En mi trabajo me dedico a crear herramientas de finanzas personales (y pymes) que ofrecemos a los bancos, y que luego ellos ofrecen a sus usuarios. ¿Sabeis cuando el banco os categoriza las transacciones, os permite hacer presupuestos o crear una hucha? ¡Pues eso lo hacemos nosotros!
Hace un par de años me propuse, como reto personal, crear una nano-version de nuestro producto estrella: un PFM (Personal Finance Manager). La idea era que esta herramienta ofreciera las características más básicas de un PFM (categorización y análisis de gastos), fuera 100% abierta para que cualquiera pudiera toquetearla y adaptarla a sus necesidades y no guardara datos de sus usuarios. Ya había hecho una herramienta bastante más compleja de gestión de portafolio en Google Sheets… así que lo hice ahí mismo.
La herramienta permite:
Importar transacciones de extractos bancarios (CSV/XLS)
Al final, cada uno usa lo que más cómodo le parece. Para mi lo importante era saber exactamente de donde salían las cosas. Soy un poco picky con los números que no entiendo o no se de donde vienen.
El enfoque es mas saber los anios que nos quedan hasta llegar a FI. (El control de gastos no es lo mas detallado posible.) Pero muy recomendable en cualquier caso
Me alegra descubrir que no estoy solo en esto. Yo me he hecho un Excel que poco a poco lo he ido mejorando y lo tengo en el Drive compartido con mi pareja, así podemos ir apuntando los gastos, a ella le cuesta más apuntarlo pero le voy insistiendo.
Que buena! Muchas gracias por compartir una herramienta tan útil. Llevo tiempo detrás de un agregador financiero que me muestre la info como yo quiero y creo que lo mejor es hacer algo casero como tu has hecho. Veo que en esta herramienta debemos entrar en las webs de nuestros bancos y exportar los extractos y luego pegarlos. ¿Sabes si existe alguna manera de extraerlo de manera automática al estilo Fintonic o Finect?
No de forma “sencilla”. Fintonic hace uso de agregadores externos (eurobits sino me equivoco) que requieren una “infraestructura” un poco más compleja de lo que se pede hacer desde Google Sheets.
Técnicamente, se podría crear un agregador que corrieras en tu máquina, se conectara a tu banco, bajara las transacciones y las subiera a tu Google Sheets.