Mi futuro me tiene inquieto

Hola a todos, tengo 21 años. Hace un año terminé de estudiar un grado superior que ya no me gusta nada ( no quiero saber nada más de él). Durante este año he estado trabajando un poquillo en otras ramas. Me gustaría recibir consejo de como orientar mi futuro es algo que me tiene preocupado y desanimado. No encuentro motivación, siento que si no vuelvo a estudiar no tendré futuro alguno.

Lo único que tengo actualmente son 10k ahorrados, aportaciones mensuales a myinvestor (Numantia y sp500)

El único sector que me anima es el inmobiliario, me gustaría ahorrar algo más de dinero y comprar una casa para alquilar. También lo veo descabellado para la edad que tengo.

Espero que alguien pueda darme un consejo bueno, es septiembre ya y voy tarde para ponerme a estudiar un grado superior.

1 me gusta

Con tu edad, ahorros y habiendo pasado ya por un Grado, si fuera tu, me compraba la mochila mas grande y viajaba, corre riesgos, volveras con ideas muy claras

2 Me gusta

¡Hola @Pibe !
Sin saber apenas nada de ti es dificil aconsejarte.

Una cosa no veo clara. Dices que te gusta el mundo inmobiliario, pero comentas solamente que te gustaría “comprar un piso y ponerlo a alquilar”.
Esa idea es un poco vaga. Seguramente influenciada por la cuadrilla de cientos de youtubers que comentan que “es muy fácil, y quien no lo haga es tonto o no tiene suficiente cultura financiera”.

Hay que tener cuidado. Realmente, eso que comentas no es un trabajo al que dedicarte (a no ser que definas mejor qué vas a hacer).
Comprar un piso es comprar un pasivo, que te va a sacar dinero todos los meses, no meter.
Sin un buen plan y estudio, puede que no lo alquiles o que no te paguen, o que tengas que bajarlo de precio para alquilarlo perdiendo la rentabilidad, etc.

Creo que puede venir bien como una ayuda, una renta, en una fase en la que ya has construido patrimonio, pero no al inicio de esa fase.

Evidentemente habrá excepciones.

Yo te aconsejaría, si te gusta el tema, que estudies alguna FP relacionada con la reforma de pisos: decoración, electricidad, fontanería, albañilería…
Y que trabajes en ese oficio un tiempo, aprendas de él y, cuando ya tengas más formación y más dinero ahorrado, empieces a mirar pisos en “mal estado” con un buen descuento en el precio por ello, a los que les haga falta tu oficio.
Lo trabajas y o lo alquilas o haces un “flipping” después de reformarlo.
Y poco a poco, con lo aprendido y con el dinero extra que irá entrando, seguir este proceso.

¡Es solo una idea! ¿Qué te parece? O comenta tus gustos o preferencias por tu trabajo “ideal”.

Igualmente tienes que estar muy seguro. El mercado inmobiliario no siempre sube (en muchas ciudades de España aún no hemos superado los máximos de 2008) y es muy poco líquido y poco diversificado. Cualquier problema a nivel local y te vas a comer un piso, o los que tengas sin poder rentabilizarlos o venderlos (sino pregúntales a los Venezolanos que se han ido sin poder vender sus casas o vendiéndolas a un 50% de su precio de compra).

5 Me gusta

Buenos días.

Pues mira a mi me pasó un poco como a tí, estudié un modulo de grado medio por estudiar algo por que no sabía que hacer con mi vida, no gustaba demasiado, pero empecé a trabajar y aunque no me gustaba mucho, iba ahorrando y haciendo currículum, mas tarde con esa experiencia he podido optar a mejores puestos en otras empresas y ahí muy bien, ahora tengo 35 años y un piso en propiedad y mis inversiones en acciones y criptos.
Mi consejo es que le des una oportunidad a los estudios que ya tienes y te centres en esa rama para ir haciendo un buen currículum, a veces parece que no te gusta pero en la empresa encajas bien y estas a gusto y si no cambias de empresa en ese mismo sector.
Es mi consejo, pienso que es importante especializarse en algo, luego el tema del inmobiliario e inversiones como algo complementario a tu trabajo según vayas juntando dinero.

Un saludo, que vaya bien.

Yo opino como @Pedro1978 , estás en la edad perfecta para un año sabático, un viaje largo, descubrir otras cosas y perfeccionar idiomas. Venga, anímate, que tienes todo por delante!!

