Me desnudo a los 25 y pasa esto

Hola a todo el mundo,

Soy Álex y tengo 25 años. Estoy acabando la ingeniería informática (me faltan 3 semestres) pero llevo ejerciendo como ingeniero desde hace casi 4 años gracias a los dos ciclos superiores que tengo, por lo que en el sector ya me consideran senior (o eso dicen). Vivo con mi pareja y pagamos unos 300 € de hipoteca en una vivienda que es propiedad de ella y de sus dos hermanos por herencia de su padre (todavía no es de ella, está en trámites legales desde hace poco más de un año, pero por el momento es de su madre).

  • Salario: 37k brutos +2~4k bonus anual

  • Patrimonio:
    · 3k en cuenta personal
    · 5k en cuenta conjunta

  • Gastos: 800~1000 €/mes (incluye los gastos de la universidad, ambos estamos estudiando y supone unos 4~5k €/año)

Apenas hace 2 años que me independicé con mi pareja y no hemos sabido ahorrar demasiado, hemos preferido gastar sin mirar mucho la cuenta. Nos ha ido bien, porque estábamos en un piso que pagábamos un alquiler de 700 €/mes y además hemos podido hacer viajes muy gratificantes (Nueva York, París y mi Graná). El caso es que ahora tenemos la ventaja de pagar mucho menos alquiler en un piso que al final será de nuestra propiedad, por lo que estamos dispuestos a ahorrar en la medida de lo posible.

Es por ello que hemos invertido unos 4k en el piso y que ahora tenemos la mentalidad de ahorrar al máximo para poder invertirlo a largo plazo. Tenemos dos objetivos ahora mismo:

  • Ahorrar para la entrada de una casa (cuenta conjunta):
    · 900 €/mes (50k total aprox)

  • Invertir a largo plazo:
    · 650 €/mes

Lo que hacemos desde hace dos meses en transferir el dinero de las nóminas a una cuenta remunerada para seguir el mes con el presupuesto previsto para gastos. Nos está resultando más fácil ahorrar de esta manera.

En esa cuenta conjunta el 65% de nuestros salarios (el mío es bastante superior) lo transferimos y desde ahí hacemos las transferencias a la otra cuenta. Para inversiones personales y demás, me quedo con unos 800 €/mes.

Sobre mis inversiones actuales, tengo 350 € invertidos en Mintos y 540 € en cryptos. Cuando tenga mi cartera formada, estas representarán un 10% del total. Para los fondos de inversiones y/o acciones, quiero destinar 650 €/mes, como ya he mencionado antes.

La estructura de mi cartera sería la siguiente:

  • Fondos indexados (85-90 RV) a través de MyInvestor: 60%
    · Emerging Markets de un 20% (IE00BYWYCC39), el resto lo típico de US 500 (IE0002639668 y IE0032620787) y European Stock (IE0008248803). De RF los bonos ligados a la inflación y de empresas.

  • Acciones a través de IBKR y/o DEGIRO: 30%
    · Priorizar las empresas Microsoft, Disney (50%) y el resto empresas chinas/indias (Xiaomi, Tencent, Alibaba, etc). Si bien es cierto que con EM ya tengo un 20%, quizá deba rebajar las acciones chinas para compensar un poco.

  • Crowlending a través de Mintos: 2.5%

  • Cryptos: 7.5%
    · Principalmente Bitcoin, CRO (tengo la tarjeta Ruby) y Chainlink (altcoin en la que confío bastante).

Me gustaría saber qué opináis de mi situación financiera, cómo veis la cartera que propongo y qué me aconsejaríais para invertir.

Un fuerte abrazo,
Álex.

4 Me gusta

:clap:

A mí personalmente lo de las criptos no me gusta pero porque no le he dedicado el tiempo a entender cómo pueden funcionar en una cartera :man_shrugging: . Aparte de eso si tú te ves cómodo trabajando con acciones individuales pues poco que comentar, parece que lo tienes todo bastante bien atado, unos gastos contenidos y un plan de ahorro sólido, enhorabuena.

2 Me gusta

Quizá valga la pena hacer otra cartera de fondos con más proporción en renta fija para el ahorro para la casa (si lo he entendido bien, igual tardáis más de 4 años en usar ese dinero).

1 me gusta

Vaya, no me lo había planteado la verdad. Miraré en qué fondos puedo invertir a 4-5 años vista. Muchas gracias!