Mi cartera en MyInvestor

¡Buenas!

Después de un mesecito por aquí y de cumplir también mi primer mes como “inversora” :rofl: me he decidido a compartir los fondos en los que MyInvestor ha decidido meter mi aportación a través de su cartera Pop, con un 39% de RV y un 61% de RF, a ver qué os parece la decisión que han tomado. Mis aportaciones se han invertido en los siguientes fondos:

  • Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR
  • iShares ESG Screened Global Corpotare Bond Index Fund EUR Hedged
  • Vanguard Global Short Term Corpotare Bond Index Fund EUR Hedged
  • Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Found
  • Vanguard US Government Bond Index Fund EUR Hedged
  • iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR
  • Fidelity MSCI Europe Index Fund P-ACC-EUR
  • Fidelity MSCI Pacific ex-Japan index Fund P-ACC-USD (ésta es en $ en lugar de €)

Si no he entendido mal la información que te da MyInvestor, los que mejor se han comportado en los últimos 3 años han sido Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR y el Fidelity MSCI Europe Index Fund P-ACC-EUR , los que menos han perdido o incluso están en positivo si miras los últimos 3 años.

¿Qué os parece la distribución? ¿Han acertado con la diversificación de mis aportaciones?

Escucho vuestras opiniones atentamente :melting_face: y muchas gracias como siempre.

Hola Leyna!

Pues tendrías que hablarnos de tu edad, objetivos y expectativas a corto y largo plazo para que te podamos dar una opinión distinta a: “Depende”

La misma distribución de activos puede ser oro para una persona y m*erda para la de al lado, dependiendo de sus circunstancias.

3 Me gusta

¡Claro, sí! Escribí otro post de nudismo financiero, pero por no mezclar temas…

Pues tengo 38 años, soy funcionaria interina con lo cual “más o menos” no sufro por la estabilidad de mi puesto de trabajo, y busco una inversión a largo plazo (+/- 15 años). Me decidí por la cartera Pop después de leer vuestros consejos y la voy a dejar al menos un año mientras aprovecho para formarme financieramente y vea más claro cómo gestionar mi propia cartera. Pero como todavía, evidentemente, no sé lo suficiente (ni creo que lo llegue a saber nunca), pues por eso pedía una opinión sobre como veis la distribución de la inversión.

Como siempre, mil gracias por vuestra paciencia :innocent:

3 Me gusta

Muy de acuerdo con @Artmoderno .

En la inversión, como en la vida misma, no hay cosas mejores o peores, sino aquellas que se adapten mejor a ti ¿y quién mejor para saber esto que tú?

En vez de soltar por aquí que si le parece bien a la gente (que es genial también), empieza por hacer una investigación de cada fondo, cuál es la parte del mercado que cubre, cómo te sientes más cómoda, saber un poquito de geopolítica y macro para saber por dónde van los tiros.

Como ves, no es fácil estar en todo. Y es de vital importancia saber cuál es tu situación de partida, tus objetivos y el tiempo que quieres dedicarle a esto.

Opinión muy personal: No compraría nada en Europa a LP: Ni renta fija ni variable.

Duda para quien tenga algo de idea sobre esto:

  1. Los fondos hay que comprarlos en Euros sí o sí, o no tiene por qué ¿? Si los compro en dólares, tengo que tener en cuenta el tipo de cambio del día que compre el fondo y el tipo de cambio del día que lo venda, no ¿? Para tenerlo en cuenta a la hora de hacer la declaración.

  2. Tiene que ser a través de un bróker español o puede ser extranjero, aunque tenga que presentar yo los modelos cuando sea necesario?

  3. A largo plazo (LP) es conveniente tener en cuenta el cambio de divisa o esto es más para operaciones de corto-medio plazo ¿? En este punto de la duda, yo preferiría ir en dólares a LP, que es la moneda más fuerte del mundo, pero a ver si me estoy equivocando :sweat_smile:

Si alguien quiere aportar su granito de arena, será más que bienvenido :blush: :smiling_face_with_three_hearts:

2 Me gusta

Vale, sólo con esto ya podríamos observar un claro exceso de renta fija en tu cartera. Con todos los años que tienes por delante y tu expectativa de largo plazo, de acuerdo con la evolución histórica de los mercados los mejores resultados estarían en renta variable.

4 Me gusta

No tiene por qué en absoluto. De hecho es muy buena pregunta.

