Jarra Brita

Buenos días,

Buena parte del gasto de la compra mensual se lo lleva la compra de agua embotellada para el día a día.
Hace un tiempo que nos planteamos la compra de una jarra Beita para purificar el agua del grifo, y pese a lo que hemos leído por ahí es bastante positivo, me gustaría saber si alguien de vosotros la usa y que opinión tenéis al respecto o como gestionais el agua para beber en vuestras casas.

Muchas gracias!

Yo la tengo desde hace 4/5 meses. Estuve mirando la jarra, el filtro que va directamente al grifo y la suscripción de agua a casa.

Como vivo solo, al final opté l más barata para mi gusto.

1 me gusta

Muchas gracias! Entiendo que tienes la jarra de la mesa, verdad?
He visto que hay una especie de “tanque” de 6-8 litros que tiene buena pinta :face_with_monocle:

Sí. Hay una más pequeña y otra más grande. Me decanté por la pequeña ya que la grande no me cabe en la bandeja de la nevera. Luego me di cuenta, que cuando tienes agua tanto en el filtro como filtrada (para apurar más los viajes) la jarra pesa bastante.

No me quiero imaginar la grande 100% llena, pero para gustos colores.

Nosotros hace años que tenemos una, cambiamos el filtro cada mes por unos recambios de Amazon que si bien no son oficiales van bastante bien (y son mucho más baratos) y ahorramos un huevo de dinero.

SI ahora tuviera que comprar compraria el depósito para nevera y una jarra normal, que la jarra la tienes que ir recargando cada 7 u 8 vasos y se te queda el agua caliente en verano.

Cuando tengamos una casa en propiedad pondremos la máquina de osmosis inversa segurisimo.

Buenas, me interesa este tema.

Hace años la usábamos en casa, pero cada vez salían más estudios desaconsejando su uso.

Nosotros dejamos las botellas de agua de cristal abiertas dentro del frigorífico para que el cloro se evapore y sepa mejor. Al vivir en Madrid, quitando el cloro, con el resto de componentes nos da bastante confianza el agua. Cuando viajo a Palma donde mis suegros, siempre de botella :sweat_smile: .

En que zona de España vivís?

¿Podéis pasar algo de info con estudios que aconsejen su consumo? quiero darle una vuelta otra vez.

Lo estuve mirando hace tiempo y, como todo, esto depende de cual sea tu objetivo.

Si tan solo buscas que el agua sepa mejor, la jarra Brita te vale. Si es por salud, siento decirte que no supone una gran diferencia.

  • El carbon activado es de los sistemas menos efectivos para eliminar contaminantes. Teniendo en cuenta que la efectividad del carbon activo también depende de la rapidez con la que filtra el agua y las jarras Brita lo hace muy rápido, pues no hace mucho.
  • El filtrado por osmosis inversa si que filtra bastantes más sustancias, pero es más caro, desperdicia agua y la desmineraliza (a menos que el sistema añada minerales luego).
  • El agua mineral embotellada en teoría seria la mejor opción, y también la más cara a largo plazo. Digo en teoría porque sólo se suele publicar su composición de minerales, pero no su análisis fisicoquímico, por lo que no sabemos sus niveles de contaminantes, metales pesados, etc.

Con el agua al final tenemos que pagar algún peaje por un lado o por otro, el precio de la civilización. Pero respecto a la salud hay muchas más cosas que puedes hacer que van a tener bastante más impacto que elegir el agua que bebes (al menos en España), por lo que yo no me preocupo mucho con esto.

Yo personalmente ya sabía que, el agua por pasarla por el filtro no iba a ser ni mejor ni peor. Buscaba quitarle la cal, y el sabor.

1 me gusta

A día de hoy sigo manteniendo mi opinión al 100 %

Si es sana o no lo desconozco, pero el agua con sabor a cloro que era imposible de beber ya no recuerdo lo que era.

Una de mis mejores compras.

1 me gusta

Yo recomiendo una cualquiera, la que sea, es mil veces mejor que no tener nada. La mía ni me acuerdo de qué marca es y ahora me da pereza levantarme para ir a ver los filtros qué marca tienen.

En todo caso hacen su función, que es quitar el sabor y olor al agua; además de las partículas sólidas que, ahora que han hecho obras en el barrio, hasta son visibles sin ponerme las gafas.

Lo mismo digo. En ningún momento he buscado agua “más sana”.
Antes bebía agua del grifo y todo bien, me mudé y el agua en el nuevo municipio sabe “peor”. Con la jarra Brita he solventado el problema: llevo así dos años (y así seguiré).

