Con el oro marcando máximos históricos (o muy cerca), me surge la duda de siempre: ¿tiene sentido empezar a invertir en oro ahora o es llegar tarde a la fiesta?
Por un lado, se habla mucho de él como activo refugio frente a inflación, tensiones geopolíticas y desconfianza en las divisas. Por otro, comprar en máximos nunca suena especialmente atractivo.
Me interesa saber cómo lo veis vosotros:
¿Tenéis oro en cartera?
¿Lo usáis como cobertura o como inversión a largo plazo?
¿Preferís oro físico, ETFs, mineras… o nada de oro?
Yo empezaría preguntándome para qué quiero el oro y qué encaje tiene en la cartera. Si lo quieres “porque sube” (vamos, surfear la ola, no digo FOMO) es una cosa. Si lo quieres porque crees que puede aportar algo a la cartera de forma estructural (hay estudios donde indica q una cantidad entre el 5-10% ayuda a reducir la volatilidad total) puedes hacerlo con un DCA.
Ya la forma… el oro spot es la forma más pura. Un ETC y para adelante. Las mineras o las empreas de royalities tienen sus riesgos. El oro puede ser “rentable” y las mineras tener muchos gastos y no serlo, asíq que lo más sencillo es tirar por el metal en sí. En todo caso, también revisa la cartera. Si tienes fondos de gestión activa puede ser que te encuentres que muchos de ellos ya haya apostado por mienras o royalties (suele ser bastante común en fondos value).
Bufff, esa es la madre del cordero. Todo es relativo. Vamos por partes.
Yo oro como tal sólo tengo el 25 % del fondo Cartera Permanente y ésta en el total de mi portfolio ocupa una 28 %.
Sin embargo, mi esposa en julio de 2024 entró con un ETC, el Invesco PhysicaL Gold.
Entró en MAXIMOS, a unos 230 $. Hoy está a 476 $.
En el momento en que entró estaba en máximos ¿era buen momento? a la vista está que si, además entró con una perspectiva de mantener un mínimo de 10 años.
Por esas fechas yo estaba pendiente de recibir un capital para finales de 2025 y mi intención era ir directo a oro con vista a 5 años. LLegada la fecha y con el capital en la mano y viendo los gráficos del oro no entro en el oro con vistas a 5 años ni borracho y a 10 - 15 me lo pensaría, posiblemente si, pero lo pensaría bastante.
Lo que tengo claro es que sería sobre el material, nada de mineras.
Si vas a querer que forme parte de tu cartera con un sistema, el timing es lo de menos. Si es para especular, pues como todo, te puede salir bien o mal.
Yo tengo oro y bitcoin que suponenun 25% de mi cartera de variable al 50% y los rebalanceo entre ellos cada 3 meses. Hoy tocaba y he vendido oro para comprar btc y volver al equilibrio.
Crea un sistema y olvídate de si entras en máximos o mínimos.