Más renta fija a largo plazo

Hola!

La teoría nos dice que, según perfil de riesgo por supuesto, si vamos a hacer una inversión a muy largo plazo (15-20 años, p. ej. ahorro para un hijo), mejor ir a lo máximo de renta variable 10/10, e ir bajando riesgo cuando el plazo temporal se acerque.

Sin embargo, con los tipos de interés en máximos, ¿tiene sentido dedicar una parte de la cartera a renta fija, asegurando un 3-4% rentabilidad en esa parte? -y, quizás, mover a renta variable más adelante si los tipos bajan-

¿Qué se hacía en el 2000-2008 cuando los tipos estaban por el 4-5%?

¡Gracias por las opiniones!

1 me gusta

Lo que propones es poco ortodoxo ciñéndose a la inversión pasiva pero personalmente creo que sí tiene sentido a día de hoy. No solo porque los tipos de interés estén muy altos, sobre todo en EEUU, sino porque los múltiplos de EEUU también están muy altos, lo cual conlleva menores retornos esperados a largo plazo. Esto es especialmente problemático porque el 70% del MSCI World hoy en día lo compone EEUU y eso conlleva una diversificación muy pobre.

Para hacerse una idea de los retornos a medio plazo a mí me gusta ver los pronósticos de Vanguard. Son el estandarte de la inversión pasiva pero pese a ello utilizan las valoraciones presentes para ajustar la distribución de activos en sus carteras. Realmente sus predicciones están en línea con los múltiplos que se pagan por las acciones y con la curva de tipos, no hacen nada extraño:

https://advisors.vanguard.com/insights/article/series/market-perspectives#projected-returns

Como ves, el retorno esperado a 10 años de las acciones es similar al de los bonos, precisamente por el tema de valoraciones. El retorno esperado de las acciones fuera de EEUU también es mucho mayor que las de ese país, que es la razón por la cual creo que el MSCI World no es la mejor de las ideas a día de hoy.

Teniendo esto en cuenta sí tiene sentido tener una parte en renta fija y no en acciones de EEUU, al igual que tiene mucho sentido ponderar más las acciones internacionales que el MSCI World e incorporar emergentes. Si los tipos bajan o las valoraciones cambian todo cambiaría, estamos hablando ya de asignación táctica de activos en vez de buy&hold.

Hay también gente que piensa que la recesión es inminente debido a la inversión de la culpa de tipos, que siempre ha precedido a las recesiones, pero esto ya es hacer market timing… si uno hubiese salido de la bolsa cuando se invirtió la curva de tipos se habría perdido toda la subida desde octubre del año pasado.

Sobre la primera década del siglo XXI, en los primeros años se estaba fraguando la burbuja .com y los múltiplos estaban por las nubes, con lo cual tenía sentido como ahora estar invertido en bonos con tipos de interés altos. Una vez pinchó la burbuja, las valoraciones pasaron a estar por los suelos y la rentabilidad esperada de la bolsa pasó a ser mayor que los bonos. En el periodo de 2002 a 2008 la bolsa fue subiendo hasta llegar otra vez a valoraciones de burbuja antes del 2008, momento donde la rentabilidad esperada de los bonos volvía a ser mayor que la de la bolsa. Por supuesto, esto es muy fácil verlo a toro pasado. En el presente solo se puede jugar con rentabilidades esperadas y diversificación y asumir que no vas a acertar el momento justo de las recesiones, y la realidad siempre te puede sorprender.

8 Me gusta

En primer lugar, hay que agradecer a Pokerpro el análisis tan exhaustivo y bien explicado que ha hecho, y que hasta los profanos podemos entender… Enhorabuena!!

