La cagué por no leer

Hola. Como ser humano cometí un error. Abrí dos indexados, Vanguard Global Stock Index Fund Eur Acc y Vanguard Us 500 index fund. Los abrí el año pasado en enero, buscaba exposición al Sp 500 y Msci World.
Mi error al principio fue no comprobar la exposición de las regiones de ambos fondos. Lo he hecho esta semana y vi que el Msci que tengo está expuesto a más de un 60% a EEUU y el 40% muy repartido por el mundo con posiciones muy pequeñas.
Mi duda es la siguiente, mantener el fondo o traspasarlo al Roboadvisor que abrí en enero, como lo veis ?

Un saludo gracias

Mejor mantener

Vigila con las FIFOs, a parte de esto si vendes tendrás pérdidas, si lo aguantas quizá a lo largo ganes. Pero ya te vaticino que vas a pasar un terrible invierno

ahora mismo está en positivo por eso me lo planteo

Aqui yo el problema que veo es la sobreponderacion que tienes sobre el mercado USA, si es lo que buscas pues adelante, si por el contrario tienes mas ponderacion de la deseada (eso entiendo por tu comentario) lo ideal seria reducir posiciones del SP500 llevandote ese capital a otra inversion.

Ya sea migracion hacia otro fondo que te atraiga mas (sin tener que aflorar plusvalias) o migracion hacia roboadvisor por ejemplo (aqui te tocaria vender fondo y pasar por hacienda las plusvalias)

1 me gusta

No se donde lo tienes y cuántos fondos ofrecen, pero vamos, en myinvestor por ejemplo podrías deshacer del todo o parte de esas posiciones y buscar otro fondo con otro foco geográfico o sectorial sin tributar de momento.

En todo caso no es tan grave :slight_smile:

1 me gusta

El tema es que el MSCI en sí (el índice, no tu fondo en particular) ya está muy expuesto a EEUU. Es decir, tú querías exponerte al MSCI y al SP500 y lo conseguiste, pero resulta que el MSCI incluye en gran medida al SP500. Quiero decir que no es cosa de que tu fondo indexado al MSCI en particular esté muy expuesto a EEUU.

En MyInvestor tienes opciones (si estás en positivo y no quieres tributar ganancias) de moverte a un fondo monetario.

Los fondos monetarios invierten en deuda a muy corto plazo y se asemejan, en liquidez y cotización, a tener la propia moneda. Es decir, apenas fluctuará tu inversión respecto a tener el dinero sin invertir… (salvo por el propio coste del fondo claro, que te restará). Es completamente legal, es hacer un traspaso de fondos como otro cualquiera.

Yo fue lo que hice para salirme de la renta variable cuando veía que la cosa estaba cayendo mucho. Yo en el que me metí fue el siguiente:

BNP Paribas InstiCash EUR 3M Standard VNAV Classic Cap
LU0423950210

Saludos

1 me gusta

Si eso es cagarla, tranqulo que te saco yo la lista de errores y te puedes quedar tranquilo

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo con David, ojalá todos los errores fueran como ese!

Yo haría un traspaso del SP500 a otro fondo que cubra otra zona geográfica

Por ejemplo, podrías tener más peso en Europa con un fondo europeo como el Vanguard European Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE0007987690

Un saludo

3 Me gusta

Ojalá todas las" cagadas"que cometemos fuesen así .
Por lo que veo tu estrategia es dar más peso a EEUU,nada anormal. Sin embargo si lo que quieres es más diversificacion geográfica pues podrías cambiar el S&P por países emergentes(lee antes la exposición del fondo por si te interesa,no lo olvides,jejeje).
Recuerda también que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Lo importante es decidir una lista de fondos indexados y no tocarlos. Ese portfolio que dices con SP500 y MSCI World es más que razonable. No lo toques en los próximos 30 años y ya verás como te va bien. Si por el contrario empiezas a hacer cambios (como irte a renta fija porque la bolsa baja) vas a acabar con una rentabilidad pésima a largo plazo.

