¡Me han desaparecido mil y pico euros de mi cuenta!

¿A que asustaría… si pasase, claro…toco madera, pero ¿qué recomendáis para evitar sustos como este?.
Tener buenos hábitos en tu día a día creo que todos estaremos de acuerdo en que es importante, pero tenerlos en tus actuaciones económicas puede ser vital y salvarte de un buen disgusto o algo peor. Aquí van algunos de los que creo que son más recomendables:

  • Rascar o borrar el código CVV de las tarjetas. Ese dígito de tres cifras que está detrás, al lado de la firma. Si la pierdes o te fotografían la tarjeta por ambos lados, ya pueden hacer compras online con ella…y para cuando te des cuenta…
  • Si no te convence memorizar el CVV o verlo en la app de tu banco cuando lo necesites, usa siempre una tarjeta virtual en tus compras online y cárgarla minutos antes de la compra.
  • Algo discutible y difícil de ponerlo en práctica, lo sé, pero comentan algunos expertos en seguridad que sólo usemos la tarjeta de crédito en todo tipo de compras. Que primero pague el banco y luego, si veo algo raro,…

¿Qué buenos hábitos recomendáis vosotros?

3 Me gusta

Añadiría 1 consejo:

  • Pagar con PayPal si es posible.
2 Me gusta

Hola Francisco, me he asustado al ver tu título! Suerte que tu dinero esta sano y salvo hehe :slight_smile:

Lo de borrar el CVV no lo había pensado y me parece muy buena idea! Para los que tenemos mala memoria para estas cosas podemos usar una app de segura de contraseñas como 1password para almacenar el código ahí.

En mi caso soy cada vez más uso Apple Pay, no solo me permite poder dejar la cartera en casa sino que me parece una opción mucho más segura.

Hace tiempo corría el rumor de que había personas que se paseaban por sitios muy concurridos con un TPV (lector de tarjeta) y se aprovechaban de la tecnología contactless para hacer cargos menores a 20€ sin que las otras personas se dieran cuenta. Desconozco si era leyenda urbana (tiene números para serlo) pero a raíz de esto salieron unas carteras que lo impedían.

2 Me gusta

He trabajado en un payment service provider (grandecillo) unos pocos años… y el tema fraudes siempre corre a cuenta de la o bien tarjeta o bien banco, para eso tienen seguros.

Consejo si os desaparece, lo primero comprobar que no sea un malentendido, y si no lo es mantened la calma, denuncia y al banco con la denuncia a reclamar, en un mes mas o menos dinero devuelto.

A dia de hoy con el 3D Secure y demas es complicado que roben dinero a nadie con la tarjeta.

1 me gusta

Correcto @SergioNone, pero el susto inicial no te lo quita nadie. Veo que tienes experiencia, seguro que tienes más de un buen hábito más que recomendamos.

Lo del datáfono se desmintió por la sencilla razón de que un datáfono necesita un contrato, una cuenta bancaria y una persona tras el, a la 3ª o 4ª queja de movimientos sospechosos esa persona a la cárcel, ademas que las tarjetas isodep (las de débito/crédito) tienen una distancia de lectura mínima (no son como las mifare o los tags rfid de 128khz (estos se pueden leer incluso a metros de distancia))

2 Me gusta

Yo soy de los que las tarjetas las tengo siempre limitadas al uso diario, y si tengo que cambiar el limite lo cambio en el momento con el movil, no obstante lo del CVV hace años que lo hago y desde que salieron los monederos seguros por NFC en movil tambien los uso.

2 Me gusta

Estás en todo Sergio! :raised_hands:t2:

Es lo que tiene ser un paranoico xD (Y haber estado al otro lado en temas de seguridad electrónica hasta que me reforme en mi juventud también ayuda xD)

2 Me gusta

Vital, un hábito de seguridad imprescindible hoy día y que encima te facilita el acceso a tus múltiples webs donde estés registrado. Fundamental.

1 me gusta

Como ingeniero informático también me preocupo mucho por estos temas pero no llego al nivel de monedero NFC ni borrar el CVV.

Respecto a gestor de contraseñas, para mí el mejor es Enpass.

1 me gusta

Lo miraré, gracias, aunque yo estoy muy contento con’SafeInCloud’. Versión Pro. Tras más de tres años, no le he encontrado limitación.

1 me gusta

Desde mi humilde opinión, y sabiendo algo también del cobro con tarjetas (me dedico al fantástico mundo del TPV), el único problema es el desconocimiento de los “cobradores” de cómo se usa el cobro con móvil.
A día de hoy y para mi desgracia tengo que ir siempre con las tarjetas físicas “por si acaso”. He calculado y de mis pagos, el 60 % no lo puedo hacer desde el móvil.
Sin lugar a dudas la seguridad la da el NFC (bueno, también te pueden cortar el dedo, Jajajaja). Bajo mi punto de vista

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, y es una lástima lo poco que se usa todavía en España, en comparación con otros países.

2 Me gusta

Las tarjetas siempre en casa y desactivadas con la aplicación del banco.

Todos los pagos fuera de casa vía móvil NFC (Apple pay o Google Pay, en mi caso el primero), con autentificación biometrics, claro…

Solo llevo una tarjeta encima, por si acaso y la he tenido que usar solo en muuuuuy pocas veces.

Actualmente el pago contactless es nuestro país es posible en casi todos los terminales. Es raro el pago que hago en efectivo o con tarjeta física. Absolutamente todo con el móvil: el súper, restaurantes, tarjeta del metro o tren, museos, incluso recargar la revolut que también uso vía ApplePay.

1 me gusta

En mi caso nunca pregunto si puedo pagar con NFC o móvil. El cobrador o cobradora se quedan a veces con cara de sorpresa…

Sencillamente digo “pago con tarjeta” y actualmente es muy raro el terminal que no soporta contactless.