Me quieren cobrar un IBI de 2008 (piso comprado 2021)

Buenas a tod@s,
vengo a compartir un pequeño palo que me he llevado esta semana. Me ha llegado una carta de BASE (organismo de la Diputacion provincial con competencias delegadas en tema impuestos) en la que se me exige por “responsabilidad subsidiaria” el pago del IBI de 2008 y 2009 (300€).
La cuestión es que este piso lo compramos en 2021 a Solvia y el IBI impagado es de la promotora que quebró. He estado buscando por internet y no me queda claro si esto es legal o no.
Según he leído:

  • El IBI caduca a los 4 años, siempre que no haya un expediente de reclamación abierto
  • Según la “hipoteca legal tácita”, el nuevo propietario solo esta obligado a pagar el IBI del año en curso y del inmediatamente anterior a la compra.
  • Por otro lado esta el “derecho de afección” que te puede obligar a responder de IBIs anteriores

En fin, un cacao. Alguien se ha encontrado en esta situación? o conoce bien la legalidad del tema?

A mi me parece un abuso en toda regla.

Es la primera vez que escucho algo así.
No tengo ni idea de cómo funciona, pero me parece un absurdo que te lo reclamen a ti.
Consulta a algún abogado que conozcas a ver si te puede asesorar.

1 me gusta

Buenas días. Según tengo entendido lo mas que te podrían reclamar son los últimos 4 años, lo demás me parece rarísimo, el consejo que te ha dado el compañero es lo mejor que podías hacer consultar algún abogado.

1 me gusta

Gracias por vuestras respuestas.
Traigo novedades.
Después de consultar con Base, Ayuntamiento y abogado, hemos llegado a la siguiente conclusión:

  • El IBI caduca a los 4 años siempre que no haya un expediente abierto. En este caso, lo hay.
  • La resolución del expediente, que puede tardar más de 10 años como es el caso, le llega al propietario que ostente la titularidad en ese momento. Nosotros.
  • En la firma de la compra-venta, el notario debe pedir el estado de cargas al registro y al Ayuntamiento. En caso de haberlas, debe dejar por escrito que las cargas anteriores a la firma, deben ir a cuenta de la parte vendedora. En nuestro caso, por suerte, parece que así es.
  • Ahora toca los más difícil, reclamar a Solvia el pago de ese IBI.
1 me gusta