Mejor plan para conseguir libertad financiera en menos de 5 años

Buenas,

Sé que no hay una única respuesta. Yo expongo lo que busco y a ver qué decis.

Necesitaría ingresar 40.000€ netos al año para ser “libre financieramente”.

Tengo casi 125.000€ en fondos indexados (en 80-85% riesgo, 15-20% fijo), dos pisos en alquiler (entre los dos obtengo aprox. 300-350€/mes netos) y poco más.

Quiero tomar ciertos riesgos pero veo que ya sea con inmobiliario o con los fondos, a no ser que inyecte mucho dinero de golpe no creo que pueda conseguir esos 40.000€/año antes de 10 años…

Es posible que obtenga aprox. 200.000€ de una herencia. Si fuese así, qué haríais para “acelerar” la libertad financiera¿?

Hace un tiempo inverti un pequeñisimo % en bitcoin (por “jugar”), pero tuve que rescatarlo para otra cosa que me surgio.

y no olvides que esos 40k anuales son un objetivo móvil porque, por la inflación, cada año deberías irles añadiendo un 3%… que además se compone.

Para “acelerar” la única forma que tendrías sería especulación y/o apalancamiento. Para superar consistentemente la rentabilidad de una cartera indexada mayormente (o totalmente) con RV, dentro de esos activos, solo veo “acertar” con los fondos que superen a los índices (ninguna certeza) o hacer stock picking por tu cuenta (con el tiempo y el riesgo que también conlleva). Por otra parte, si te vas a cosas especulativas vas a tener que ponderar también el riesgo (de pérdida parcial o total según te metas).

Si siguiéramos la regla del 4% para tener 40.000 netos necesitarías como 1,3M, que es una señora cantidad. Y como te han dicho, hay que tener en cuenta la inflación. Sobre los gastos, ¿esperas que crezcan o decrezcan con el tiempo? Lo de los alquileres supongo que serán con hipotecas. No sé qué edad tiene pero si en tus cuentas sale que puedes conseguir activos para generar 40k netos en 10 años… no sé si eso se puede acelerar mucho más si entrar en riesgos ¿innecesarios?

Cultivar la paciencia, apaciguar la avaricia y mantener el rumbo.

6 Me gusta

En 5 años el compunding no da para tanto desde tu posición de partida, depende de lo que aportes pero no tiene pinta que los próximos 5 años vayan tan bien como los últimos, lo lógico es revertir a la media.

No comentas tu edad ni si los pisos los tienes hipoteados y hasta cuando.

La herencia puede ayudar pero no sé si para alcanzar el objetivo ese.

A ver si por intentar conseguirlos en 5 años arriesgas tanto que luego necesitas 20 en vez de 10.

1 me gusta

Lo tengo claro…en realidad es más por desahogo que por otra cosa.

He hecho numeros y en el mejor de los casos me quedo a mitad (que no está nada mal) de aquí en 5 años siguiendo el mismo camino que hasta ahora (lógicamente puede que todo cambie y me quede a un 20-30% del objetivo, pero no veo que cambie a que llegue a un 80-90% tampoco).

En realidad las inversiones que tenemos son en FI sobre todo, y el poder meter ahora una inyeccion fuerte esta muy bien, pero no tengo claro que los resultados sigan siendo los mismos (ni yo ni nadie).

Supongo que lo suyo es no salirse del plan y seguir la misma linea. Tratar de obtener mejores resultados que la media sin ser experto no lo veo.

Lo unico que sí que contemplo es un emprendimiento que he empezado aparte al cual le tenemos que dedicar tiempo (y pasta) y que si fuese bien podría ayudarnos a acelerar esa libertad, aunque 5 años siguen siendo muy pocos partiendo de la posición que tenemos hoy.

En fin. Gracias por los comentarios

Vas a tener que arriesgar. Yo de ti metería a bitcoin, si lo entiendes bien y aguantas la volatilidad, Tienes que meterle bien fuerte para conseguir la libertad en 5 años. Estoy en una situación muy parecida a la tuya. Haz DCA agresivo con bitcoin, siempre con dinero que puedas permitirte perder.