Mi desnudo financiero con 24 años

Bien, aprovecho para presentarme y ya de paso explicar un poco las inversiones (pocas) que tengo hasta la fecha.

Soy ingeniero informático, concretamente trabajo en Alemania, y llevo ya aquí un par de años. Dado a que ahorro bastante, desde hace un año me decidí en empezar a mover ese dinero para que no estuviese parado. Mi sueldo actual es de 63.000€ al año en 12 pagas.

A día de hoy, en términos de inversión, tengo alrededor de 3000€ en fondos indexados, concretamente en BNP en proceso de cambio de comercializadora a MyInvestor. También recientemente adquirí un apartamento, en un pueblo relativamente grande de España, que me da un retorno neto de alrededor 5.5% anual.

También tengo algunas acciones Xiaomi en la bolsa de Hong Kong, concretamente 200 participaciones, así como 9 participaciones de la empresa Iqiyi.

Además, tengo unos 8000€ que me darían para vivir de forma holgada durante seis o siete meses en la cuenta remunerada al 1% de MyInvestor.

Me encantará leer vuestros comentarios al respecto, así como contestar cualquier pregunta que pueda surgir.

¡Un saludo!

2 Me gusta

Mi pregunta es: ¿Por qué compraste Xiaomi?

Compañero… 24 años y una capacidad para ahorrar un 300% de tus gastos, aproximadamente…
Mantén esa capacidad de ahorro frente a gastos y en 10 años podrás alcanzar la independencia financiera…

Pero para eso tienes que invertir. Mirando rápidamente no parece que tengas todos tus ahorros invertidos (a parte del fondo de emergencia)
No he comprobado lo que pesan en cartera tus acciones de Xiaomi y Iqiyi.
Para MI gusto una buena cartera cartera es:

  • Al menos un 75% en fondos indexados diversificados (ya como veas, uno mundial o varios regionales)
  • Si sabes y te atreves, el resto en otro tipo de inversiones: inmobiliaria, acciones individuales, ETF estrategias smart beta…etc
  • Si no te atreves, sigue con fondos indexados.

Saludos.

2 Me gusta

Porque desde el punto de vista tecnológico, considero que esa empresa está muy minusvalorada en bolsa para todo el entramado IoT que posee, que a fin de cuentas va a dar el boom en cuanto el 5G aterrice como debe.

Considero que, desde un punto de vista más enfocado al value investing más que a otra cosa, es una empresa que acabará subiendo a largo plazo, ya que tiene muchos factores a favor.

Antes de nada, muchas gracias por la apreciación, efectivamente tengo los fondos indexados diversificados, aunque tengo una presencia especialmente amplia en EEUU (ya que tengo MSCI Global con Amundi (35%), así como S&P 500 también con estos (otro 35%)) luego tengo fondos de Japón, mercados emergentes y, en menor medida, Europa.

Con respecto a lo de que no tengo todos mis ahorros invertidos, creo que te has saltado la parte del apartamento que he adquirido jajaja

¡Un saludo!

Totalmente!
Saludos.

Hola Daniel, muchas gracias por compartir tu situación! Calculo que estarás en un percentil muy alto en cuanto a ingresos por edad, por lo que vale la pena que lo aproveches. Además, has empezado muy joven a ahorrar e invertir, de seguir así tienes la posibilidad de acumular un buen patrimonio a largo plazo.

En mi caso soy partidario de ponerlo todo o casi todo en indexados, en caso que quieras “jugar” con acciones intentaría diversificar más la cartera. Por muy buena que sea tu tesis, puede fallar por factores que no podías predecir.

1 me gusta

¡Hola Guillem! Gracias por contestar, efectivamente considero que para mi edad estoy ingresando mucho dinero, incluso para Alemania, así que es una condición que sin duda quiero aprovechar.

Con respecto a las acciones, la presencia que tienen estas en el conjunto de todas las inversiones es casi mínima y tampoco tengo intención de aumentar su volumen, yo también considero que lo más interesante es poner la mayor parte de la cartera en indexados. Actualmente estoy intentando fijar un mínimo de 500€ al mes a la cartera y otros 500€ a la cuenta remunerada, y una vez que alcance los 15.000€ en la remunerada ya veremos si me decido por incluir 1000€ mensuales en indexados, o por el contrario analizo la posibilidad de adquirir otro inmueble.

Un saludo :wink:

1 me gusta

Hola ExpatGadsden, compartimos el hecho de ser expatriados. Me surgen dudas respecto al hecho de ser residente fiscal en el extranjero y tener una cuenta remunerada (myinvestor) en españa ademas de fondos indexados de gestion activa o pasiva (roboadvisors).

  • Tienes que declarar ese 1% anual de beneficios?
  • El rebalanceo del roboadvisor automatico es posible siendo residente fiscal en otro pais?
  • temas fiscales o cosas a tener en cuenta.

Muchas gracias, eres una crack!