Mi nudismo

Os voy a contar un poco mi historia y como he llegado hasta aquí. Desde bien pequeño (unos 12 años) mis padres ya me habían inculcado la mentalidad del ahorro, del esfuerzo y de la necesidad de gestionar el dinero. Cuando empece a tener “paga”, mis padres en vez dármela de manera semanal como a mis amigos, me la daba mensual. Me daba 4.000 pesetas y me tenía que administrar durante el mes. Si un finde me gastaba más de 1.000 pesetas, algún finde me tenía que quedar sin salir.

En mi casa, a pesar de no haber pasado hambre, no hemos tenido lujos de ningún tipo. Mis padres no salían a los restaurantes a comer, no salían a tomar el vermut, no se tomaban un café. Lo hacíamos en fechas especiales, pero en casa. Yo para tomarme un bollo merendando tenía que ser por algo especial.

En el 2012 me compré un piso, me costó 280.000€ más IVA y más gastos, pero solo pedí 219.000€ de hipoteca. Actualmente me quedan 132.000€. Siempre he comenzado el año con unos 3.000€ aproximadamente desde que tengo hipoteca porque a finales de año intentaba amortizar lo máximo posible. En el 2017 tuvimos un ERE en la empresa y me acogí a las bajas voluntarias y me dieron 40.000€ que los guardé. Posteriormente me hice autónomo y accedí a la capitalización del paro. Estuve como autónomo hasta enero del 2019 porque, aunque tenía bastante trabajo, dedicaba una media de 13h diarias para conseguir menos que lo que me podían pagar por cuenta ajena. En enero del 2019 empecé en mi actual empresa pero no estoy del todo a gusto porque las cosas no son como me prometieron, mi jefe es un tirano y así no me gusta trabajar.

Y hoy en día cuento con lo siguiente (con 41 años y 2 hijas):

• Liquidez 72.000€ (74%)
• FI 25.000€ (25%)
• Crowdlending 600€ (1%)

Estoy viendo la forma de poner a trabajar mis ahorros. Quiero iniciarme este año en los PP. Lo que más me asusta de ellos es la falta de liquidez. Tengo que ver qué cantidad podría destinar que no vaya a necesitar hasta la jubilación.

También me gustaría abrir una cuenta para las niñas que de alguna manera me sirva de “hucha” para los estudios. Había pensado en abrirla a mi nombre para evitar tener que pagar el impuesto de donaciones. ¿Cómo lo veis?

Estuve mirando los gastos que tengo junto con lo que gasto en vacaciones y ascienden a unos 15.000€ al año. De estos 15.000€, 9.000€ se van a la hipoteca y me quedan unos 16 años. Con la regla del 4% necesitaría 375.000€ para la LF. La duda que me plantea esto es que de aquí a la jubilación o LF, los gastos no serían 15.000€ anuales sino unos 9.000€. Con esto quizás para mi LF necesitaría 225.000€. ¿Veis correcto esto último?

Imagino que vuestros pensamientos van en la línea de que me quede con una liquidez de unos 15.000€ por lo que pueda pasar y el resto tenerlo invertido. Esta opción me da bastante respeto. Tengo miedo a poder perder lo que tanto me ha costado conseguir a lo que se une la nula estabilidad que me da la situación laboral.

Perdonar por el tocho y cualquier comentario o ayuda se agradece.

2 Me gusta

Invierte sólo el dinero que no necesites.

Olvídate de los planes de pensiones a no sé que cobres mucho dinero.

Usa cuentas remuneradas o depósitos para lo que vayas a necesitar próximamente.

Sin riesgo no hay gloria. Nada es seguro en esta vida.

Visto todo esto, intenta encontrar tu perfil de riesgo.

2 Me gusta

En fondos de inversión indexados no lo vas a “perder todo”. Hay que quitarse ese miedo e invertir a largo plazo un dinero que no necesites.

“A largo plazo”, significa que tendrás periodos alcistas y bajistas. La clave es mantener la inversión en todo momento y aportar mes a mes.

Paciencia y verás resultados sorprendentes en periodos de más de 10 años

@InversorProvinciano ¿Cual crees que sería el salario mínimo para entrar en planes? ¿60k€/año? ¿0€? :wink:

No soy un experto en este tema pero por menos de 30.000€ ni olerlos.

1 me gusta

Imagino que te refieres a 30.000 brutos, ¿no?

Muchas gracias

Para haceros una idea de la devolución según la aportación anual y el tipo impositivo

1 me gusta

Hola Miguel Angel, muchas gracias por compartir tus finanzas con la comunidad :slight_smile:

Si me permites un inciso:

En mi opinión el 4% es un poco optimista, personalmente me siento más cómodo con un 3,5% o menos. Por otra parte, si bien es cierto que con estas asunciones ahora mismo necesitarías 225K€, ten en cuenta que esos 9.000€ que necesitas ahora van a ser más en el futuro por el efecto de la inflación (y quizá también por otros factores). Por lo que sería bueno estimar cuando llegará ese momento y aplicar una corrección estimando la inflación (ej. 2%). Esta calculadora del blog te puede servir.

2 Me gusta

Si te das cuenta, si a 15.000€ de gastos anuales actualmente le quitas los 9.000€ de la hipoteca, se quedaría que gasto 6.000€. Por tanto he estimado que mis gastos de aquí a 17 años ascenderían un 50%.

1 me gusta

Lo había entendido al revés, disculpa. Entonces tienes un buen margen de seguridad!

1 me gusta

No hay que pedir disculpas… :stuck_out_tongue_winking_eye:

Al contrario, agradecido por vuestra ayuda.

1 me gusta

Encontré hace tiempo esta calculadora y me gusta mucho.

Como podéis ver, metes tu salario bruto y la aportación que haces a los PP y a la hipoteca y se sale la desgravación.

2 Me gusta

No la conocía, muy buena. Recordar que lo que nos ahorramos invirtiendo en un Plan de Pensiones no es nuestro IRPF medio, sino el tramo más alto, lo que hace que el ahorro sea superior.

1 me gusta

Correcto @Guillem.

Para rentas altas es un ahorro considerable: hasta 3520€ a devolver si aportas el máximo -8000€/año- para salarios >= 73k€/año.

En el caso de ser socio de empresa, es bastante habitual pagarse con facturas hasta 60k€/año como servicios a la empresa y el resto, retirarlo en dividendos (23% tipo máximo). Como siempre, es ponerse a hacer números :wink:

Por cierto, podríamos abrir un hilo sobre ahorro a nivel de empresa, que lo veo muy interesante y da mucho juego. Así comparamos estrategias (todo dentro de la legalidad :wink: ).

3 Me gusta

No sé si lo has abierto, pero te animo!

Totalmente de acuerdo Miquel, te animo a hacerlo! Justamente hace poco un amigo con una SL me preguntó cómo estaba este tema. Seguro que hay interés.

Bienvenido al foro @mall!

Yo solo tengo una duda… cono narices consigues gastar solo 6K EUR al año, una familia con 2 hijas!!! :sweat_smile:

Creo que no es que estés en el camino correcto, es que vas dibujando el mapa! :grinning:

1 me gusta

Como digo siempre he sido ahorrador y siempre estoy mirando los contratos de la luz, el gas, el teléfono. Etc.

Con respecto a las niñas, pues compro lo necesario con ofertas y hago un “plan”.

De todas formas, esos 6.000€ es lo que gasto yo, mi pareja otros 6.000€. Llevamos las cuentas separadas.

2 Me gusta