Me he acostumbrando a la inmediatez. Os explico como este habito ha afectado a mi planificación y percepción

¿Quieres algo? Mañana lo tienes en la puerta de tu casa. Al rato recibes un correo de Amazon dando gracias por tu compra.

No se vosotros y vosotras, pero esto algo común en mi vida a día de hoy. No hace falta planificarse ir a comprarlo, encontrarlo, ni hablar con el dependiente o dependienta del establecimiento para decidirse. ¿Lo quieres? Lo tienes al día siguiente.

Estuve reflexionado en como era la experiencia de comprar hace unos 15 años. Ir a comprar una camiseta no era motivo de compra a no ser que fuera muy urgente.

Como unidad familiar, pensabas en lo que tu necesitabas y los otros familiares., entonces planificabas un día de compras. Lo interesante era la conversación que había alrededor de esa planificación.

Iremos a esta tienda primero a por esto, esto y esto otro. Luego, pasaremos un momento por aquí a recoger esto, y terminaremos comprando esto que necesita tu hermano. Luego pasamos por el supermercado para hacer la compra de la semana. Más o menos nos saldrá todo por X €. ¿Es necesario todo lo que queremos comprar? ¿Nos sobra o nos falta algo?

El ciclo de compra era mucho más largo, requería de planificación y de reflexión si realmente todo lo que íbamos a comprar era realmente necesario. Y no había ningún drama en esperar 2 semanas en comprar algo.

El proceso de compra era un agregado de necesidades y puestas esas necesidades en perspectiva. Al final podías ver a simple vista cuando dinero dedicabas a las diferentes cosas en agregado; 100€ en ropa, 250€ en comida, 200€ en ocio.

Al ver como distribuías el dinero, antes de ir a comprar cambiabas de opinión y dedicar menos dinero en un tema y más en otro.

A día de hoy, veo el agregado al final de mes en mi cuenta bancaria. El proceso ha cambiado. Hace 15 años planificaba y priorizaba antes de hacer la compra. Ahora veo el agregado automáticamente en mi banco, luego de comprar hago la reflexión en perspectiva de cuanto dinero dedico a que necesidades.

La facilidad de desconectar “los días de compra” en pequeñas mini compras distribuidas durante la semana, hace que pierda la perspectiva de cuanto dinero dedico en cada sitio. “20€ aquí, me parece razonable. 10€ por allá, es barato…” y al final de mes… ¿en serio he dedicado tanto a esto?

¿Qué voy a empezar a hacer? :thinking:

Intentar crear hábitos que me ayuden a tener una mejor planificación y no comprar cosas que están guays pero que realmente no necesito.

Por ejemplo, dedicar solo un día a la semana (opcional) a comprar en Amazon. Durante la semana, ir añadiendo las diferentes cosas a la cesta. Al final de semana, ver todos los elementos que tengo en mi cesta y preguntarme si realmente lo necesito y ponerlo en perspectiva con todos los otros elementos de la cesta. Comprar 5 veces cosas de 20€ duele menos que comprar de golpe 5 cosas de 20EUR, o almenos a mi me pasa :joy:

Esto me ayudará a comparar y priorizar que es más importante o necesario que otro elemento, y al final esperar gastar menos en cosas no necesarías :slight_smile:

¿Y a vosotros y vostras?¿La inmediatez que tenemos hoy en día os ha afectado en como planificais vuestra vida, compras, etc?¿Cómo haceis para planificaros las compras de manera que no se os vaya de las manos?

11 Me gusta

¿Has pensado en crear un blog?

3 Me gusta

Yo tampoco recuerdo una gran planificación por parte de mis padres hace 30 años, hace 15 veo un plazo corto y ya empezaba a surgir el consumismo del s XXI, era internet,… . Los principios de antes no eran los de ahora, ni tampoco las cosas necesarias de antes son la de ahora. Empezando porque las hipotecas con 30 años las tenían pagadas y los sueldos eran en comparación con el coste de vida bastante holgado, así que problemas para llegar de fin de mes no lo recuerdo tanto como en la época en la que vivimos que vamos justos la mitad de la población.

Los principios de mis padres se basaban en tener la nevera llena hasta los topes, pagar los estudios de sus hijos, comprar la ropa en temporada de invierno y en verano, te ibas a la Mayoral o tienda del barrio de toda la vida y lo que hiciese falta, y las vacaciones al pueblo que al menos tenías el alojamiento. Punto. No había nada más necesario en todo el año. Eran días contados los que ibas a comprar ropa o calzado.

Ahora la inmediatez como el consumismo van de la mano, ahí está cada cual para intentar controlarse y organizar sus gastos.

Yo tengo un calendario anual, cada mes con el presupuesto més y aprox. El gasto en comida, farmacia, ropa y calzado, deportes, estética-peluquería, colegios y varios. Tengo ciertos gastos anuales fijos y los reparto durante el año. Si me paso de ese presupuesto mensual, tengo un fondo mensual de unos 2.000-3.000 euros anuales de los que voy tirando, si me sobran para el siguiente año. Pero sobretodo mi economía radica y hacerme el listado anual aprox de los gastos y llevarlos al cabo al máximo. Y me funciona bastante bien, aunque algunos meses tenga extras.

Se que cada año tengo que comprarme 1 zapatillas de montaña, controlo el número de veces que vamos a la peluquería al año, las cremas que necesito, los zapatos que tengo que comprarles a los peques,… Y todo extra que me surga, me la apunto en una lista, o en la lista de deseos de Amazon, dejo pasar un tiempo y si veo que no lo he necesito elimino.

1 me gusta

La verdad es que no. Escribir bien, saber del tema y algo que aporte valor requiere mucha dedicación, no estoy en ese momento :joy:

Pero gracias por sugerirlo :slight_smile:

1 me gusta

¡Wow! Eso es una buena planificación. La verdad es que primero tendría que ver que he hecho durante este año, y de ahí intentar “predecir” cuanto gasto en el año y poner un presupuesto a cada cosa.

Definitivamente dejar las cosas en a lista de deseos va super bien, al final si en 2 semanas no has vuelto ahí, capaz que no lo necesitabas.

¡Gracias por compartirlo! :relaxed: :v:

2 Me gusta

Claro que he sido víctima de la inmediatez!!! Y quién no???

Hace meses, allá por el mes de enero leí varías técnicas de ahorro. Una de ellas me llamó especialmente la atención. Venía a decir que antes de decidirte a comprar algo esperase 30días. (Sí no recuerdo mal lo leí en el blog de Guillem)

La de cosas que NO he comprado gracias a esa “cuarentena” de 30 días. No ha habido ganga ni flash offer que haya sucumbido a dicha técnica. Sencillamente MAGNÍFICO!!!

3 Me gusta

Me parece una estrategia muy buena! Me la apunto :slight_smile::muscle:t2:

2 Me gusta