Yo solo voy a recordar lo que se hacía entre 2000 y 2008… entonces no tenía ni idea de Bolsa ( hoy tampoco, pero aplico en mis inversiones la táctica de “Compra y mantener” , de empresas con dividendos y reinversión de los mismos…muy simple, pero poco a poco voy viendo cómo después de la pandemia se vuelve a obtener retornos de 2000 euros “limpios” sobre una inversión actual de 50000 euros …un modesto 4%…si. …pero eso era lo que estábamos acostumbrados a recibir de los depósitos a plazo, realmente menos entre el 2,5-3%, de los bancos tradicionales en España…ya los más arriesgadas te ofrecían un 4o 4,5,% ( esas cajas de ahorros del Levante…)
En mi caso particular, en aquella época conseguía ahorrar y lo metía a plazo, así no tenía la tentación de gastarmelo y al final de 6 meses o 12 meses tenía un extra, que o bien utilizaba para vacaciones o para pagar el seguro del coche…no lo reinvertia, craso error…pero entonces tenía 25-33 años, soltero, sin obligaciones… jejeje…cada época tiene sus cosas
A mi particularmente, hoy en día me parece una buena idea invertir en renta fija, tipo Letras del Tesoro al 2,5 - 3 % pensando en tener algo de rentabilidad al dinero “parado” que puedo tener en la cuenta del banco…y seguiré reinvirtiendo los dividendos que me den mis acciones, para ver si en 13años más, cuando mi hijo tenga 18 años y quiere estudiar algo, que ya se verá, poder pagarle la formación sin que sea un quebranto…ese es mi pequeño plan…por lo demás agradezco el debate planteado, siempre es motivador leer a gente que sabe y a quien se cuestiona como funciona este sistema, que nos guste o no.es el que tenemos…un saludo

Muchas gracias por tu análisis.

Lo bueno de este foro es dar con gente que sabe y además sabe explicarse, como tu.

Gracias por invertir 10 min en dar una respuesta pausada y completa a una pregunta “sencilla”.

Cuando te refieres a “los múltiplos”, podrías dar algo más de info sobre a qué te refieres exactamente, y como se calculan o quien lo hace?

Gracias de nuevo. :+1:t2:

Gracias a todos por vuestros agradecimientos, aunque tampoco considero que yo sea alguien “que sabe”. Un poco de historia de la inversión, un poco de retornos esperados a nivel académico y poco más.

Los “múltiplos” son varios ratios cuyo objetivo es determinar si una acción está cara o barata. El más conocido es el P/E (Price/earnings), que se refiere a cuanto hay que pagar por una acción por cada dólar de beneficios que tiene la empresa. Hay más como el P/B (Price/Book), que se refiere al precio de una acción respecto al valor de sus activos, el P/S (Price/Sales), que es el precio de la acción respecto a su nivel de ventas, y muchos más. Suelen estar muy correlacionados, que quiere decir que cuando algo está caro según alguno de ellos lo suele estar también según el resto. Normal, porque quieren medir lo mismo.

También se puede calcular los múltiplos de un índice entero, como el SP500. Uno de los más usados en este sentido es el CAPE, que popularizó el premio Nobel Robert Shiller y no es más que el P/E tomando como ganancias la media de los últimos 10 años. Se utiliza para calcular el retorno esperado en horizontes largos como 10-20 años y está en un momento históricamente muy caro, al igual que el resto de múltiplos: https://www.multpl.com/shiller-pe.

Históricamente se puede comprobar que cuanto mayores son los mútiplos menor es el retorno a largo plazo (normal, porque se está pagando más por cada dólar que ganan las empresas) y viceversa, y los retornos esperados se suelen calcular en función de eso. No obstante, la bolsa es extremadamente volátil y nunca se puede saber lo que va a pasar a corto/medio plazo. Aunque las acciones estén caras pueden subir igualmente y pasar a estar carísimas, como pasa en las burbujas.

3 Me gusta

Gracias. Conocía los múltiplos asociados a la venta de una empresa para su valoración, pero no asociados a la cotización de un índice entero.

Y además nos has dado una web con los datos.
De esto sabes bastante más que yo :wink:

Gracias de nuevo.