Si solo pretendes mejorar el sabor/olor, adelante, funciona.

¡Hola! Yo la compré hace poco y solo te diré que mis plantas antes estaban mustias y después de empezar a regarlas con agua de la jarra, mejoraron un montón. Vivo en BCN capital.

Vivo en Barcelona, el problema de estos filtros es que no filtran el cloro… queda mucho después de hervir.

Por eso compro agua, normalmente Muy débil, no voy a decir la marca, ella no deja el cloro.

Personalmente hace años que uso agua del grifo para beber. Es la que más garantías me ofrece desde el punto de vista sanitario. Es verdad que en algunas zonas de la geografía española el agua del grifo no es potable, pero yo vivo en Linares, Jaén y el sabor del agua corriente es muy bueno, más desde que dejé de usar el aljibe que tengo en casa. Resulta que en él se quedaba el agua almacenada demasiados días ocasionalmente, en especial cuando estábamos temporadas fuera de casa. No soy partidario del agua embotellada porque sufre demasiada manipulación, algo que conlleva un alto riesgo de contaminación bacteriana. Aparte de que hay mucho fraude con ese tipo de aguas. Por otra parte, no aportan nada desde el punto de vista sanitario, siempre que las del grifo sean potables, claro. En cuanto a los filtros, también he dejado de usarlos tras comprobar que no aportaban valor añadido alguno.
¿Agua embotellada? Si, cuando la corriente no reúna condiciones aptas para su consumo.
¿Filtros? Creo que son algo perfectamente prescindible.
Espero que sirva.

En mi caso ya no es para mejorar la salud, es para evitar cargar con garrafas de agua embotellada que pesan como un jodido muerto y es lo que me da más palo comprar, además del espacio que ocupa el envase vacío en casa (y si vives en un piso pequeño se nota xD)

Para no beber directamente del grifo (por tema sabores y tal) había planteado la opción de la “brita” por ser la primera marca que me vino a la cabeza…

Sigo dándole vueltas al tema. Hasta ahora comprábamos una marca concreta por costumbre y nos dimos cuenta que es un pastón, con lo que compramos otro tipo mucho más económico…

Buenas,
Hoy he medido los residuos secos del agua medido en una jarra Brica (Con un filtro que cambiamos segun las indicaciones del fabricante) y me marca 563 (Ver foto). La otra foto son los sólidos del agua que utilizAmos en la cafeteria (136ppm). El agua es muy importante para el cafe de especialidad y para cuidar los aparatos que utilizas en la elaboración del cafe (Sino se llenan de “CAL).


Resumen: Para el cafe y cuidar los aparatos correspondientes, no vale cualquier agua.

1 me gusta

@neurobarista , no sé si te da mucho trabajo, pero para enriquecer la comparativa seria muy interesante si pudieras comparar el residuo de la jarra con el agua corriente del grifo, eso sería una auténtica prueba del algodón :wink:

1 me gusta

A pedido del publico: El agua de grifo (Sin filtrar) de Sants, Barcelona.

2 Me gusta

Muchas gracias @neurobarista :smiley:

Los resultados me parecen razonables y positivos, tanto para la jarra como la embotellada.

Si tomamos como referencia el valor del agua del grifo de Sants-BCN, que es 755ppm, vemos que el agua corriente contiene un 34% más de residuo seco que el agua Brita (563ppm). [755/563=1,34]
Un modo menos espectacular de verlo es que el filtro Brita reduce un 25% el residuo seco [(563/755)*100=74,57].

Por supuesto, los resultados del agua que usáis en la cafetería son muy superiores, aunque también lo debe ser su precio (en parte compensado por el alargamiento de la vida útil de la máquina y el valor intangible del sabor del café). :coffee: :drooling_face:

Ahora solo falta que inventen un aparato para medir la mejora del “sabor” :man_scientist: :rofl:

1 me gusta

Pues yo estoy pensando en cambiar la jarra brita por algun sistema de purificación del agua (Osmosis inversa, descalcificación,…) porque:

  • La jarra Brita es algo pequeña, hay que rellenarla a menudo
  • Para que te salga bien a cuenta debes comprar packs de filtros grandes (12u) y ahora he visto que los últimos estan saliendo un poco ranas, como si se hubieran corrompido de alguna forma.
  • Me gustaría tener agua más buena también para cocinar
  • Como dice el compañero, el cambio no es suficiente para tener una agua buena y saludable

El problema es que aún estoy de alquiler y no se si puedo hacer una instalación de este tipo sin tener que agujerear nada.

Voy a investigar y os digo.

1 me gusta