Más allá del dinero → Cuidar nuestra salud 🌱

Planificar, ahorrar e invertir nos da la capacidad de ser más libres y de conseguir antes nuestros objetivos vitales. También nos permite asumir más riesgos, así como tomar mejores decisiones gracias a la tranquilidad que nos aporta nuestro colchón y ahorros.

Sin duda, es algo clave para tener una buena calidad de vida.

Pero hay más aspectos que debemos cuidar, como la salud.

Sin salud, nada de esto tiene sentido.

Es por este motivo que quiero compartir con vosotros lo que para mí es salud, tal y como comenté brevemente en el punto 11 de este hilo de Twitter.

:one: Entrenar fuerza con intensidad y de forma progresiva

Nuestra musculatura nos permite mantenernos en pie y ser autónomos.

Muchas veces subestimamos lo importante que es estar en forma y lo clave que es tener fuerza para sentirnos bien y ser independientes, especialmente cuando nos vamos haciendo mayores.

Y para cuidar la musculatura lo mejor que podemos hacer es entrenar fuerza, es decir, entrenamiento con carga (= pesas) de forma progresiva (= incrementar la dificultad poco a poco).

Hacer cardio y clases colectivas está bien, pero si dejamos el entrenamiento de fuerza totalmente de lado nos va a pasar factura con el tiempo.

En mi caso, la relación con el entrenamiento ha sido de amor odio.

Durante mi vida he pecado de ser poco constante con el ejercicio, teniendo épocas donde tenía una rutina y la seguía a rajatabla, y otras donde no hacía absolutamente nada.

Casualmente, cuando he entrenado de forma constante ha sido cuando mejor me he sentido a nivel físico y a nivel emocional.

En estos momentos tengo la suerte de que mi pareja también es mi entrenadora personal, lo que me ayuda a ser constante y seguir mejorando :muscle:t2:

:two: Comer alimentos de verdad

Aunque tampoco me considero un incondicional del movimiento Real Fooder, creo que es importante que nuestra alimentación se base en alimentos de verdad: Frutas, verdudas, carne, huevos… Minimizando al máximo los ultraprocesados.

Esto implica cocinar más y precalentar menos.

Algo también importante es que comer sano no significa que podamos comer cantidades ingentes.

En este sentido, soy un poco desastre ya que tengo tendencia a comer de más, sobre todo frutos secos y quesos, mis puntos débiles :sweat_smile:

Para ello la única solución que he encontrado es contar calorías con la app MyFitnessPal. Sé que a muchos de vosotros os daría pereza hacerlo, pero en el fondo es aplicar lo mismo que con nuestras finanzas: Lo que no se controla no se mejora.

:three: Dormir profundamente 8 horas

Entre el trabajo, los hobbies, el deporte y la familia cuesta bloquear 8 horas seguidas para descansar profundamente. Y más en una situación de confinamiento donde parece que los días no tengan fin.

Aún así, creo que es muy importante procurar dormir entre 7 y 9 horas.

En mi caso, lo que me ayuda a cumplirlo (más o menos) son estas tres cosas:

  1. Tener una rutina antes de dormir: leer, dientes, pijama, etc.
  2. Desconectar pantallas 1-2 horas antes de irme a la cama.
  3. Los móviles se quedan fuera de la habitación: así no es lo último a mirar antes de acostarnos ni lo primero al despertarnos (al principio estaba en contra de esta medida pero ahora lo agradezco y mucho).

:four: Estar en un ambiente intelectualmente estimulante

Queramos o no, nuestro entorno tiene una influencia muy grande en nuestro estado físico y mental. Estar en un trabajo aburrido y monótono, o rodearnos de personas sin inquietudes intelectuales puede atrofiarle a uno el cerebro.

