IPC en 7,4%

En un post de Marc Vidal en linkedin

El IPC se dispara en febrero hasta el 7,4% en España, su tasa más alta desde 1989 (año en el que cayó el muro de Berlín). Mayoritariamente tiene que ver con las tensiones previas a la crisis de Ucrania.

La estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ya está en el 3%, por lo que se evidencia que el asunto se podría quedar tiempo y es el decimocuarto incremento consecutivo.

Otra advertencia sobre la que se nos viene encima aunque la guerra acabara hoy mismo a las 11 de la mañana, es que la subida de precios que soporta la industria está disparada, ya va por encima del 35%. Según avances, el incremento industrial podría estar en el 40%. Tremendo.

Si el crecimiento económico y la creación de empleo de manera robusta se retrasa a 2023 en Europa y 2024/25 en España, con este incremento de precios el riesgo de ESTANFLACION es cada vez más posible.

Si lees esto desde Argentina o Venezuela igual te parece ridículo alarmarnos por una inflación del 7,4%, pero en Europa esto marca el inicio de una recesión por falta de poder adquisitivo.

Se avecina una gran crisis por falta de competitividad y de capacidad de generación de empleor (por falta de inversión empresarial) que podría eliminar los efectos de los Fondos Next Generation al ser ya una crisis en doble dirección.

Curiosidad: El IPC tuvo cambios destacables en la configuración de la cesta: se incorporaron las mascarillas higiénicas o la suscripción a la prensa ‘online’ y se eliminaron los compact-disc y el DVD

Nota sobre la foto: El mito del billete de CERO EUROS se ha hecho realidad, convertido en una pieza de coleccionista muy particular que, a pesar de no tener ningún valor como medio de pago, cuesta dos euros y medio.

Como os protegéis vosotros ante semejante inflación, hasta que cantidad en efectivo decís, mas de esto ya no me conviene tener en liquido porque esta perdiendo valor.

En el caso de tener 100k en este año se ha perdido 7400€ en poder adquisitivo y si quisieras ‘recuperar’ esa cantidad hay que trabajar en algunos casos varios meses.

Es correcto este ejemplo que pongo? Como os protegéis vosotros

Hay que jugar al juego que ellos quieren. Lo mejor, endeudarse para invertir lo que te prestan que lo devolverás, según va la cosa, con un dinero más barato, pues se habrá depreciado. Eso sí ha de ser una inversión segura de lo contrario el tiro puede salir por la culata ya que en principio no es buena idea endeudarse para invertir, pero si se consigue un rendimiento seguro, se le puede sacar algo a un dinero que te prestan y que lo devolverás infravalorado por la inflación

En mi caso estoy valorando pedir anticipo a mi empresa (dinero al 0%) para meterlo en criptos estables al 12% e irlo devolviendo poco a poco durante dos años mientras la inflación va devaluando la deuda