Me ahorro 5 años! ¿Lo harias?

Hola gente de Balio!!

¿Cómo estáis? Espero que muy bien…

Os quiero comentar una situación muy personal que estoy pasando, lógicamente enfocada a las finanzas y al ahorro, pero la verdad quería saber vuestra opinión desde un punto de vista externo.

Yendo al grano: Hace justo un año, por Noviembre, compré un coche nuevo, dicho coche tenia un coste de 24.740,10€, pues bien, en ese momento, no pude dar entrada y para que la cuota me saliera asequible financie dicho coche por 120 meses, lo se, una locura financieramente hablando, pero a decir verdad me gustaba el coche y no pensé en los muchos contras típicos: Depreciación, lo que finalmente se paga…

Os resumo de forma escueta lo que tengo ahora mismo, por favor no me matéis:

24.740,10€ por 120 meses(10 años) en cuotas de 262,79€ con un TIN 4,99% y un TAE 5.9877%. Amortización: 1%
Coste final: 31.534,80€… Tras un año el capital pendiente es: 22.993,59€
:grimacing: :star_struck: :star_struck: :star_struck:

Aclaro que el coche no es de alta gama, es una marca coreana muy conocida, un acabado alto y unas prestaciones bastante buenas.

Pues bien, por X o por Y esta semana, mi mujer se comió un bordillo y se ventilo llantas y neumáticos del lado derecho (Recalquemos que lleva dos meses con el carnet). Es algo que nos puede pasar a cualquier, pero la broma salió por casi 700€ y al final el seguro asumió gran parte teniendo nosotros que abonar 200€ de franquicia. Después de este incidente, la verdad es que me plantee vender el coche y lo he subido a una famosa plataforma de venta de coches, pues bien, si os fijáis tengo pendiente pagar 22,993,59€ y puse el anuncio a 23.500€ y para mi sorpresa tengo sobre la mesa ofertas de 23.300€ , es decir, si lo vendo liquidaría el préstamo demoniaco…Parece ser que ahora mismo los V.O están super cotizados y mi bestia es única en su especie :joy: :joy:

Y aquí viene una segunda cuestión, en mi casa necesitamos de un coche si o si, así que me fui a ver uno bastante bien que esta por 9.600€ el cual me financian con el mismo tipo de interés y a 48 meses (Es en la misma concesión donde compre el nuevo y la misma financiera)

Os lo resumo:

9.600€ por 48 meses (4 años) en cuotas de 238€ con un TIN 4,99% y un TAE 5,9877%. Amortización:1%
Coste final: 11.424€

Lógicamente este segundo coche tiene menos prestaciones, es de segunda mano, tiene 80.000km peroooo ¡Me ahorro 20.110,80€ y 5 años!

¿Qué haríais vosotros?

No se que hacer, si guiarme por el sentido común de quitarme una deuda de tal magnitud o guiarme por el deseo de mantener un coche que me encanta a mi y a mi esposa…

*APUNTE: Dichas cuotas los podemos asumir sin problema, no obstante, creo que una oportunidad única y rectificar un error financiero.

Necesitas el dinero ? Véndelo

Vives bien y puedes seguir ahorrando para invertir ? Quédatelo

Es mi opinion

5 Me gusta

Estoy con Hiyon,
tampoco hay que pasarse de espartanizar el presente para vivir mejor en el futuro.

Si ahora mismo puedes seguir ahorrando e invirtiendo, yo me lo quedaría. Por otra parte, un coche ya con 80.000 km puede darte algún problema y este lo tienes tú controlado en cuanto a mantenimiento.

Eso sí, si nos ponemos a verlo con la cabeza fría, económicamente no tiene ningún sentido. La utilidad de un coche es llevarte del punto A al punto B. Si ambos lo hacen y te ahorras 20k €…

Por poner más números encima de la mesa, esos 20k€ que te ahorrarás en estos años, con un rendimiento de un 5% anual (la media conservadora del S&P500 descontando inflacción) se te quedarían en unos 86k€ dentro de 30 años. Que no está nada mal…

Ahora la decisión es tuya: lo amas (decisión personal/emocional a presente) o lo vendes (decisión económica a futuro).

4 Me gusta

Si, por supuesto, lo que dije anteriormente, puedo permitirme las cuotas e incluso puedo empezar a amortizar bajando esos 120 meses.

Solo que bueno, ahora mismo el mercado de segunda mano esta con unos precios elevados y que quieran comprar el mío por casi el mismo precio de compra, creo que haría pensar a más de uno.

Pero si, creo que definitivamente me fiare por mi corazón y me quedare con el… Gracias chicos!

Yo hubiera hecho lo mismo…
Si puedes asumirlo sin dificultades y el coche os gusta a tu mujer y a ti, yo esta vez me dejaría llevar por el corazón y lo que me haga disfrutarlo más.

