Mi desnudo financiero

Buenas tardes. Después de leeros durante bastante tiempo os describo mi situación. Tengo 41 años y desde siempre me ha gustado los temas de dinero y ahorro. Normalmente es una cosa que hago solo, pero espero que en un futuro próximo se apunte mi señora ya que nos vamos a casar…La situación sería la siguiente:
FONDO COMÚN: 10000e
PLAN PENSIONES FINIZENS: 27000e
ACCIONES ESPAÑOLAS: 14000e
CUENTAS APARTE: 4000e
Mi salario son 1800e con pagas y el de mi pareja más o menos igual aunque variable dependiendo de extras y que ahora mismo es eventual. Nuestros gastos son variables entre 1000-1500e. La casa es de los gastos más asumibles ya que supone 250e más los suministros. De momento destino 200e fijos al mes al plan de pensiones más algo extraordinario cuando se puede. También destino algo a la amortización de hipoteca, ya que al tener minusvalía lo compenso todo con la declaración de la renta. Quisiera saber que me aconsejáis con la particularidad de que nos casamos este año si podemos o el que viene.
Muchas gracias a todos.

3 Me gusta

Que no inviertas el dinero que necesites :grimacing:

Gracias por responder.
La idea es organizar diferentes “salvavidas” y luego ir repartiendo el dinero. También en un futuro próximo coger alguna casa y alquilar la actual para tener otro ingreso.

Buenas,

Yo dejaría de meter en tu plan de pensiones y destinaria las aportaciones a un Fondo de Inversión que te guste, puede ser indexado, o un Fondo qque conozcas y te guste como lo hace el gestor. Pienso que a la larga te saldrá mejor la jugada.

Lo que dices de meterte en otro inmueble, ten en cuenta que son bastante ilíquidos, pero si encuentras un chollo que luego alquilas y le sacas buen rendimiento, pues adelante, pero hay una verdad incontestable, los Fondos son mas rentables a largo plazo que el inmueble. Otra cosa es que nos sintamos mas tranquilos teniendo ladrillos, eso nos pasa a todos los españoles.

tampoco destines dinero a cancelar hipoteca, seguramente estarás pagando una miseria de intereses, te conviene mas invertirlo en fondos o bolsa, que te van a dar mas interés por ese dinero que el interés que dejas de pagar al banco.

Muchas gracias por responder.
El plan de pensiones lo tengo como último recurso por si pasara algo. Lo del fondo de inversión lo tengo en mente abrir en finizens pero de momento al tener pendiente la boda, que no sabemos si podrá ser este año o el que viene, estamos cargando la cuenta común. Una vez pase repartiriamos.

El tema del inmueble es para diversificar más. Mi piso es pequeño pero en una zona interesante y seria coger otro mas grande y aprovechar el coronavirus.

Si ya tenéis un inmueble y la mayoría de los ahorros en un Plan de Pensiones, yo sería partidario de priorizar activos más líquidos como fondos de inversión. No digo que no compréis el inmueble sino que quizá parte de lo que ahora va a PP vaya a otro sitio. Si por el motivo que sea más adelante necesitáis el dinero con cierta premura agradeceréis tener más liquidez. Es solo mi opinión :slight_smile:

Gracias por responder.
El inmueble en parte es pq es pequeño( a mi me sobra) y seria comprar uno más grande y este se alquilaria ya que se paga fácil y es un activo para el futuro( niños) y aparte nunca se sabe que puede pasar y mejor tener un techo. Ahora mismo mi líquido está repartido en acciones españolas, cuenta común y cuentas personales, pero pronto agregaré algún fondo de inversión.