Creo que está habiendo confusión con el tema de comprar fondos en euros o en dólares. Voy a intentar explicarlo:
Cuando compras un fondo de inversión de acciones, dejas de tener la divisa que tenías y pasas a tener una cesta de acciones. Es irrelevante que el fondo cotice en dólares o en euros, tú lo que haces es dejar de tener la divisa y obtener la misma cesta de acciones (los mismos cachitos de empresas).
La parte liosa viene de que la rentabilidad reportada por el fondo es distinta según la divisa en la que esté, pero en realidad el valor de las acciones es el mismo: lo pongo con un ejemplo para que se entienda mejor.
- Juan suscribe 1000€ a un fondo estadounidense en euros y obtiene una millonésima parte de la cesta de acciones. John suscribe 1000$ a un fondo estadounidense en dólares y obtiene la misma millónesima parte. El cambio es 1 dólar = 1 euro.
- Las acciones suben un 10%. Juan tiene 1100€ en el fondo y John 1100$. Siguen teniendo la misma fracción de fondo ambos. La rentabilidad es de un 10% para ambos.
- El euro se aprecia un 10% frente al dólar pero el valor de las acciones se mantiene: Juan sigue teniendo 1100€ en el fondo pero John tiene 1210$, porque es lo que cuestan las acciones ahora al haber bajado el dólar de valor. Siguen teniendo la misma fracción de fondo ambos pero ahora 1100€ = 1210$. Sin embargo, la rentabilidad de Juan es de un 10% porque cotiza en euros, y la de John un 21% porque cotiza en dólares.
- Ambos liquidan su posición: Juan tiene ahora 1100€ y John 1210$, pero si John cambia sus dólares a euros son igualmente 1100€. Realmente han ganado lo mismo aunque en la rentabilidad del fondo sea un 10% en euros, un 21% en dólares: los dos tenían las mismas acciones.
La cosa es distinta cuando compras un fondo de renta fija porque lo que estás comprando es deuda en una divisa determinada. Por tanto, si compras renta fija en dólares y el dólar se devalúa respecto al euro, tendrás menos dinero en euros porque has comprado dólares (deuda en dólares) y el dólar ha bajado. Y aquí es donde entran en juego los fondos hedged, como los que tiene Leyna:
Cuando compras un fondo hedged en euros de deuda americana en dólares, lo que estás comprando realmente es deuda americana en dólares más un seguro sobre el tipo de cambio: si compras 1000€ y la rentabilidad del bono es un 3%, obtendrás 1030€ pase lo que pase con la divisa, porque el seguro cubre la diferencia, para bien o para mal. A cambio, el asegurador cobra una prima, con lo cual los fondos hedged son algo menos rentables a largo plazo por este coste si no tenemos en cuenta el tipo de cambio.
Personalmente, yo siempre compraría renta fija hedged como ha hecho Leyna, porque el objetivo de la renta fija en una cartera es obtener una rentabilidad moderada con bajo riesgo. Si se compra deuda en dólares, el cambio de divisa es un factor de riesgo importante y la parte de la cartera de renta fija pierde sentido porque el riesgo ya no es bajo.
Sobre la fiscalidad en los brokers multidivisa: siempre que hay un cambio de divisa, hay que declarar la diferencia entre el valor al que se compra la divisa y el valor al que se vende en euros. En los brokers que solo tienen euros como divisa no aplica porque se compra y se vende todo en euros.
Sobre la cartera de Leyna: aunque seas joven y con esa edad se pueda tener más renta variable, yo me ceñiría a la recomendación de Myinvestor: la mayor parte de los novatos subestiman su aversión al riesgo y luego toman malas decisiones cuando hay pánico en los mercados. Si te han recomendado esa exposición, probablemente sea porque aún no te encuentres suficientemente cómoda con las idas y venidas del mercado, así que creo que es un buen punto de partida.
Acerca de la rentabilidad de los fondos, 3 años desgraciadamente es corto plazo en la bolsa: cualquier cosa puede pasar y la rentabilidad en tan poco tiempo es irrelevante. Por eso estar muy diversificado es una buena idea para la mayoría de los inversores.