1 me gusta

Si, sin dudarlo y es que a veces hablamos de largo plazo, bienestar a futuro y un largo etc pero a veces olvidamos el ahora y ahora mismo aunque es un gasto, aunque se desprecie, aunque de aquí a 20 años sea solo chatarra es nuestro primer coche, nuestra primera “meta” en familia y me cuesta desprenderme de el, así que, lo dicho, gracias por vuestras opiniones han sido de ayuda.

3 Me gusta

Buenos días,

¿Quieres una respuesta loca?..

Te presento la estrategia que yo seguí hace un año y cómo mínimo te hará “dar vueltas a la cabeza”. No digo que sea ni mejor ni peor y “No es consejo de inversión, sólo os presento mi caso :joy:

Yo tenía un Qashqai Full equip con mil pijadas, techo solar, bla bla… y mi pensamiento fue parecido. Estoy supercontento con el coche, pero cuando empiece a tener kms y se empiezen a estropear esas pijadas, no estaré perdiendo mucho valor a parte de la depreciación? Voy a probar a ponerlo en venta…

Dicho y hecho, lo anuncio por encima de lo que debo y ¡sorpresa! me ofrecen 3k más de lo que debo. Uff! ahora que? Necesitamos el segundo coche en casa… y entonces, “me lio la manta a la cabeza” y pruebo una estrategia nueva. Si lo que hecho hasta ahora es siempre lo mismo y lógicamente ha funcionado de la misma forma y ahora dudo si está bien… con ella, en el peor de los casos, la seguiré durante 3 años y si no me encaja pues volveré al punto de partida dónde estoy y volveré a comprar el coche que pueda financiar y pagar su cuota.

Resumiendo mucho, actualmente, tengo otro Qashqai (sin pijadas), pero más nuevo, de Renting. Pago 253€ mensuales por él y nada más. Con los 24k que obtuve por la venta del anterior, metí una parte a indexados con DCA y con la otra he hecho la entrada de un piso para poner en alquiler que si todo sale bien (estoy a punto de firmar), me dará un cash-flow cercano a la letra del renting.

Viéndolo todo por el lado “bonico”, tengo un activo (piso) que teóricamente no se deprecia (si se compra a buen precio) que me paga para el uso del pasivo que necesito en el día a día (coche) y en teoría no tengo depreciación de mi dinero.
También hay que decir que en esta operación hay que invertir mi activo más valioso, tiempo (buscar buen renting, buscar buena compra piso, todas negociaciones, apalancamientos banco,…) un buen lío, pero quien alguien quiere, algo le cuesta.

Muchos diréis que también se dispara el factor riesgo, tenéis razón al manejar “cifras” mayores, pero quien dice que no compras ahora el coche de 80,000 kms y se te “clava” mañana?

Está claro que todo son diferentes lecturas y situaciones y cada uno tiene que situarse dónde se vea más tranquilo y dedicar un tiempo a meditar las cosas, pero quería presentarte mi estrategia por si te puede servir.

Seguimos comunidad…

3 Me gusta

Muchas gracias por tu opinión, la verdad es que este mundo es para los valientes y tu lo estas siendo.

A pesar de que considero que tienes mucha razón hay un factor que tu tienes y que en mi caso yo no tengo, y es que tu al vender tu coche recibiste en liquido los 24K mientras que yo en mi caso lo que recibo de la venta del coche es directamente pagar dicha deuda y me quedaría un beneficio como mucho de 300€, teniendo en cuenta que requiero si o si de coche y que con 300€ no sirve ni para la entrada de la casa del perro, considero que no sería buena elección.

Gracias de nuevo por exponer tu punto de vista y tu estrategia, sin duda, me hiciste pensar y analizar de nuevo diferentes factores.

1 me gusta

Aporto mi respuesta simple.
Deshazte del coche caro, no te hace realmente falta. Una comparación muy fácil sería Iphone último modelo vs cualquier móvil Android de gama media/alta, puedes pagar mucho menos por prestaciones suficientes y muy similares a Apple.

(Cierto que los Iphone son bonitos)

Saludos.

1 me gusta

Buenas. En esto tienes razón. Mi reflexión era, como dices, para aportar un punto de vista algo diferente. Mucha gente ahorra para un coche y quizás podría valorar alternativas que, a priori, parecen ser mejores. Un saludo

Como diría Benjamin Franklin… es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas, pero a lo hecho pecho… la vida útil del segundo coche es más reducida que la del primero, 80.000km, y en el futuro tendrás que comprar otro…, no hay una gran diferencia en cuota de financiación… y el tipo de interés que tienes en la financiación es muy competitivo…