La cosa de la moneda en la que se establezca un fondo depende de la preferencia del inversor y efectivamente tiene un impacto en el resultado: si compras en dólares es porque apuestas activamente a que en el largo plazo el dólar se revalorice y cuando tú vendas el fondo (como lo cobrarás en euros) ganarás tanto por la revalorización del fondo como por la evolución del tipo de interés. Y si compras en euros pues lo contrario.

En cualquier caso, cuando tú compras en un broker español como myinvestor tú estás aportando euros y cuando lo retires también recibirás euros así que no tienes que preocuparte en absoluto de hacer tipos de cambio para la declaración de la renta. ES MÁS. Cuando retiras tu dinero de un fondo que has contratado con un broker español como MyInvestor, el propio broker te practicará una retención que depositará en Hacienda e informará a esta del movimiento por lo que en tu borrador de la declaración esto ya aparecerá. Es bastante cómodo para el contribuyente en ese sentido.

Lo que tú prefieras pero para esto yo recomendaría uno español porque te va a simplificar la vida con Hacienda y además se sabe la ley. Sólo en España es ‘gratis’ (de cara a la fiscalidad) traspasar dinero entre fondos.

Esto te lo contesté en la de arriba. Si apuestas por el dólar pues no sólo puedes comprar todos tus fondos establecidos en dólares sino que además podrías invertir en empresas lo más dolarizadas posible.

Abrazos! :kissing_heart:

5 Me gusta

Al final tú compras en euros y vendes en euros, el problema es que si lo que compras son valores denominados en dólares la rentabilidad puede ser diferente.

Imagínate que ahora mismo hay paridad euro dolar. Compras una acción americana y en 3 meses ha ganado un 5% pero a su vez el euro se fortalece y vuelve a valores de 1,1 € por donde ha estado un par de años…pues bien, perderías aprox un 5% si vendes esa acción a pesar de que la acción ha subido.

El dilema es que ahora los valores americanos están baratos por la fuerte corrección de las tecnológicas pero el dólar está caro, y a lo mejor la subida de esos valores en parte se compensa negativamente por el debilitamiento a futuro del dólar. Lo de que el dólar es la moneda más fuerte ya no es tan así, ya empiezan a venderse materias primas e hidrocarburos en otras monedas (por tanto no hay que comprar dólares como paso previo). También ha estado en situación de más debilidad, cambios del entorno de 1,35 dolares por euro. Si vas a muy largo plazo y con aportaciones continuas esto influyen menos porque al final irías metiendo con un precio ponderado de la moneda con lo cual a la hora de vender tendrías partes con efecto moneda positivo y partes con efecto moneda negativo balanceándose con lo cual la ganancia sería más cercana a la revaloración del activo propiamente dicha (lo que suba la acción o participación del fondo).

3 Me gusta

Muchas gracias! Entiendo lo que dices :blush: aún así y al menos durante el primer año, debido a mi desconocimiento del tema creo que voy a dejar ese porcentaje en RF, porque además es el perfil que me dio MyInvestor cuando abrí la cartera, después del test.

Tomo buena nota de lo que dices para un futuro próximo :handshake:

2 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta :blush: :heart:. Me ha posicionado bastante con respecto mi conocimiento sobre el tema :smiling_face_with_three_hearts:.

Un apunte también que he aprendido es que no tributar por traspasar fondos solo se haga aquí en España.

Otra duda relacionada: Pasa lo mismo con acciones y ETFs ¿? Es decir, si las compras en un bróker español no tienes que preocuparte por el tipo de cambio ni Hacienda, pero si el bróker es de España, pero es multidivisa y tengo una en euros y otra en dólares, cuando pase de dólares a euros sí que tendría que declararlo como una permuta, no ¿? Creo que no hay ningún bróker español multidivisa, pero sí que hay alguno americano y no sé cómo se procedería exactamente (solo pregunto por si alguien tiene experiencia. Sino, ya me tocará averiguarlo jejjeje)

1 me gusta

Muy buena explicación. Mil gracias :smiling_face_with_three_hearts:

Entre la respuesta de @Artmoderno y la tuya, me hago mi propia idea, que es que a LP voy en Euros porque para la fiscalidad es mejor a la hora de rescatar y por lo que me dijiste que el efecto divisa no se nota tanto a largo plazo.

