Mi resumen 2020

Buenos días gente,

Ya que finalizó el año, me dediqué a hacer balance de mis inversiones y de los porcentajes obtenidos en los diferentes tipos de inversión que tengo. Me parece interesante el hecho de compartir esto con todos vosotros en un ejercicio de nudismo financiero, a ver si además podéis darme algún consejo o por el contrario puedo ayudar a alguien que entre nuevo al ver más o menos que carteras tenemos los que llevamos por aquí un tiempo.

Lo primero, y el producto más común que creo que tenemos por aquí, los fondos indexados. Estos la verdad que me han dado bastante alegría, para qué mentir, todos con una rentabilidad superior al 10%.

Primero, mi estrategia con respecto a la aportación a los fondos:

Personalmente, teniendo todo automatizado, hago dos aportaciones periódicas a mis fondos, siendo estas el 13 y el 28 de cada mes. Las aportaciones del 13 hacen la suma de 300€, entre todos los fondos, y la del 28 de 500€ siendo la distribución como sigue:

• Vanguard European Stock Index Inv EUR Acc: 35%
  • Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc: 35%
  • Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc: 15%
  • Vanguard Japan Stock Index Inv EUR Acc: 15%

A lo largo del año, teniendo en cuenta alguna entrada puntual fuera de mi estrategia anterior cuando vi una bajada muy acusada en la primera pandemia, los beneficios han sido los siguientes:

2020

Índice | Valor Compra  | Valor Mercado | Rentabilidad
-------+---------------+---------------+--------------
Europa | 3.537,54€     | 3.986,60€     | 12,69%
US500  | 3.526,69€     | 3.935,93€     | 11,60%
EM     | 1.495,75€     | 1.779,23€     | 18,95%
Japan  | 1.463,46€     | 1.662,85€     | 13,62%

Con respecto a mi aventura inmobiliaria, una serie de gastos inexperados de última hora (reparación del telefonillo y compra de una nueva televisión) han quedado la rentabilidad neta en un 4,12% después de descontar todos los gastos, IBI, IRNR (Impuestos de Renta a No-Residentes), comunidad, tasa de basuras, seguro, etc… ¡Ojo! Hay que tener en cuenta que el apartamento está alquilado desde marzo, con lo que probablemente esas dos mensualidades hubieran subido la rentabilidad neta.

La cuestión es que el apartamento en sí fue bastante buena compra, ya que la persona a la que se lo compré quería quitárselo de encima, así que desembolsé un total de 55.000€ incluyendo gastos y actualmente apartamentos de las mismas o peores condiciones, incluso en el mismo edificio, se han vendido hasta por 62.600€ (mes pasado), así que ni tan mal.

Luego, en bolsa, un poco las gallinas que entran por las que salen. Tal y como comenté en mi desnudo financiero, llevaba dos compañías chinas: Xiaomi e iQiyi, pues mientras Xiaomi me ha hecho un +179,07%, iQiyi ha perdido un -40,56%. De esta operación no puedo hablar mucho más, ya que voy a mantener ambas posiciones y el beneficio final dependerá también mucho de la posición del dólar de Hong Kong con respecto al Euro en su momento, pero simplemente por comentarla.

Espero que os parezca interesante y estoy abierto a preguntas o cualquier recomendación que creáis oportuna.

¡Un saludo!

2 Me gusta

Creo que se debería abrir un hilo BALANCE 2020. Quien más y quién menos ha hecho este balance y puede ser interesante compartilo con la comunidad. Lo que más me gusta de tu cartera es la parte inmobiliaria. Con una inversión relativamente baja, diversificas por tipo de activo y obtienes una rentabilidad interesante (podría subir al 6%). Trabajando en el extranjero (Alemania sino recuerdo mal), creo que puedes adquirir 2-3 propiedades que te permitan pagar el alquiler. El precio seguro que es menos que adquirir la vivienda en la que estás viviendo (hice este cálculo para Inglaterra, no se muy bien el precio de los pisos en Alemania).
La parte de “gestión activa” también creo que es acertada y más siendo una apuesta personal a largo plazo en la que tienes confianza

1 me gusta

¡Gracias! La verdad que estaba analizando si entrar en comprar uno o dos apartamentos más con condiciones similares, la cuestión es el tema de la financiación, ya que aparentemente los bancos no quieren meterse en hipotecas para múltiples viviendas o en múltiples hipotecas, y el descapitalizar los fondos indexados para hacer esa operación no es algo que me atraiga mucho.

Concretamente la vivienda en la que estoy ahora mismo en Alemania es una nueva construcción de 2018 con todas las calidades del mundo, así que anda cerca del medio millón de euros por lo que he visto en el mercado actual… Podría comprar muchos apartamentos con ese dinero :sweat_smile:

Efectivamente, la verdad es que lo de iQiyi ha sido un poco apuesta fallida, ya que con la entrada de TikTok se ha ido un poco a pique como posible punta de lanza en tema audiovisual en China, aun así auguro cierta subida, al menos al precio en el que la adquirí. Por el contrario, Xiaomi es un proyecto en el que tengo bastante confianza, supongo que entraré de nuevo no en mucho tiempo, aunque actualmente el que haya subido tanto pudiera desaconsejar esto, pero yo voy a largo plazo y creo que todavía tiene recorrido.

Al tener un hijo s eme ha descuadrado todo, pero todo todo xDDD

Mejor no hago valoraciones financieras par ano echarme a llorar (financieramente)

Que envidia lo del piso a 55K, en mi pueblo algo medio no baja de 180K T_T

Hola ExpatGadsden,

Soy bastante (muy) novato en el tema inversiones. Estoy empezando y en Balio he descubierto una “biblia” imprencisdible a la que recurrir para aprender de gente como vosotros.

Mi duda es; ¿desde qué gestor trabajas los fondos Vanguard? ¿Indexa, Finizens, Myinvestor,…?

¿Por qué haces dos ingresos mensuales? ¿Has notado una mejora en tu rentabilidad si solo haces uno?

Un saludo,
Ángel

¡Hola Ángel!

Personalmente, trabajo los fondos desde MyInvestor, ya que hasta la fecha no hay ninguna comisión y además elijo yo que fondos quiero adquirir, no tengo un cartera predeterminada por la entidad.

Con respecto a porqué hago dos aportaciones mensuales, tiene que ver con la cultura del preahorro: yo tengo dos ingresos mensuales.

La única razón es que no veo ninguna ventaja en guardar ese dinero desde mediado de mes hasta la siguiente adquisición, ¿porqué no hacer dos mensuales?

Al final el DCA funciona igualmente.

Básicamente las iteraciones son las siguientes:

• Empieza el mes
  • Recibo alquiler en BBVA (normalmente entre el día 5 y el 10 de cada mes)
  • BBVA hace una transferencia automática a MyInvestor (10 de cada mes)
  • MyInvestor hace una compra periódica de fondos basada en ese dinero (13 de cada mes)
  • Recibo nómina en N26 (normalmente entre el 24 y 28 de cada mes)
  • N26 hace una transferencia automática a MyInvestor (28 de cada mes)
  • MyInvestor hace una compra periódica de fondos basada en ese dinero (28 de cada mes)

Con respecto a si he notado una mejoría… No sabría decirte, pero si me animo hago un backtesting con respecto a como habrían variado mis fondos si hubiera hecho todas las aportaciones de 800€ el 28 de cada mes jajajaja

Un saludo,

Daniel

Muchas gracias por la aclaración, Daniel.