Para mí, algunas formas para evitarlo son:

  • Por supuesto, pasarnos una vez al día por este magnífico foro :slight_smile:
  • Leer sobre temáticas menos conocidas
  • Aprender nuevas habilidades (ej. idiomas, programar…)
  • Rodearnos de personas con puntos de vista diferentes
  • Tener un trabajo que nos estimule y nos permita crecer a nivel personal

Más allá de explicar mi punto de vista me gustaría abrir un pequeño debate muy offtopic sobre salud.

  • ¿Qué es para vosotros la salud?

  • ¿Qué hábitos saludables tenéis?

  • ¿Cuáles os gustaría mejorar?

  • ¿Tenéis algún referente en salud?

Estoy seguro de que esta comunidad nos puede ayudar a mejorar nuestras finanzas, pero también nuestra salud :slightly_smiling_face:

16 Me gusta

Te pillamos! jeje :grin:

Sobre mi salud, me tengo que poner jejej… a ver si cojo rutina al menos una vez por semana

En cualquier cosa con lo de las 8 horas de sueño me doy con un canto en los dientes :grimacing:

3 Me gusta

La salud nos preocupa (o debería preocuparnos) a todos de una manera más o menos intensa, pero se le presta más atención cuando empiezas a perderla. Supongo que la edad también tiene algo que ver.
En mi caso procuramos tener una alimentación sana con productos de calidad y proximidad. Ya comenté en otro hilo lo que gastamos en comida.

En cuanto al sueño, intentamos no tener ningún aparato electrónico en la habitación y seguir una rutina como Guillem; Nos ayuda mucho la lectura antes de acostarnos. Un aspecto claramente a mejorar sería el hecho de dejar las pantallas una hora antes de irme a la cama. En cuanto a eso de dormir las horas pertinentes, con dos adolescentes en casa es un poco complicado y más en estos momentos de confinamiento.
Y por lo que respecta al aspecto físico, estoy bastante satisfecho, ya que procuro salir a correr unas dos o tres veces por semana si las lesiones me lo permiten. Es una actividad que me proporciona bienestar físico, emocional y social. Y debo confesar que muchas ideas y proyectos me han surgido mientras estaba corriendo solo con mi música. Estos últimos días en casa también hago estiramientos de pilates que voy viendo por internet para fortalecer sobretodo la espalda.

3 Me gusta

Lo mismo pensé yo jejejej. :laughing:

En cuanto a salud, yo personalmente intento mantener estos 3 pilares lo mas top que puedo: 1 Descanso, 2 Dieta, 3 Entrenamiento.

1 me gusta

Yo la verdad que siempre he sido muy deportista. Creo que es fundamental hacer al menos 4 sesiones de deporte a la semana, aunque sean de 30 minutos. Tiene muchísimos beneficios, no solo para la salud, también de desarrollo de la motivación, la capacidad de sufrimiento, el esfuerzo, la autosuperación… Para mí una vida sin deporte sería mucho mas complicada.
En cuanto a hábitos saludables, hago deporte de forma prácticamente diaria, he practicado muchos a lo largo de mi vida, los que más futbol, Padel y rugby. A día de hoy me dedico a mantenerme en forma tanto en el aspecto de fuerza: pesas, calistenia… como en el aspecto de resistencia, principalmente la carrera.
Últimamente me he aficionado a las carreras de obstáculos, de hecho fuí a la última “Spartan Race” antes del confinamiento, en Mallorca. También considero que como sano, aunque no me privo de las cervecitas, barbacoas y demás.
Referentes de la salud muchos, pero me considero seguidor incondicional de Marcos Vázquez (su bloqueo es Fitness Revolucionario). Su blog es una mina (o fondo indexado :joy:) de conocimiento y de valor. Además, tiene varios programas que yo he realizado personalmente y, desde mi punto de vista, tienen un valor increíble.
Para el que se quiera iniciar un poco en el deporte y en la vida sana, sus programas de “Desencadenado”(inicio al entrenamiento de fuerza) y “Plan Revolucionario”(alimentación) creo que marcarán un antes y un después en su vida.

