Me ayudáis?

Hola comunidad!
Hace tiempo que os leo en silencio y hoy por fin me animo a escribiros para contaros mi situación financiera y pediros algún consejo aprovechando la diversidad de este grupo y sus conocimientos.

Tengo 36 años y empecé en este mundillo en 2014. Inicialmente invertí en acciones españolas pero hace ya algún tiempo que amplíe mi mercado a acciones USA y UK así como a los fondos indexados. Y por el momento es la inversión que me gustaría mantener. No me animo aún con el crowd… ni con el oro…

Tengo un trabajo fijo bien remunerado y mi pareja es autónomo y, por el momento, también le van bien las cosas. Somos padres de una niña de 9 meses y en a penas dos meses repetiremos de nuevo con otro chiquitín. Mantenemos una cuenta de gastos compartida y las nóminas separadas, y así seguirá al menos a corto plazo ya que mi pareja no se siente cómodo con la inversión (yo creo que por desconocimiento, aunque algo parece que está cambiando ya que se ha animado a que abramos cuenta de fondos a nuestros hijos) y yo no me siento cómoda sin ella…

Mi situación financiera en la actualidad es la siguiente (invierto el 18-20% de mi sueldo ahora mismo):

  • Acciones españolas en ING y extranjeras en Selfbank. Suelo realizar 2 compras al semestre aproximadamente.
  • Fondos indexados en Selfbank con aportaciones mensuales: Amundi MSCI World, Amundi emergentes, Amundi JP Morgan (90RV/10RF).
  • Fondo Baelo en Esfera Capital con aportación mensual.
  • Fondo para nuestra hija a su nombre en Selfbank con aportación mensual: Amundi MSCI World. Al peque le abriremos también uno cuando nazca.
  • Plan Pensiones en Indexa (perfil 9/10).
  • Fondo de emergencia en Myinvestor, cuenta Openbank remunerada y cuenta CIC Francia también remunerada.

El último año, con la llegada de nuestra hija, nuestros gastos han cambiado, aunque esperamos que ahora ya tiendan a estabilizarse porque el desembolso con el segundo hijo está siendo infinitamente menor. Nos vamos a comprar una vivienda este mes así que la mayoría de mi fondo de inversión irá destinado a ello.
Y aquí va mi primera pregunta: hipoteca variable (por la que yo me decanto), fija (mi chico) o mixta (nos intentan convencer en el banco)??

Segunda duda: me gusta gestionar mi cartera de fondos indexados y solo rebalanceo una vez al año, entre otras cosas porque es muy sencilla. No obstante me estoy planteando contratar algún fondo más, sobre todo con lo que parece la inminente llegada de Vanguard a Myinvestor. Aprovecharía además así para diversificar en gestoras.
Mantendríais la cartera de Selfbank con World + emergentes (40k) y crearíais otra cartera más diversificada? o sigo con mis sencillas aportaciones mensuales en la que ya tengo creada para no sobreexponerme a ningún índice ni mercado? Otra opción que me planteo es algún fondo value pero aún no creo tener los conocimientos suficientes para adentrarme en ese mundillo…

Tercera duda: abusando de vuestro tiempo y sabiduría me gustaría comentaros también la situación financiera de mis padres, recién jubilados y con bastante aversión al riesgo. Hasta ahora han hecho sus pequeños pinitos en el mundo de las inversiones con la compra de acciones españolas nada acertadas y con la contratación de fondos y planes de pensiones en su banco tradicional, gestionados por su gestor “de confianza” con bastante poco acierto, claro. Ahora que su gestor también se ha jubilado y se han puesto a mirar en serio qué productos tienen contratados en el banco se han escandalizado… por fin!
Hasta la fecha yo lo único que he hecho es poner su dinero en cuentas remuneradas que les fueran dando algo de rentabilidad. Nunca me he metido en la gestión de su cartera porque no soy una experta y solo me encuentro a gusto invirtiendo mi dinero, y porque además confiaban ciegamente en su gestos y no hay más ciego que el que no quiere ver… Pero creo que es el momento de ayudarles.
Traspasaríais sus fondos (todos con altísimas comisiones y pésimas rentabilidades) a Baelo? o mejor venderlos todos en cuanto se pueda y apostar por los depósitos que les den seguridad (porque en estos momentos otra cosa casi que no les van a dar…jeje)?

Mil gracias por compartir todas vuestras experiencias y conocimientos, son de gran ayuda! Aunque no participe mucho en el foro (no creo tener suficientes conocimientos comparado con vosotros para poder aconsejar a nadie), os leo con asiduidad.

Cualquier comentario a mis dudas es bienvenido :slight_smile:
Siempre agradecida a la comunidad inversora!

Buen día!

10 Me gusta

Gracias por una confirmación más del coste marginal decreciente de los hijos (lo comentábamos el otro día en el hilo especifico).

No le sé decir demasiado. La situación de sus padres me resultaría difícil de gestionar.

