La duda eterna de Fondo vs DGI o otra estrategia

Cada x tiempo voy viendo por twitter las típicas gráficas que señalan los periodos del sp500 que ha estado en negativo. Suelen ir acompañadas de la opinión de cada uno sobre porque DGI o cartera permanente o llámale X es mejor que fondos.

Hilo de esta vez: https://twitter.com/n0sceteipsvm/status/1392541645443371010
Otro: https://twitter.com/InformaticoDGI/status/1392562183121342470

Mi pregunta es ¿Qué opina la comunidad de Balio?

Yo soy más amigo de inversión en empresas que en fondos indexados. Al fin y al cabo el índice te reproduce N empresas, pero eso no significa que todas tengan ese comportamiento tan negativo. No digo que sea erróneo invertir indexado, pero no es mi favorita.

Prefiero indexados, además, haciendo DCA es muy difícil fallar.

Tener acciones en DGI está bien por el flujo pero es pésimo fiscalmente.

1 me gusta

Desde mi punto de vista, al igual que la de @InversorProvinciano, uno o de los grandes inconvenientes que le veo al DGI frente a los FI es “La fiscalidad”.

Si el beneficio del primero respecto al segundo fuera enormemente mayor pues me lo replantearía. Tal vez si hubiese comenzado a invertir en DGI hace 10 ó 15 años probablemente sería acérrimo defensor del mismo. Pero hoy x hoy me inclino por los Fondos como una de las mejores y más sencillas herramientas de inversión.

1 me gusta

Refloto este hilo con videos de don Gregorio Hernandez, maestro y mentor, donde habla de las ventajas de las acciones a largo plazo vs indexados. Tiene dos videos, uno exponiendo su idea y otro respondiendo FAQs

Buenas!

Para mí el punto más importante de todos es el TIEMPO.
Tiempo dedicado a gestionar mi Cartera DGI vs Tiempo dedicado a gestionar mi Cartera Indexada.

Me he leido todos los libros de Gregorio, y además una parte pequeña de mi cartera es DGI.

Y sin ninguna duda me quedo con la estrategia Indexada, ya que no requiere apenas tiempo en comparación. Además de que ese tiempo extra que dedicas a tu DGI no te garantiza obtener más rentabilidad.

Muchos, incluido Gregorio al que sigo y admiro desde hace años … nunca hablan o comentan este parámetro que para mi es muy importante. El TIEMPO dedicado a gestionar mi Cartera.