3 Me gusta

Yo con podcast caigo redondo. Según la temática, no llego ni a 10 mins. Me tengo que poner el mismo podcast toda la semana para acabarlo.

Mi mujer dice lo mismo y a mi esto me suena a lo típico que decían nuestras madres/abuelas de esperar 2 horas después de comer para bañarse, que ahora dicen que es innecesario. En fin, yo llevo toda mi vida sobandome con la tele. En el cole mayor incluso (ahora mi mujer no me deja) me compré una tele y me la ponía siempre para dormir con el temporizador en 20 mins. Jamas la vi apagarse…

Mejor o peor que con un enano de año y medio? :pray:

Y encima Lilia diciendo que los excel los había hecho su pareja y @Gerard diciendo que a ver si se animaba su pareja también a venir al podcast y hacer un desnudo

Tomo nota

1 me gusta

Yo también sigo a Marcos Vázquez, escucho sus podcast y leo sus post. Ademas en Twitter es muy activo y comparte contenido de calidad.

Siempre me han llamado la atención sus programas, pero no estoy seguro si podría integrar esas 3 horas de más con “Desencadenado” en mi rutina semanal.

https://www.fitnessrevolucionario.com/programas/desencadenado/

1 me gusta

Piénsalo como 45 minutos al día 4 veces a la semana. Es muy fácil sacar ese tiempo. Yo incluso ha habido épocas que me levanto antes para entrenar antes de ir a trabajar.
Tiene muchísimas ventajas y para el que tenga problemas de dormir… a la noche cae rendido.

2 Me gusta

Según mi opinión (y la de muchos de mis compañeros), aunque te parezca imposible es mejor tener los enanos bien enanos. Controlas mucho más. Y peor si son chicas. Pero bueno, ya me contarás dentro de unos doce-quince años, igual que las inversiones que tenemos en marcha. Espero que nos sigamos leyendo por aquí.

2 Me gusta

Para mi la salud es uno de los pilares fundamentales de nuestra vida, puesto que sin ella no hay nada más. Por ello hay que cuidarla como la que más…
¿Cómo la podemos cuidar? Con hábitos saludables constantes en nuestra vida y que no sean estrictos. Quizás la clave esté en estos 2 últimos adjetivos: constantes y no estrictos.
He visto muchas personas que empezaron con ilusión un cambio de hábitos, pero que a los pocos meses de empezar acabaron abandonando por falta de constancia, motivación y lo estricto del plan.
Me considero que tengo unos hábitos más o menos saludables: como más o menos bien y de todo, evitando en la mayor parte los ultraprocesados, hago ejercicio de fuerza y cardio 4 o 5 días a la semana e intento dormir al menos 7 horas todos los días. Todo esto últimamente es variable debido al horario del trabajo y al confinamiento, pero intento mantenerlo lo más permanentemente posible, y como yo digo, siempre todo es mejorable.
Estas 2 personas son las que me aportan un valor extra: Carlos Rios (alimentación) y Sergio Peinado (entrenamiento).
El secreto: mantener el equilibrio liberándote de aquello que perjudica a tu cuerpo.

1 me gusta

A mi siempre me ha encantado el tema de la nutrición, tengo una hoja de cálculo donde pongo exhaustivamente todo lo que como. Puede parecer lioso pero una vez llevas unos días o te haces un menú va sobre ruedas.

Disculpad si se considera spam pero creo que puede ser interesante, aquí lo explico:
https://unavidaideal.com/ganar-o-perder-peso-de-forma-cientifica/

Todo viene de cuando me apunté al gimnasio y tenía que empezar a contar las proteínas, ahí empecé a leer sobre nutrición y no paré hasta desarrollar un sistema que me gustase y me permitiese alcanzar mis objetivos.

Se aplica también en el mundo de la inversión:
“Lo que no se puede medir, no se puede gestionar”

Edit: Mil gracias @Anad :blush:

4 Me gusta

Buen artículo y muy chulo tu blog!

2 Me gusta