Sobre esto:

Yo no tengo duda que tipo fijo-máximo plazo y monto. En mi opinión hay que aprovechar la coyuntura actual. Evidentemente con un variable pagas menos ahora pero eso es como comprar una empresa en pico de beneficios. A 30 años vista, muy probablemente los tipos subirán en algún momento y será un puntazo haber cerrado un tipo fijo a estos precios. Claro que si el plan es quitarse la hipoteca en pocos años igual no compensa tanto (aunque yo prefiero máximo plazo posible ya que estamos en rebajas). Le animo a pasarse por el hilo especifico de hipotecas en el que se discute sobre esto.

2 Me gusta

Yo apostaría por una hipoteca variable. Aunque subirán los tipos, queda mucho para ello. Además, me pondría un plazo de por ejemplo, cancelarla en unos diez años. Seguro que podríais.

En mi opinión, ya tienes una cartera bien diversificada y por lo que entiendo, gran parte de ella irá destinada a la vivienda. Con lo que quede tras la compra, yo no la ampliaría con más gestoras.

Tienen que cambiar de estrategia, pero debes ajustar tu recomendación empatizando con su generación. ¿Qué tal eso?: “Hacer lo que yo, invertir en productos baratos, en bancos seguros/conocidos y lo más diversificado posible”. Conclusión: El banco online del Santander y fondos fijos indexados (mejor ligados a la inflación). Tras unos años, te lo agradecerán.

1 me gusta

Francisco muy buenas,
podrías ampliar un poquito más la información sobre los fondos fijos indexados ligados a la inflación, mis padres están en una situación similar a la comentada y desconocía este tipo de productos.
Muchas gracias

Remito enlace que @Guillem tuvo bien señalar en otro hilo. Mejor explicado imposible. Si luego quedan dudas…
https://www.quenoteloinviertan.com/bonos-ligados-inflacion/

2 Me gusta

Muchas gracias por todas tus aportaciones :blush:
Releeré el hilo de las hipotecas de nuevo, a ver si me termino de aclarar :sweat_smile:

Muy agradecida!

Veo que no hay consenso con el tema de las hipotecas jeje seguiremos meditándolo con la almohada…

Para la compra de la vivienda no tocaré nada de la cartera de inversión, es más, continuaré con mis aportaciones mensuales para que el interés compuesto siga trabajando para nuestro futuro; únicamente usaré la mayor parte de mi fondo de emergencia.

Leeré el artículo que has compartido y me pondré al día con los fondos indexados ligados a la inflación para poder “aconsejar” mejor a mis padres.

Mil gracias por tus comentarios!

Dejo por aquí a este gestor que me gusta mucho hablando sobre el tema: https://youtu.be/C4hsRwR_s3I?t=2h9m56s

2 Me gusta

Hola Carla,
Puedes indicar donde teneis las cuentas nomina y la cuenta compartida? Yo tengo mi nomina en la cuenta remunerada de bankinter y mi mujer en la caixa sin remuneracion (estoy intentando convencerla para q se cambie), sin embargo me esta costando encontrar una cuenta de gastos compartida q podamos operar los dos sin q nos frian a comisiones.
Gracias.

1 me gusta

Podríais utilizar creo una cuenta Sin Nómina de ING, donde no pagais nada de comisiones, podeis estar dos titulares y os dan tarjetas de debito. Eso sí, creo que os obligan o a tener siempre 2000€ en la cuenta, o bien a traspasar 600€ a dicha cuenta desde una cuenta fuera de ING todos los meses… ( hablo de memoria).

Un saludo.

2 Me gusta

@Pepe como dice @elbixoblue la Cuenta Sin Nómina Ing ( las condiciones son las que el pone: saldo 2000 ó recibir transferencias de 600 cada mes) Tenéis tarjetas de débito y de crédito gratis.

Tambien tenéis la Cuenta Corriente Openbank totalmente gratis y con una tarjeta de débito gratis. Si queréis una segunda son 18 euros.

Si no queréis pagar esos 18 euros y necesitáis otra u otras tarjetas gratis tenéis la opción de abriros cuentas individuales en N26 y tendréis tarjeta de débito gratis, sólo necesitáis transferir dinero a dicha cuenta y listo.

Evo Banco tiene cuenta y tarjetas gratis con pocos condicionantes (pongo los mas sencillos de cumplir): domiciliar 2 recibos mensuales, Plan de Inversión Inteligente, Fondos de inversión, Fondo Inteligente, Hucha Inteligente o Planes de Pensiones.

Estos son los métodos que uso o he usado para pagar cero comisiones.

4 Me gusta

Gracias! Lo echaré un vistazo también

Hola! La cuenta compartida de gastos la tenemos en ING, sin ningún tipo de gasto ni comisiones por transferencias ni por tarjetas ni por sacar dinero en los cajeros autorizados… la tenemos hace tiempo pero creo que las condiciones no han cambiado… echa un vistazo a ver qué te parece!
Un saludo

2 Me gusta

Gracias Chic@s