Yo me atrevería a decir que la mejor inversión en España para la mayoría de la gente es Indexa Capital, porque evita tentaciones. Comprar una de las carteras (100% RV por ejemplo, o 80/20) y no tocar nunca es la estrategia ganadora. Con MyInvestor por ejemplo al comprar fondos individuales es más fácil caer en al tentación de cambiar cosas y arruinar la rentabilidad a largo plazo.

En cuanto a no comprar todo EEUU y diversificar parte a otras regiones, yo creo que la única diferencia a largo plazo será menor volatilidad ? John Bogle decía que comprar otras regiones no es necesario (no sé si igual por patriotismo americano), lo mismo que Warren Buffet (SP500 index fund y un vaso de CocaCola). Yo en mi cartera tengo como 60-70% EEUU y lo demás pues Europa, Japón y emergentes. Pero creo que comprar solo EEUU es una estrategia perfectamente válida.

1 me gusta

A ver, una gestion semi-activa con los fondos puede batir al índice o no, pero no puede asegurarse que rendirá menos que una boda de duración 30 años con 1 ó 2 fondos indexados. Por ejemplo en el desplome vertical del covid, yo cambié de fondos cuando caían y recuperé antes que si me hubiese quedado con los primeros. Con el tiempo rehice una posición parecida a la inicial.
A muy largo plazo siempre habrá sectores que rindan mejor que otros y zonas que rindan más.
Lo mejor de los índices y no tocar nada es evitar la sensación de que te has equivocado, al final ganas lo que gana el mercado a largo plazo. Yo en mi caso con una gestión semiactiva encuentro la ventaja de que me obliga a leer y aprender, seguir las evoluciones, entender de los cambios de moda en sectores, etc.

1 me gusta

Un Roboadvisor va a invertir en lo mismo y ademas te van a cobrar comisiones extra por invertir en lo que ya tienes, las inversiones son a largo plazo mejor la caída recién empiezas a invertir con poco capital que cuando tienes mucho mas capital.

Si quieres una lectura amena sobre el tema, te puedo recomendar “La guerra financiera asimétrica” de Santiago Casal Pereira

Eso mismo! Sobreponderación era el termino adecuado. En Myinvestor si haces un traspaso de fondo a Roboadvisor te lo permite sin asumir la retirada.
O eso entendí vamos

ese fondo me lo cubre el Roboadvisor

tengo claro que ese dinero no lo necesito, tengo colchon de seguridad y mi idea es para jubilarme, la duda que tenía era la sobreponderación que comentó un compañero pero el foco está mas que asimilado

Si tienes tiempo y te gusta, gestiona la cartera tu mismo, pero IMPO creo que el servicio que da el roboadvisor tipo Indexa o similares son una bendición ya que en el coaso de Indexa, a la que un valor se desbalancea por enciam del 2,5% ya reequilibra los pesos de forma automática, cosa que tú no vas a hacer. Además, el hecho de hacerlo tú incurres en el riesgo de caer en sesgos.
La inversión, cuanto más sencilla mejor.
A los cracks les dejo el tema del market timing y acertar en las empresas que van a hacer un 100 baggers.

Saludos

1 me gusta

La menor volatilidad es ya una razón muy importante, ha habido varios períodos a lo largo de la historia donde una región tiene una rentabilidad muy superior a la media durante 10 años mientras otra está casi plana. Las regiones que tienen mejores rendimientos van alternando, igual que los sectores.

Es cierto que John Bogle decía que no era necesario salir de EEUU, pero la propia Vanguard recomienda ahora diversificar y da proyecciones de retorno de EEUU menores al resto del mundo… Y no deja de ser la empresa que él fundó.

Yo creo que la razón por la cual la mayoría de la gente está contenta con estar solo en EEUU es que durante la última década ha tenido una rentabilidad mucho mayor al resto de regiones, y que cuando cambien las tornas todo el mundo empezará a diversificar, como suele pasar con estas cosas. A principios de siglo cuando los emergentes estaban que se salían la narrativa era que había que invertir en ellos porque eran los países que más crecían en PIB y con mayor proyección, y ahora a todo el mundo le parecen prescindibles.

1 me gusta