Mi estrategia de inversión: análisis simple del S&P500

¡Hola a todos!

He escrito una historia en Medium sobre mi estrategia de inversión (más o menos xD). Básicamente sigo los consejos de JL Collins en su libro The Simple Path to Wealth y el contenido del blog La Hormiga Capitalista. Estos son los puntos principales:

  1. Crear presupuesto detallado y control de gastos.
  2. Construcción de fondo de emergencia.
  3. Ahorrar el 50% de mi sueldo.
  4. Invertir todo el ahorro en fondos indexados que repliquen el S&P 500.

Mi objetivo no es necesariamente la independencia financiera, simplemente creo que ahorrar e invertir es una muy buena idea

En el post hago un análisis de escenarios muy simple, pero que tenía ganas de hacer desde hace tiempo. Está en inglés, espero que no sea ningún inconveniente. Ojalá os guste y os sea útil!

El enlace: My Simple Path to Wealth. A Simple S&P 500 Scenario Analysis | by José María | Mar, 2024 | Medium

Cualquier consejo, comentario o corrección será más que bienvenida!

Yo te recomendaría no invertir todo en el SP500 y diversificar mundialmente. Lo más sencillo es MSCI World + emergentes. Aunque históricamente el SP500 ha sido el índice más rentable, a día de hoy sus valoraciones son muy caras y el retorno esperado a 10 años ha sido claramente menor que la media en situaciones así.

Ya que te gusta el backtesting, puedes echarle un ojo al CAPE ratio y los retornos futuros según su valor inicial: Can The CAPE Ratio Predict Stock Market Returns? (Rules, Strategy, Statistics). A día de hoy estamos en CAPE 34. No solo es este indicador el que sugiere que el SP500 está caro, realmente todos los indicadores están bastante correlacionados y apuntan en la misma dirección.

1 me gusta

!Muchísimas gracias por tu respuesta! Conocía el P/E ratio, pero no el CAPE. Lo que me comentas me hace pensar que el S&P 500 quizás no sea la mejor opción. Creo que voy a replicar las cuentas del artículo que me pasas (no es que no me fíe, es que me gusta entender las cuentas en detalle) y calcularlo también para 15 y 20 años. Además me gustaría hacer backtesting del MSCI World y Emergentes y compararlos con el S&P 500. ¿Sabes dónde puedo conseguir un conjunto de datos que incluya los dividendos?

Me temo que no sé dónde puedes conseguir los datos. Probablemente no sea fácil para mercados emergentes, que no son tan frecuentemente analizados, pero para el MSCI World supongo que sí los podrás encontrar.

Una de las personas que más ha analizado el CAPE con distintas ventanas temporales, países, etc es Meb Faber. En su libro “Global Value” hace backtesting de todas esas cosas. Fue lo primero que yo leí, el artículo que te colgué fue simplemente lo primero que encontre en google. Quizá también tenga datos disponibles en su página web, todos sus libros de inversión son gratuitos y están disponibles en su web.

1 me gusta

Perfecto! Muchas gracias! Pues le hecho un ojo.

Buena estrategia, pero donde esté una cartera Bogle de 4 fondos, que se quite lo demás.
Abarcas el mundo entero, hasta las Small Caps que son un diamante en bruto :ok_hand:

2 Me gusta

¿están en MyInvestor? ¿nivel medio de comisiones?

1 me gusta

Hola!

Si, ahí los tengo yo.

Comisiones totales, 0’21%

Disculpa la tardanza! :person_facepalming:

1 me gusta