Ahora bien, a corto-medio plazo sí que debo de tener en cuenta tanto la paridad eur/usd como el DXY. Ya iré jugando con ello más adelante a ver cómo se da .

GRACIASS :upside_down_face:

2 Me gusta

Ojo ojo ojo, Con las acciones y ETF es muy distinto, ahí tendrás que meter tú manualmente las compraventas que hagas en la declaración de la renta. Siempre en euros, utilizando los datos que el broker te facilitará tras el cierre del año en el que se tienen en cuenta también los costes y tipos de cambio.

1 me gusta

Creo que está habiendo confusión con el tema de comprar fondos en euros o en dólares. Voy a intentar explicarlo:

Cuando compras un fondo de inversión de acciones, dejas de tener la divisa que tenías y pasas a tener una cesta de acciones. Es irrelevante que el fondo cotice en dólares o en euros, tú lo que haces es dejar de tener la divisa y obtener la misma cesta de acciones (los mismos cachitos de empresas).

La parte liosa viene de que la rentabilidad reportada por el fondo es distinta según la divisa en la que esté, pero en realidad el valor de las acciones es el mismo: lo pongo con un ejemplo para que se entienda mejor.

  • Juan suscribe 1000€ a un fondo estadounidense en euros y obtiene una millonésima parte de la cesta de acciones. John suscribe 1000$ a un fondo estadounidense en dólares y obtiene la misma millónesima parte. El cambio es 1 dólar = 1 euro.
  • Las acciones suben un 10%. Juan tiene 1100€ en el fondo y John 1100$. Siguen teniendo la misma fracción de fondo ambos. La rentabilidad es de un 10% para ambos.
  • El euro se aprecia un 10% frente al dólar pero el valor de las acciones se mantiene: Juan sigue teniendo 1100€ en el fondo pero John tiene 1210$, porque es lo que cuestan las acciones ahora al haber bajado el dólar de valor. Siguen teniendo la misma fracción de fondo ambos pero ahora 1100€ = 1210$. Sin embargo, la rentabilidad de Juan es de un 10% porque cotiza en euros, y la de John un 21% porque cotiza en dólares.
  • Ambos liquidan su posición: Juan tiene ahora 1100€ y John 1210$, pero si John cambia sus dólares a euros son igualmente 1100€. Realmente han ganado lo mismo aunque en la rentabilidad del fondo sea un 10% en euros, un 21% en dólares: los dos tenían las mismas acciones.

La cosa es distinta cuando compras un fondo de renta fija porque lo que estás comprando es deuda en una divisa determinada. Por tanto, si compras renta fija en dólares y el dólar se devalúa respecto al euro, tendrás menos dinero en euros porque has comprado dólares (deuda en dólares) y el dólar ha bajado. Y aquí es donde entran en juego los fondos hedged, como los que tiene Leyna:

Cuando compras un fondo hedged en euros de deuda americana en dólares, lo que estás comprando realmente es deuda americana en dólares más un seguro sobre el tipo de cambio: si compras 1000€ y la rentabilidad del bono es un 3%, obtendrás 1030€ pase lo que pase con la divisa, porque el seguro cubre la diferencia, para bien o para mal. A cambio, el asegurador cobra una prima, con lo cual los fondos hedged son algo menos rentables a largo plazo por este coste si no tenemos en cuenta el tipo de cambio.

Personalmente, yo siempre compraría renta fija hedged como ha hecho Leyna, porque el objetivo de la renta fija en una cartera es obtener una rentabilidad moderada con bajo riesgo. Si se compra deuda en dólares, el cambio de divisa es un factor de riesgo importante y la parte de la cartera de renta fija pierde sentido porque el riesgo ya no es bajo.

Sobre la fiscalidad en los brokers multidivisa: siempre que hay un cambio de divisa, hay que declarar la diferencia entre el valor al que se compra la divisa y el valor al que se vende en euros. En los brokers que solo tienen euros como divisa no aplica porque se compra y se vende todo en euros.

Sobre la cartera de Leyna: aunque seas joven y con esa edad se pueda tener más renta variable, yo me ceñiría a la recomendación de Myinvestor: la mayor parte de los novatos subestiman su aversión al riesgo y luego toman malas decisiones cuando hay pánico en los mercados. Si te han recomendado esa exposición, probablemente sea porque aún no te encuentres suficientemente cómoda con las idas y venidas del mercado, así que creo que es un buen punto de partida.

