Buenos días gente,
Ya que finalizó el año, me dediqué a hacer balance de mis inversiones y de los porcentajes obtenidos en los diferentes tipos de inversión que tengo. Me parece interesante el hecho de compartir esto con todos vosotros en un ejercicio de nudismo financiero, a ver si además podéis darme algún consejo o por el contrario puedo ayudar a alguien que entre nuevo al ver más o menos que carteras tenemos los que llevamos por aquí un tiempo.
Lo primero, y el producto más común que creo que tenemos por aquí, los fondos indexados. Estos la verdad que me han dado bastante alegría, para qué mentir, todos con una rentabilidad superior al 10%.
Primero, mi estrategia con respecto a la aportación a los fondos:
Personalmente, teniendo todo automatizado, hago dos aportaciones periódicas a mis fondos, siendo estas el 13 y el 28 de cada mes. Las aportaciones del 13 hacen la suma de 300€, entre todos los fondos, y la del 28 de 500€ siendo la distribución como sigue:
- Vanguard European Stock Index Inv EUR Acc: 35%
- Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc: 35%
- Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc: 15%
- Vanguard Japan Stock Index Inv EUR Acc: 15%
A lo largo del año, teniendo en cuenta alguna entrada puntual fuera de mi estrategia anterior cuando vi una bajada muy acusada en la primera pandemia, los beneficios han sido los siguientes:
2020
Índice | Valor Compra | Valor Mercado | Rentabilidad
-------+---------------+---------------+--------------
Europa | 3.537,54€ | 3.986,60€ | 12,69%
US500 | 3.526,69€ | 3.935,93€ | 11,60%
EM | 1.495,75€ | 1.779,23€ | 18,95%
Japan | 1.463,46€ | 1.662,85€ | 13,62%
Con respecto a mi aventura inmobiliaria, una serie de gastos inexperados de última hora (reparación del telefonillo y compra de una nueva televisión) han quedado la rentabilidad neta en un 4,12% después de descontar todos los gastos, IBI, IRNR (Impuestos de Renta a No-Residentes), comunidad, tasa de basuras, seguro, etc… ¡Ojo! Hay que tener en cuenta que el apartamento está alquilado desde marzo, con lo que probablemente esas dos mensualidades hubieran subido la rentabilidad neta.
La cuestión es que el apartamento en sí fue bastante buena compra, ya que la persona a la que se lo compré quería quitárselo de encima, así que desembolsé un total de 55.000€ incluyendo gastos y actualmente apartamentos de las mismas o peores condiciones, incluso en el mismo edificio, se han vendido hasta por 62.600€ (mes pasado), así que ni tan mal.
Luego, en bolsa, un poco las gallinas que entran por las que salen. Tal y como comenté en mi desnudo financiero, llevaba dos compañías chinas: Xiaomi e iQiyi, pues mientras Xiaomi me ha hecho un +179,07%, iQiyi ha perdido un -40,56%. De esta operación no puedo hablar mucho más, ya que voy a mantener ambas posiciones y el beneficio final dependerá también mucho de la posición del dólar de Hong Kong con respecto al Euro en su momento, pero simplemente por comentarla.
Espero que os parezca interesante y estoy abierto a preguntas o cualquier recomendación que creáis oportuna.
¡Un saludo!