¿Alguien tiene experiencia comprando vivienda en pareja (para residencia habitual)?
Si es así, la duda es: ¿el banco obliga (para dar la bonificación correspondiente) a ambos miembros de la pareja a domiciliar sus respectivas nóminas una misma cuenta conjunta en la que se cargarán los recibos de la hipoteca?
La verdad es que me parece un engorro porque ni todas las parejas están casadas ni mucho menos en gananciales como para mezclar sus ingresos en una sola cuenta.
Entonces en tu caso en la cuenta en la que se cobra la hipoteca se vuelca tu nómina, no? Y luego qué haces, te llevas el dinero a otra cuenta xa dejar esa solo para la hipoteca? O la usas como principal?
Hay bancos que te dejan una nómina y la otra persona con una transferencia periódica de una cantidad. Pero si no os dejan puedes poner esa cuenta para recibir la nómina y según entra haces una transferencia a otra cuenta donde operas y dejas la cuenta solo para la hipoteca.
Claro, como con la operativa individual de cada persona, pero para una cuenta en pareja esto lo veo engorroso.
Yo creo firmemente que cada uno en la pareja ha de recibir su nómina en su cuenta personal y privada. Y luego ya acordar aparte si se tienen cuentas en común y cuánto va a transferir cada uno, etc.
Como te han dicho, según entra sale. Además intento que sea al momento para que estén las transferencias seguidas y se vea claro. Luego ya aporto a la cuenta común mi parte. A mi modo de ver, es la forma más transparente.
Claro pero si la hipoteca está en una cuenta a nombre de ambos (o sea visible para ambos) pero en la que solo se vuelca una de las nóminas, pues uno de la pareja ve todos los ingresos del otro (y tiene técnicamente acceso al dinero) pero al revés no sucede. Es lo que no me gusta.
Y si a mí me cae un bonus extraordinario y quiero dar una sorpresa a mi pareja?
Y si en vez de gastarlo en mi pareja lo quiero gastar en mi madre, a quien mi pareja odia?
Y si mi relación con mi pareja deja de ser buena?
Y si mi pareja desarrolla un problema con el juego?
Y si mi pareja es una compradora compulsiva?
Hay mil razones para que cada uno de la pareja mantenga cierta autonomía e intimidad con respecto a su nómina. Confianza sí. Total descuido y despreocupación no.
La hipoteca es a muchos años, la vida es muy larga, las personas podemos cambiar.
Entonces la respuesta la tienes clara, obtener una hipoteca sin esa bonificación en específico. BBVA ofrece si se tiene ingresos superiores a una cierta cantidad (no sé si son 4000 o así) una hipoteca sin bonificaciones entre el 1.8% y el 2.1% TIN.
Recientemente la hemos cambiado para ahorrarnos un pico al mes.
En Ibercaja también nos sirvió con una única nómina.
Había otros que te hacían una bonificación u otra según la cantidad de las nóminas, ahí según lo que cobre cada uno podía servir una, u otra, o necesitabas ambas.
En mi caso obligación de ambas nóminas. Y sí, un engorro luego hacerme la transferencia a mi cuenta y él a la suya dejando en la común justo los gastos pero si queríamos pasar por el aro de las condiciones y tal pues…
No está anunciada. Dentro de la app llamé a un número de atención al cliente y pregunté por hipotecas. A las dos horas me llamaron, les di los datos que me pidieron y me ofertaron eso. Inicialmente era al 2,1% y nos lo bajaron al 2%. Por probar que no quede.
Todas mis hipotecas las he firmado con mi pareja.
Tengo experiencia en Santander, MyInvestor, CaixaBank, ING, Bankia, Evo, Cajamadrid/Bankia.
Pero cada banco te pone unas condiciones diferentes. La más restrictiva la he tenido con Bankoa, que pedía unos importes mínimos de nómina siempre mayores que la mayor de las nóminas, de modo que estabas obligado a domiciliar ambas.
Caixa solo te pide un importe de nómina de 1200€, por lo que con una nómina lo resuelves, Evo son 700€, así que también. En ING también lo resolvimos solo con una nómina pero no recuerdo el importe. Todas las imposiciones que recuerdo son por importe, no por número de nóminas. El resto de bancos yo negocié sin domiciliación de nómina. La condición específica requerida suele estar en la FEIN, FIAE.
En mi empresa también tengo la opción de dividir mi nómina en dos transferencias a dos bancos. Es una opción estupenda para eso.
Y también hay bancos que te aceptan transferencia periódica en lugar de nómina.
En cuanto a lo de que tu pareja vea tus ingresos, te enfades con ella… ahí no doy consejos a nadie. Personalmente llevo años compartiendo ingresos y cuentas y finanzas con mi pareja al 100%, pero entiendo que cada uno sabe sus situaciones y condicionantes.