Me desnudo

Buenas,

Lo primero presentarme en el foro, soy 31M de Barcelona. Trabajo en el sector de IT, mi salario bruto anual son unos ~75K, un poco más teniendo en cuenta que me pagan una parte en stock que siempre ha subido, y me dan +170 en plan de pensiones mensualmente.

Después de hacer 5 mudanzas en 7 años y cargar con los armarios de mi pareja, me he vuelto bastante minimalista en muchos aspectos de mi vida. Ahora mismo no tengo coche, trabajo desde casa, y mis gastos fijos son muy bajos. Mi unico hobby caro es viajar, pero en este curro viajo 1 semana cada 2 meses aprox (todo pagado) y eso me quita el mono, normalmente me pillo un par de dias libres para visitar la zona. Este 2020 he ahorrado ~72% de mi sueldo neto.

Descubrí el movimiento FIRE hará unos 3-4 años. Estaba viviendo en el extranjero, mi empresa me daba un plan de pensión en una plataforma inversión, tenía unos 10K acumulados en cash y mis compañeros me sugirieron que buscara un fondo de gestión pasiva que siguiera el S&P500 si quería dinero ‘gratis’. Hasta ese momento nunca me habían interesado las finanzas o temas de inversión. Leyendo sobre stock, etfs, etc descubrí el movimiento FIRE.

Según mi excel, tengo ahora mismo 290K en assets (cash/stock/plan pension/crowdlending). Mi pareja tiene algo por encima de 100K. Mantenemos finanzas separadas hasta que nos casemos y tengamos el primer hijo, por lo que pueda pasar.

Mis objetivos a corto plazo son seguir acumulando assets. Tengo la opción de realocarme a US y multiplicar por 3 mi salario, lo cual daría un buen empuje a mis ahorros. Pero estar cerca de la famillia/amigos y el clima de aquí se agradadece, así que de momento me quedo remoto.

No tengo un plan concreto a medio largo plazo, ya que la vida da muchas vueltas. Sé que me gustaría trabajar menos (media jornada o por cuenta propia) dentro de 5-10 años. Pero como comento, es dificil preveer donde estaré por entonces y mi situación.

Algunas de las lecciones aprendidas, por si alguien le pueden ser útiles, son:

  • Tener gastos fijos bajos: no vivir en una casa por encima de tus posibilidades, coche etc…
  • Invierte en educación: En España se pueden ganar 50K faciles. Tengo amigos sin carrera que lo han conseguido con esfuerzo. Si ganas menos que eso, yo te recomendaría que invirtieras 1h-2h al día en progresar profesionalmente (ya buscando un curro mejor o aprendiendo algo nuevo). +5k-10k anuales darán un buen empuje a tus objetivos FIRE.
  • El poder del hábito: Prioriza los objetivos importantes para ti en temas de finanzas, curro, sociales, familia, gym, etc… Y invierte tu tiempo libre en esos. Después de dormir y currar tienes 1/3 del día para ti, sácale provecho y evita mirar TV, videojuegos o otros hábitos que no traerán felicidad a largo plazo.

Mi principal duda en temas de FIRE es si comprar una vivienda para alquilar. Llevo unos meses pensándolo pero todas las simulaciones que hago me salen rentabilidades bastante bajas. Tambien me gusta proteger mi tiempo y parece que tener una propiedad puede ser bastante time consuming.

Estaría bien quedar una tarde en un bar los que somos de BCN para intercambiar experiencias.

Saludos!

8 Me gusta

Tu situación financiera es enviadable, felicidades por el trabajo y la gestión de las finanzas.
Yo no compraría con la finalidad de alquilar, tu que eres minimalista sabes que las complicaciones las mínimas y las justas. En el sector inmobiliario hay que asumir los gastos de compraventa y luego hay que contar con todas las variables, impuestos, seguro, comunidad (derramas extras), inquilinos (que te paguen, reparaciones, que no te ocupen…). Aún así hay gente que le funciona y está a gusto con este tipo de inversión, de hecho yo pensaba así anteriormente. Creo que la tranquilidad no tiene precio y si eres frugal y minimalista, por lo que explicas, cuanto menos cosas tienes eres más feliz. Si te gusta el sector inmobiliario invierte en REITs, el otro día escuchaba en un post de Antonio Rico que históricamente se ha comportado como la renta variable, un 9% anual, es otra opción, te evitas problemas y liquidez inmediata.

Respecto a quedar en Barcelona o por el area metropolitana a tomar algo me apunto, somos muchos por aquí… El feedback en persona no tiene precio y si viene Guillem nos firma un autógrafo :wink: .

Si queréis y hay quórum tan sólo hay que poner fecha/hora y el que pueda… Alguien se apunta a la iniciativa? Ya somos 2 :muscle:

4 Me gusta

No requiere tanto tiempo, yo apenas me entero, al menos cuando das con los inquilinos adecuados… Me paso meses sin saber nada del tema aparte de cobrar la renta claro está.

Yo quiero desinvertir en ladrillo porque tengo que optimizar al máximo la rentabilidad si quiero cumplir mis objetivos de retirarme a los 55 años.

Pero es algo personal, me encantaría mantener uno de los alquileres para tener activos fuera de la bolsa a pesar de que es claramente menos rentable. Yo diría que si tienes el capital y las ganas, ¡Adelante!

1 me gusta

Yo también me apunto!

1 me gusta

Buenos dias @balioer muy interesante tu hoja de ruta financiera. Yo vivo n Alemania por aquello de mejorar mi Base financiera… estare de vacaciones x Barna a mediados de enero y m apunto al Networking financiero!

No tienes hecho!!
Puedo preguntar por tu edad aproximada?

Saludos.

Hola @balioer, vas muy bien encaminado y más si das el salto a USA, en nada conseguirás tu objetivo. Enhorabuena por todo lo que has conseguido y muchas gracias por compartir tus vivencias :slight_smile:

No puedo ayudarte mucho en tema de alquiler ya que no tengo experiencia, aunque cómo bien dices la rentabilidad no es tan elevada y suele dar más dolores de cabeza. De todos modos, personalmente me parece interesante como forma de diversificar cuando el patrimonio empieza a ser elevado.

En cuanto al tema de quedar, vamos a organizar alguna cosilla de cara a enero así que estad atentos! :muscle:t2:

2 Me gusta

Gracias por vuestras respuestas!

Gracias Miquel, voy a leer sobre REIT y los posts de Antonio, puede ser una alternativa que me ayude a conseguir la diversificación que busco.

Barón 31 años. Siento si no quedaba claro en el post.

Gracias! La verdad es que he estado fuera los últimos 8 años, por ese motivo en parte he conseguido ahorrar tanto, llevo poquito aquí y ya veré que hago :slight_smile:

3 Me gusta

Te paso un artículo muy interesante de Víctor sobre los REITs :

¿Merece la pena diversificar con REITs la cartera?

https://lariquezaestiempo.com/tiene-sentido-anadir-reits-a-la-cartera-indexada/

También comparto el podcast de Antonio R. Rico en píldoras del conocimiento (escucha a partir de 1:15 REITs)

Un saludo cracks!

1 me gusta

Guay Guillem… A la espera de noticias…

1 me gusta

Pues esperaremos a que hagáis una quedada! Yo también soy de Barcelona! :+1::+1:

1 me gusta