buenas @InversorProvinciano. Así es, lo he escuchado en el club de inversión. No sé si es infame o no, pero tiene su visión. Lo que igual me falta es criterio a mi :upside_down_face::grin:

Bueno, no puedo decirte un porcentaje exacto, depende de tu resistencia a la volatilidad del mercado, o del perfil de inversor que seas.
Lee mucho y formate. Lee los artículos de Antonio Rico en el ElInversorInteligente. Escucha alguno de sus podcast. Lee también el libro de Carlos Galán. Todo eso te ira dando ideas. Este foro esta muy bien para ir guiándote, pero tienes que profundizar en los productos financieros en los que inviertes.

Un saludo.

3 Me gusta

Yo no me metería en eso del whisky.

Inversiones alternativas hay muchas, como por ejemplo invertir en coches (no es una recomendación):

https://fondea.es/

Es broma no? No está regulado ni nada por el estilo.

Ni es broma ni está regulado.

Creo que antes de abrirme a nuevas plataformas de inversión debería centrarme en cómo equilibrar mis posiciones entre Indexa y Baelo, o si salirme de Indexa si paso de los 10k (finizens, Openbank, etc)

Alguna sugerencia según vuestra experiencia con todo ello?

Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo!

Hola,

Porque te quieres salir de indexa si pasas de 10k?

Entiendo que por el pago de comisiones… nos tienen mal acostumbrados a la primera gratis y luego cuando toca pagar no le damos valor.

Como estrategia lo entiendo, pero estas promos solo hacen que llamar al efecto portabilidad y eso a la larga mina la calidad de los productos.

Y encima no tiene bonus por referido y es española… Fracaso :rofl:

En mi opinión, las carteras de Indexa empiezan a ser interesantes a partir de 10.000 EUR

1 me gusta

Muchas gracias @elbixoblue, todavía tengo mucho que leer y muchos libros en cola. Pero lo que más dificultades encuentro es en definir mi perfil inversor. Hay veces que me pregunto si sería más sencillo autodefinirse mediante objetivos, es decir, tengo 30 años ahora mismo y me gustaría que dentro de unos 15 haber hecho los deberes como para poder dar una una infancia de posibilidades a mis futuros hijos y, también porqué no? poder correr algún rally de coches clásicos si tengo la oportunidad :crazy_face:. Y volviendo al tema de los objetivos, elegir unos productos financieros acorde con dichas metas obviamente.

Estoy en ese punto todavía, muchas gracias de nuevo!

1 me gusta

Buenas @Bardok, pues leí en algún hilo del foro que era más rentable finizens a partir de los 10k creo recordar. Lo revisaré!
Entonces @Inversor_Compuesto y @Antonio , debería quedarme en Indexa y pasar de una tacada de 2000 € a 10000 en Indexa? O voy poniendo 500 al mes?

Por otra parte, cuando creéis que es momento de dejar el roboadvisor y autogestionarse uno mismo? Que parámetros he de saber manejar para hacerlo yo?

Alguien del hilo tiene