Mi primera hipoteca

Hola a tod@s!

Os vengo a comunicar, felizmente, que he firmado arras ayer, para la compra de mi primera vivienda como inversión!!! Esto me hace muy feliz, porque con 26 años y viniendo de la familia que vengo, no ha sido nada fácil y me lo he ganado.

Actualmente vivo de alquiler (pago 300€, la mitad del importe, lo otro mi pareja), gano 2600 euros netos en 12 pagas y no tengo ningún gasto/préstamo más que lo normal (comida, ocio, viajes,…)

El importe de la vivienda es de 104.000 euros y se puede alquilar perfectamente en 650. Evidentemente, necesito financiación y mi idea es aquí compartir mis dudas y todo el proceso hasta que llegue a tomar una decisión.

Como no me puedo beneficiar del ITP para menores de 30 años en Comunidad Valenciana, me cobrarán un 10%.

A la hora de solicitar hipotecas, estoy trabajando con intermediarios como Trioteca y IaAhorro y también con plataformas como Colibid, a parte de contactar con los propios bancos.

Qué estoy pidiendo?

Tal y como están los intereses… estoy buscando una hipoteca mixta. Mi idea es protegerme en el periodo de tipo fijo y si baja, pedir una fija, pagar la tasación y ya. (gastos de cancelación 0%)

Ofertas reales sobre la mesa

→ 2,75% los 5 primeros años y Euribor+0,75 el resto de años. Me dan el 80% y sólo tengo que tener domiciliada la nómina. 30 años

(Tengo algunas más pero no están aterrizadas, iré actualizando el hilo)

Mis dudas son:

Estoy diciendo que es para vivienda habitual aunque no vaya a vivir allí, ya que no me puedo beneficiar de ninguna deducción y tengo entendido que al banco, mientras pagues le da igual. Y también tengo entendido que si no es para vivienda habitual, me financian menos.

Imaginaos que a los 5 años de tipo fijo, ha bajado mucho el Euribor y quiero negociar una nueva hipoteca y cancelar la mixta, porque prefiero seguridad. En ese caso… el alquiler de esa vivienda figuraría como ingresos y se descubriría que no es mi residencia habitual… Véis por dónde voy? Alguien más en está situación?

Os seguiré contando!

2 Me gusta

Enhorabuena por dar el paso y arrancar con tu primer inmueble para alquiler.

Duda 1
Claro el banco lo que quiere es cobrar. Teniendo un buen perfil y pidiendo la hipoteca para vivienda habitual vas a tener las mejores condiciones para pagar la cuota lo más baja posible (mayor % de financiación, con una buena tasación te pueden llegar a financiar el 90%; el menor % de interés y el máximo de años). Así vas a tener un buen cashflow para ir haciendo caja para futuras inversiones.

Duda 2
Es una buena estrategia para dormir tranquilo y que no haya sorpresas. Totalmente de acuerdo.
Sólo una corrección. Si quieres contar los ingresos de cara a otra futura hipoteca desde el momento que aparezca en tu declaración de la renta del año que viene lo tendrán en cuenta los bancos porque ya es “oficialmente” un ingreso (desde el momento que la alquilas ya está claro que no es tu residencia habitual, pero al no tener ITP reducido no tenía ninguna implicación). Incluso si necesitaras demostrar mayor nivel de ingresos, algunos bancos con el contrato de alquiler y el justificante de pago de los 3 últimos meses ya te lo consideran como ingresos.
Yo la anterior hipoteca la hice en enero y ahora en la siguiente el banco tiene en cuenta los ingresos porque le he incluido en la documentación en contrato de alquiler, los justificantes de los 3 últimos alquileres y el seguro de impago (eso le da más seguridad al banco)

2 Me gusta

Felicidades!!! Totalmente de acuerdo con lo que te ha comentado @galveja72

1 me gusta

Muchísimas gracias a ambos!

Me estoy debatiendo entre 2 opciones:

  1. Hipoteca mixta a 2 años 2,20% tipo fijo + 28 años Euribor+0,45. 80% (Sólo nómina y seguro del hogar)
  2. Hipoteca mixta a 5 años 2,50% tipo fijo + 25 años Euribor+0,60. 80% (Sólo nómina)

Gastos de cancelación, amort. y apertura 0%.

En un principio me decanto por la primera opción para poder cambiarla a tipo fijo a los 2 años, entendiendo que los tipos habrán bajado. Cómo lo véis?

Pues no sé cómo puedes saber que en solo 2 años habrán bajado. Lo que está claro es que aumenta tu riesgo. 2,5% ya está muy bien y garantizado durante 5 años que ya es un buen plazo.
Si en 2 años baja, pues haces lo mismo y la cambias. Que no baja y el euribor se mantiene como está ahora, pues pasarías a pagar algo así como un 4,5%… El doble de intereses por querer ahorrarte un 0,3%.
Por no hablar que te pedirán un mínimo del seguro del hogar, fácilmente unos 200€ o más, para mantenerte esa financiación.
¿Qué bancos son cada una de las dos opciones?

1 me gusta

1ª opción Evo, 2ª opción Caixabank.

En Evo, está la opción también sin seguro del hogar, con un +0.1%.

El tema es que en Caixabank, los 5 primeros años es de C.cancelación/amortización máxima del 0,15%, no es el 0%.

Con los datos que expones, estos serían los números que me salen:

  1. Con la hipoteca 1 (Evo) y con seguro del hogar: 2 años a 2,2% (315,91€/mes + coste seguro del hogar). A los dos años pasarías a pagar Euribor + 0,45. ¿Posiblemente bajará el Euribor? Sí. Pero actualmente está a un 4%, irá bajando por tramos, y tendría que estar por debajo de 1,75% para que te saliese igual que el primer tramo fijo (algo más dificil). Si se mantiene en un 4%, pasarías a pagar desde el segundo año 419,09€ (103,18€/mes más. Una subida de un 33% de tu hipoteca…)

  2. Con la hipoteca 1 (Evo) y si no pones seguro del hogar, 2 años a 2,35% (322,29€). Una diferencia de 6,38€/mes o 76,56€/año con respecto opción 1. A partir del segundo año, algo parecido a la opción 1. Seguramente al no meter seguro de hogar, algo más de subida.

  3. Con la hipoteca 2 (Caixabank): 5 años a 2,5% (328,74€). Una diferencia de 12,83€/mes o 153,96€/año. A los cinco años pasarías a pagar Euribor +0,6%. ¿Es posible que baje en ese periodo el Euribor? Seguramente mucho más posible que en 2 años. E incluso, si no llegase a bajar, al menos has estado los primeros 5 años, que es cuando se pagan más intereses, pagando menos, y ya después del quinto año, has podido acumular algo de cashflow para amortizar incluso algo de la hipoteca si ves que el Euribor se ha disparado. Tienes más tiempo de reacción sin contratiempos, sin preocupaciones, sin riesgo, etc.

Pero la elección es tuya. ¡Mucha suerte!

4 Me gusta