Mi cartera de inversión

Hola a todos,

Llevo un rato mareando con el excel, y os escribía para preguntaros si estoy leyendo bien mi cartera de inversión.

La cartera esta divida de la siguiente manera:

  • 29% Indexa capital (10/10).
  • 6% Mintos.
  • 3% Bitcoin.
  • 8% Oro.
  • 14% Acciones (Microsoft, Grifols y Merlín).
  • 40% en cash (parte de ellos en un deposito al 5%TAE).

Mi duda viene, cuando he decido desglosar la cartera en RV/RF/Oro/Cash, y me sale lo siguiente:

  • 40%RV (incluyo el 80% de la RV de Indexa + BTC + acciones).
  • 29%RF (aquí incluyo el deposito al 5%TAE del banco + Mintos + 20%RF de Indexa).
  • 8% oro.
  • 23% cash.

¿Es correcto meter Mintos y el deposito del banco como RF? ¿O BTC como RV? ¿O he manipulado los datos xD?

¡Muchas gracias!

3 Me gusta

No jodas, sábado 9am y si no recuerdo mal en Copenhague, deja el Excel tranquilo por dios!

Sea como fuere, RF no es más que un acuerdo de pago donde tanto interés como plazo están definidos de antemano, así que tanto depósito como Mintos entran en esa categoría sin duda. Sin embargo, en base al riesgo que puede tener el crowdlending quizás sea más lógico sacarlo de la categoría RF, generalmente asociada a menor rentabilidad a cambio de menor riesgo.

BTC si lo veo bien en RV.

Opinión de amateur total, que hablen los que saben que aquí hay unos cuantos!

2 Me gusta

Hola Donatello, muchas gracias por compartir tu cartera de inversión :slight_smile:

Desconozco si hay una categorización oficial pero yo lo enmarcaría en:

  • Crowdlending: Renta Fija High Yield, también conocido como bonos basura, o inversión alternativa de alto riesgo.

  • Criptomonedas: Criptomonedas tal cual.

Al final solo es una forma de clasificar y cada uno lo puede hacer a su manera. Personalmente, creo que una buena forma de hacerlo es por correlación, es decir, que se comporten de forma similar ante distintos escenarios.

Por ejemplo, tanto el Bitcoin como la RV tienen una naturaleza volátil pero es poco probable que lleguen a comportarse de forma similar. Por este motivo, creo que es mejor tratarlos por separado (y es que, en realidad, no tienen nada que ver!). En este sentido las criptomonedas son más similares al oro que a la RV, aunque siguen siendo activos muy diferentes.

El crowdlending va por libre y sabemos poco de su comportamiento, por lo que en mi caso prefiero clasificarlo como algo separado del resto.

2 Me gusta

Hola @Donatello, donde tienes el depósito al 5%? estoy mirando estos días el tema depósitos. :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Hola Northman,

No soy capaz de viajar sin el pc xDDD.

¡Muchas gracias por tu opinión!

1 me gusta

Hola El Bixo,

Llevo un par de años enlazando unos cuantos bancos con ese tipo de ofertas: Bankinter, Ibercaja (ya no tienen esa oferta) y diría que La Caixa también la tiene.

Hola @Guillem,

Muchas gracias a ti por tu opinión :slight_smile:.

De hecho, voy a darles categorías propias al BTC y al Crowlending tal y como dices.

3 Me gusta