Acerca de la rentabilidad de los fondos, 3 años desgraciadamente es corto plazo en la bolsa: cualquier cosa puede pasar y la rentabilidad en tan poco tiempo es irrelevante. Por eso estar muy diversificado es una buena idea para la mayoría de los inversores.

5 Me gusta

lo que cuenta es la denominación de los activos (sean acciones o indirectamente acciones como en los fondos).

vamos a suponer que tú en euros compras acciones de una empresa americana, el primer paso es convertirlo a dólares que es como se compra dicha acción. Suponemos que ves que sigue plana y la vendes al mismo precio en dólares que la compraste, cuando quieras recuperar el dinero en euros…si el euro ha subido perderás un poco y si ha subido el dólar por contra ganarás algo con la inversión aunque la acción se haya vendido al mismo precio de compra en dólares.

Otra cosa es que haya fondos con algún tipo de cobertura de divisa.

1 me gusta

Sí, pero si el activo está denominado tanto en dólares como en euros (pasa por ejemplo en ETFs que se comercian en exchanges de distintos países), acabas con el mismo dinero lo compres en dólares o en euros. O poniendo un ejemplo concreto, Leyla que compró su fondo de Pacífico en dólares va a tener siempre el mismo dinero que alguien que lo haya comprado en euros pase lo que pase con el cambio, que es lo que trataba de explicar en el anterior post.

1 me gusta

Tendré en cuenta que no es igual para los fondos que para los demás activos.

Poco a poco voy saliendo de dudas jejeje :muscle:

Muchas graciassss :smiling_face_with_three_hearts: :blush:

1 me gusta

Respuesta muy muy completa. Muchas gracias :smiling_face_with_three_hearts:.

También he aprendido sobre los fondos hedge, que no tenía ni idea y también la diferencia entre comprar fondos con renta fija VS renta variable y cómo afecta el cambio de divisa.

Conclusión: Los fondos en bróker español y en euros para renta variable; Hedge para renta fija y sobre Acciones y ETFs da igual, aunque si lo hago desde bróker español será más fácil a la hora de la declaración de la renta. Si lo hago desde un bróker europeo, el tema del cambio de divisa está resuelto, pero no a la hora de hacer la renta y si lo hago desde uno fuera de la UE, deberé de tener en cuenta tanto el cambio de divisa como los informes a la hora de la declaración de la renta (dobles retenciones y toda esa vaina jeje)

¿Es correcto este planteamiento?

Graciassss mil :smiling_face_with_three_hearts:

Si un fondo no tiene coberturas de cambio no sucede lo que dices.
Las empresas que cotizan en 2 mercados con dos divisias suelen autoajustarse los precios según los cambios diarios.
A mi me ha pasado, en 2014 justo trans meter una cantidad en un fondo de caixabank de “bolsa suiza” el CFH se apreció un 20% en pocas semanas respecto al euro, mientras que la bolsa suiza apenas subió…lo vendí(traspasé) con un 23% de ganancia y fue por el efecto moneda.

Sí sucede lo que digo juanmat. En tu caso, si hubieses comprado el fondo suizo en euros cuando lo vendieses estaría plano y no habrías ganado nada. Comprándolo en francos suizos, habría subido un 23% y la ganancia se iría al hacer el cambio de divisa, pero acabarías con el mismo dinero en ambos casos.

Pasa lo mismo este año con el SP500. Si lo hubieses comprado el año pasado en euros, habría caído solo un 7% este año (puedes verlo en internet). Si lo hubieses comprado en dólares, habría caído un 19%, pero vendiéndolo y cambiando los dólares la caída se amortiguaría por el efecto divisa hasta quedar en un 7% en total. Es lo mismo.

N3C, sí, son unas buenas conclusiones.

1 me gusta

No sigo la discusión, pero vamos, si hay fondos con coberturas cambiarias es porque el efecto divisa puede afectar mucho la ganacia si no se tienen.

Es que no estoy diciendo que el efecto divisa no exista juanmat, que creo que es lo que tú entiendes. Claro que existe y claro que es distinta la rentabilidad de un fondo hedged a uno unhedged porque se elimina ese efecto. Lo que estoy diciendo es que un fondo unhedged que cotice en dólares y el mismo fondo unhedged que cotice en euros son la misma cosa, porque compras las mismas acciones que están sujetas al mismo efecto divisa, por mucho que en el momento de comprarlas pagues con dólares o con euros.

1 me gusta