Mi patrimonio y plan de inversion

Hola a todos, este es mi primer post en el foro :slight_smile:

Soy Luismi, vivo cerca de Barcelona, soy desarrollador web y estoy a las puertas de mis 31 años.

Empecé en el mundillo de la inversion hace poco mas de un año y quería desglosar mis finanzas y mi plan de inversion (enfocado principalmente hacia la independencia financiera). A ver como lo veis, cualquier feedback es bienvenido :slight_smile:

En total mi patrimonio actual es de 35K (contando las perdidas por la situacion financiera actual), distribuído de la siguiente forma:

Mi sueldo actual es de 2700e/mes en 12 pagas y lo distribuyo últimamente de la siguiente manera:

  • 500e para MyInvestor cuenta 1%
  • 500e para un fondo de Finizens con perfil 5/5
  • 100e para un plan de pensiones de Finizens con perfil 4/5
  • 900e distribuido en 8 plataformas de crowdlending
  • 600e en alquiler y gastos comunes (vivo en pareja)
  • 400e a Revolut para salir a comer fuera, hobbies, etc

Cuento como gasto recurrente sólo los 600 de alquiler y los 400 de Revolut, para un total de 1000e de gasto al mes. Esto me deja en un ahorro cercano al 60%, aunque sí que es verdad que para algún viaje grande gasto una parte de mi fondo de emergencia, así que tendría mas sentido dejar esa cifra más cerca del 50% que del 60%.

Mi objetivo a corto plazo es rellenar los 15K de la cuenta 1% de MyInvestor (actualmente e ~11500) y considerar eso mi fondo de emergencia completo, que me permite vivir durante un año entero si no hago grandes gastos.

Mientras tanto intento mantener mi cuenta nomina de ING estable a 1K, y la cuenta Naranja (la de ahorros) a 1K también. Lo que me da 2K de maniobra para emergencias que tenga que pagar inmediatamente.

A partir de ahi, mi idea es ahorrar unos 300e al mes (en vez de 500) y usar los 200 de diferencia para incrementar mis posiciones en Finizens mes a mes. Ademas, creo que deberia reducir mis aportaciones mensuales a crowdlending. Dada la crisis actual, lo que no meta en crowdlending se ira directo a Finizens para aprovechar la caída.

Mi objetivo para la IF esta alrededor de 450K y retirarme entonces. Como lo veis?

Otras dudas que tengo es si debería diversificar más en fondos indexados y meterme también en Indexa, por ejemplo. Y de ser así recomendais variar el perfil de riesgo o mantener uno similar al de Finizens?

Y ya para rizar el rizo, tengo dudas si ahorrar para la entrada de un piso. Buscaré por el foro a ver si hay algún hilo abierto al respecto :slight_smile:

4 Me gusta

En mi humilde opinión:

  • Reduce la exposición al crowdlending y el número de plataformas.
  • No te metas con más fondos indexados, llena antes el saco de Finizens.
  • Yo ese mismo plan de pensiones de Finizens me lo he pasado a Indexa Capital simplemente por ser más agresivo, pero para mí es mucho mejor el 5/5 de Finizens.
2 Me gusta

Me lo apunto!! Muchas gracias :smiley:

Me falta algo de crypto :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Tuve hace un par de años algo de BTC, ETH y Stellar, pero no me dejaban dormir por las noches y vendí con ligeras perdidas :sweat:

Pues lo primero es poder dormir en paz, haz caso a @InversorProvinciano

A mi me pasa lo mismo con la cuenta naranja, al ser inmediato el movimiento entre la nómina y ésta la sigo manteniendo.

Bonita cartera!

@InversorProvinciano Cuando dices “llena el saco de Finizens” a que te refieres? Tienes alguna cantidad en mente?

Sí, un máximo de 100.000€ que es lo que garantiza el FOGAIN.

2 Me gusta

Hola @Maeter! Como partes positivas creo que ahorras un % muy elevado, tienes un buen fondo de emergencia e inviertes en fondos indexados. Como parte a mejorar (según mi opinión) es el crowdlending. Personalmente reduciría o dejaría de aportar por completo a Crowdlending; tienes una exposición muy elevada y el riesgo muy alto.

En cuanto a añadir otro roboadvisor no te hará daño pero tampoco creo que la diferencia sea remarcable, al final sus carteras se parecen mucho. Es cuestión de cómo te sientes tú con todo el conjunto.

Aquí tienes las opiniones de algunos miembros de comunidad si te interesan:

Indexa Capital: Cartera de Fondos | Opiniones

1 me gusta

Lo de añadir varios roboadvisor con mismo banco y mismos fondos, en mi opinión es un error garrafal.

Gracias @Guillem e @InversorProvinciano! Que alternativas veis viables, en caso de querer diversificar en esa direccion? Solo conozco Indexa y Finizens :thinking:

1 me gusta

En mi opinión, cartera autogestionada, fondos de autor, fondos exóticos…

1 me gusta

Para diversificar, poca cosa más puedes hacer. Otra cosa es si te apetece “jugar” un poco o apostar por algún fondo, región o sector en concreto. En todo caso lo haría de forma residual, que la gran mayor parte de tu cartera esté bien distribuida y diversificada por el mundo.

Gracias por las sugerencias! He visto que por el foro el fondo Baelo tiene buenas criticas. Investigare un poco :slight_smile: