Mi experiencia (se agradecen puntos de vista..opiniones al respecto)o

Buenas a tod@s!!! Estoy en un punto complicado intentando enterarme un poco de todo el mundo financiero con muchas preguntas e incertidumbres en cuanto a donde invertir. Tengo acciones (valoradas en unos 2500€, poco dinero lo se…) se supone que es el comienzo aunque si encuentro,escucho, una mejor opcion me plantearia venderlas y enfocarme de otra manera mis inversiones futuras. Tengo un fondo de inversion en un banco(visto ahora no me termina de convencer) de 5000 € el cual lo hice en Enero y esta en 300€ de perdidas actualmente. Los fondos indexados veo que se habla mucho aqui sobre ello. creo que para una persona la cual como yo no quiere estar todos los dias pendientes de las fluctuaciones me gustaria escuchar,tener una conversacion acerca de este tipo de inversion con alguien sobre su experiencia sobre eyo.me preocupa el tema de comisiones ya que es algo a largo plazo y no se que cantidades de comision a la larga supone y que beneficio ya que años que ira bien y otros no tanto y aun asi siguen las comisiones. Tambien dispongo de un piso libre de cargas gracias al sacrificio y pagos anticipados para cancelar antes la hipoteca y no e podido invertir antes . Por cierto tengo 37 años. se agradecen comentarios constructivos. Saludos !

2 Me gusta

Entonces, estás aprendiendo por lo que dices y tienes acciones y un fondo que no te gusta y al que le has dado 5 meses para ver el resultado (aunque siendo de un banco, nos tenemos lo peor. Empecemos:

¿Qué criterios has elegido para elegir las acciones? ¿Usas análisis fundamental / técnico / macro / cuantitativo? En estos años donde he preguntado esto bastante gente sin conocimientos me han dicho “creo que son acciones con mucho potencial en el futuro”. Y que ha pasado: alguna fue Abengoa (mira lo que le pasó), otra fue Ezentis (no despega), otra fue Solaria (que se la pegó, todos salieron y luego to the moon). Y en acciones americanas también, y ha habido que me ha dicho desde Amazon a NVidia, pero con lo que no contaron es que esas acciones también caen (eso no se lo esperaban). Resumen: elegir acciones individuales sin conocimientos sólidos y un plan es un poco locura (aunque como toda locura, puede acabar bien… o en la cárcel :rofl: )

Sobre el fondo, ¿podemos saber cuál es, qué plazo le iba a dar y qué esperabas de él? Muchos bandos se dedicaron a vender fondos mixtos o de renta fija “por su seguridad” y hemos visto lo que ha pasado estos meses. Que no quiere decir que en el futuro no cambie. Por ejemplo, sobre esto, hace unos días un amigo mio decía “joder, quien hubirea metido pasta en el bono a 30 años de España, que se pagaba al 7,5%” Claro, y el de Grecia al 25%… de Argentina no se acuerda porque hizo Default. ¿Y quien tiene el record muldial de defaults en la historia con 14? Pues España (pero fue hace mucho, menos mal que estamos en al UE XD)

La final, como en el equipo A (por la edad entiendo que sabes), lo que necesitas en un plan. Y si lo pones sobre un papel mejor, que así practicamos lo de escribir con un boli, que se está perdiendo. Y tienes que poner todo sobre la mesa:

  • Ingresos y futuro de ellos. Tasas de ahorro
  • Trabajo, estabalidad, posibilidades de recuperar si hay despidos
  • El peor escenario, q puede tener cosas añadidas “buenas” como la cantidad a recibir por un despido a 20 días / año (parto de la base que no te echarán por pegarle a tu jefe), tiempo de paro que tengas ,ingresos alternativos que sumen
  • Vivienda > pagada. Bien, establece el mínimo suficiente para vivir en el peor caso. Pon un plan de estress a la situación para ver cómo estas.
  • Gastos fijos, hijos, qué pasa si tienes pareja y pierde su trabajo
  • Fórmate y aprende: y paga un curso o libros si hace falta, que eso tiene una tasa de retorno cojonuda

Todo esto te tiene que dar unos números básicos con los ingresos, ahorros actuales, capacidad de ahorro, capacidade inversión y con eso ya puedes tener ideas para ver productos que te puedan interesar. Hoy en día es muy barato invertir en acciones por 4 duros pero, ¿y los conocimientos? Los fondos les pasa igual, se pueden entrar muchos desde 1 euro… vale, ¿pero como escojo el fondo? Y del perfil de riesgo, ¿plazos, volatiliad a soportar? Hay que tenerlo en cuenta.

Hay muchos tipos de inversión, pero de nada te vale entrar en bitcoin porque requiere poco dinero si luego te cagas… o de nada vale un piso para alquilar si no sabes qué rentabilidad le puedes sacar, interés en la zona, gastos que puedes tener o algo tan simple como, en general, necesitas el 20% para la entrada + gastos. Y nombras, al indexación, que está muy bien, pero cuando hay que estar un largo plazo (mejor más de 10 años) y vas a pasar por caidas “frequentes” del 10% y infrecuentes pero qrue las habrá del 20-30%, ¿cómo vamos de estómago?

Cuando uno tiene claro su situación y posibilidades, ya solo falta elegir le producto, pero hay que entenderlo. Y, sobre todo, responsabilizarse de la elección, porque te pueden contar muchas cosas (y darte un referido para que ahorres la comisión X o te lleves la cantidad Y), que luego la torta es grande.

Con 37 años y piso pagado (salario y gastos aparte) la perspectiva parte bien, porque por poco que tengas tendrás donde caerte vivo. Pero lo de siempre, hay que tener un plan y luego ejecutarlo. Y lugo sí podreos decir

image

5 Me gusta