Buenos días,
La próxima semana firmo un piso que la idea es poner en habitacional pero tengo en mente vender una vivienda que tengo alquilada libre de cargas ( mi inquilina la quiere, por tanto se vendería muy rápido) y con lo que obtenga con la venta , contaría con unos 120k netos , comprar 3 pisos con financiación antes de febrero del 26( fecha en la q naceria mi tercer hijo). Si la experiencia con el habitacional que vamos a poner ya en marcha nos va bien, esos 3 pisos también los pondríamos en esa modalidad.
Mi idea es hacer la compra simultanea de los 3, ayudándome de un broker que me gestione las 3 hipotecas.
Y mis dudas son:
Cuando hacer una operación múltiple, pasado un tiempo si vuelves a la banca a pedir de nuevo financiación, te pueden poner trabas por aquella operación?
Tengo otro piso más libre de cargas, que si en función de como vaya cada paso que demás, estoy dispuesta a liquidar y comprar más con deuda, pero paso a paso.
Alguna recomendación en este plan q tengo en mente???
Quiero conseguir tranquilidad y libertad financiera y dedicar tiempo de calidad a mí familia.
Creo q lo importante es revisar tu capacidad de endeudamiento. Habría que ver si las cuotas de las 3 viviendas que vas a comprar entran en tu capacidad de endeudamiento. El tema aquí es que es fácil que se vaya de dicha capacidad, por lo que si has obtenido suficiente liquidez con la venta que sugieres, hagas las 3 operaciones de manera simultanea para que no penalice a tu crédito documentado en el banco de España. Para ello es bueno que lo menciones todo al broker para que se pueda hacer cargo.
Tengo la misma situación ahora mismo, donde en lugar de vender una vivienda, voy a rehipotecar mi vivienda actual donde queda poca hipoteca y se ha revalorizado mucho en 7 años, por lo que tendría unos 180k para invertir en 3 viviendas, donde quiero poner 50k por vivienda en fondos propios.
Por mi parte ya he encontrado una entidad que apoye este tipo de operaciones, no todas las apoyan, lo único que creo que el tipo de interés que puedo encontrar a través del broker puede ser mejor, estoy buscando un 2,3 o similar para la vivienda habitual y que la letra no se suba mucho, lo que yo encontré por mi cuenta es un 3,1 eso sí, sin productos asociados.
Desde tu perspectiva, estoy haciendo lo correcto? tanto el financiero q m estoy acompañando como mi PSI me animan a ello y lo ven bien, aunque por lo que he podido averiguar, lo importante para no caer en un problema de liquidez es asegurarme de que las viviendas q voy a tener se alquilen con facilidad (zonas consolidadas) y tenga suficiente margen en el cashflow de rentas de los alquileres como para que si viniera una recesión no tenga que poner dinero de mi bolsillo.
Este año he hecho una operación de compraventa normal y esta que te acabo de comentar es algo más compleja pero también factible, el mayor reto será sobre todo asegurar primero la viabilidad económica y que luego las arras de las 3 viviendas se puedan coordinar en el tiempo, para eso cuento con el PSI, ya que todo lo voy a comprar en remoto.
Hola! Gracias por tu respuesta!! También hemos pensado hacer lo mismo que tú planteas. Refinanciar nuestra casa, ya que también nos queda poco capital por pagar. Podrías decirme que entidad has encontrado que lo haría? Lo quiero plantear a la broker también está opción. No me desprendo de la propiedad y tampoco pago la ganancia patrimonial. Me parece mejor opción:)
Hola, de momento no tengo entidad, lo tiene que mirar el bróker. Cada operación es diferente por lo que te recomiendo hacer lo mismo. Además es que luego a la hora de comprar viviendas aparte con lo que te amplíen la hipoteca tienen el riesgo de sobrepasar tu endeudamiento máximo sobre las nóminas así que debe de estar coordinado.
sí, ya lo hice con la primera, si encuentras un personal shopper de confianza (te recomiendo que investigues) firmas un contrato con los requisitos y te hacen la búsqueda acorde que entre en los ratios de rentabilidad y condiciones. Te facilitan todo tipo de documentación visual para que tengas muy claro lo que estás comprando y dónde. Por supuesto es muy importante que tú hayas hecho formación previa, leyendo, o bien algún curso para saber cómo ir manejando las situaciones.
Siempre he comprado buscando yo, te lleva mucho tiempo entre desplazarte, hacer la búsqueda, ver un poco la zona. Cuanto puede costar un personal shopper?? Como puedo encontrar personal shopper de confianza??
Entre 2-4 mil euros más IVA. Hay muchos. Miraría que vengan referenciados por algunos referentes del mercado (si sigues podcasts o canales, suelen tener alguna sección), también puedes buscar en google y luego mirar si tienen referencias públicas. En mi caso hice lo segundo y fue bien. También me pareció correcto que cobraban una cantidad de inicio, mil euros y el resto a comisión lo cuál me parecía lógico. Se cumplió todo y me pareció muy profesional pero prefiero no dar referencias sino que cada uno saque sus propias conclusiones.