4 Me gusta

Creo que en el punto en que estás lo más importante es formarte. Los consejos de @Chronos son un buen punto de partida. Paralelamente, quizá puedas hacer algún curso sobre Rent to Rent. Es la modalidad de inversión más adecuada para quien tiene mucho tiempo y poco dinero. En el siguiente podcast de @German_vivirderentas hablan sobre ello:

Hola Pibe,
Te voy a dar mi más sincera opinión, y espero ayudarte en algo. Tengo 56 años y me diplomé en educación social por la UNED a la edad de 40 años. Después estuve trabajando casi 10 años en una fundación ayudando a personas a tomar las riendas de su vida y hacer lo mejor de ella. Tengo solo un “poco” de experiencia en este tema. Lo primero que te tienes que preguntar es que clase de persona eres, si A) eres valiente y decidido y te gusta experimentar y aprender cosas nuevas, o por el contrario B) te dan miedo los cambios, no eres muy arriesgado y lo tuyo es vivir en una zona de comfort estable y no moverte de ahí. Esto es muy importante que lo sepas para luego tomar el segundo paso. Si eres A, mi más humilde opinión y consejo, es que el dinero que tienes ahorrado lo inviertas en irte a otro país y aprender otro idioma, aunque antes te convendría aprender un mínimo (nivel A1 por ejemplo), de esa lengua y centrarte totalmente en aprenderla. Cómo estamos en la UE, te resultará mucho más fácil moverte por ese ámbito para tener los mismos derechos a nivel trabajo, beneficios, ayudas, etc. Si quieres aprender inglés puedes optar por Malta o Irlanda. Antes de ir haz un estudio a fondo del país, para alojamiento, trabajo, transporte, educación, servicios, etc. El trabajo en ambos países es bastante fácil que lo obtengas y los sueldos son bastante altos, pero tienes que hablar bien inglés, por eso, primero coge un nivel mínimo, eso te llevará de 3 a 6 meses, depende de tu interés, dedicación y facilidad para aprender. Luego hazte un viaje para conocer el país de 3 o 4 días, coge un hotel barato con desayuno, así la comida fuerte la haces por la mañana y no tienes que gastar mucho luego en comida. Cuando vayas visita todos los lugares que habrás investigado antes de alojamiento y educación (hay clases de inglés gratuitas, mira en ayuntamientos, bibliotecas, etc) y en ese viaje reserva tu alojamiento para cuando te vayas definitivamente, así ya tienes un sitio seguro donde dormir. Luego cuando te vayas a vivir al país, ya te pones en marcha para buscar un trabajo (tienes que apuntarte a todas las oficinas de empleo y mirar diariamente las ofertas, hacerte CVs de una hoja muy breves y patearte todos los días todos los sitios, así conoces la ciudad y haces deporte!), mientras sigues aprendiendo el idioma a tope. En menos de 3 meses ya habrás obtenido un trabajo si sigues mis instrucciones y tu inglés habrá mejorado muchísimo. Durante este tiempo te habrás mantenido con el dinero que tienes ahorrado y no te lo habrás gastado todo, eso seguro, y en cuanto tengas un trabajo, ya tu sueldo será el que se encargue de mantenerte. Puede que no sea el trabajo de tus sueños (aunque nunca se sabe!), pero te ayudará a pagar tus facturas, seguir aprendiendo inglés, que es tu objetivo principal. Todos los meses tienes que ahorrar todo lo que puedas y ponerlo aparte, eso es SI o SI y ese dinero no se toca para nada, pues es para el siguiente objetivo. Una vez que hayas aprendido muy bien el idioma y lo hables con fluidez, que eso se adquiere al cabo de un máximo de 2 años (eso sí, ni se te ocurra juntarte con españoles y hacer una pandilla de amigos españoles, porque entonces todo esto no habrá valido la pena! los amigos españoles, en España!). Al cabo de unos 2 años, que ya veas que hablas muy bien la lengua, comienza a aprender otra, lo básico, te tomará unos 3-6 meses, y comienza de nuevo el plan, haz lo mismo que hiciste al irte a Irlanda o Malta. Si haces esto, unas cuantas veces, y comienzas ahora, en 10 años habrás aprendido mínimo 4 idiomas. Inglés, Francés, Alemán y otro que elijas. Tendrás 31 años, habrás experimentado una barbaridad en tu vida. Con 5 idiomas, las 4 que hayas aprendido, más el español, puedes trabajar en cualquier sitio. Si te interesa el tema inmobiliario, tienes un gran futuro en cualquier empresa inmobiliaria de alto standing, con todos los conocimientos que hayas aprendido. Si eres del tipo B, entonces te aconsejo que te prepares unas oposiciones a conciencia, dediques todo tu tiempo a ello para sacar la máxima nota y así tener una plaza fija para toda la vida. Mucha suerte y un saludo.

6 Me gusta