Invertir en reconvertirme profesionalmente

Hola foro. Cómo estáis?

Me gustaría exponer esta inquietud que no me deja de rondar la cabeza con vosotros para que opinéis libremente al respecto y así tener varios puntos de vista para sopesar una decisión.

Os pongo en situación:
Soy un chaval de 30 años de edad, vivo en Galicia (rias baixas).
Estudié Interiorismo por no poder acceder a la universidad por temas económicos, no podía moverme de ciudad y no podía meter a mi familia en pagar una carrera. Elegí lo que pude que me interesó, lo demás lo aprendí yo solito y siempre me desvié más hacia perfiles más técnicos y de gestión.
Tengo 4 años como experiencia en Product Manager (empresa de diseño de mobiliario) y 1 año como Project Manager en industria manufacturera, funciones básicas de gestión de proyectos por el momento. Anteriormente me tuve que buscar la vida como camarero, tiendas de ropa , etc., pero bueno nada relevante para este tema jaja.

Constantemente busco crecer profesionalmente, y esta vez me estoy planteando un cambio un poco busco, reinventarme un poco y así adquirir conocimientos para optar a ofertas de trabajo en otros sectores en los que poder desarrollarme bien por cuenta ajena o por cuenta propia.
Lo primero aclarar que todo de lo que voy a hablar es formación online, no pienso dejar mi trabajo porque me gusta y porque valoro mi independencia.
Por tema coste dinero/tiempo no pienso en una carrera universitaria, pero si FPs Online. Aquí entra mi duda:

  • Estudiar un FP Superior en Diseño de Aplicaciones Web o Administracion de Sistemas Informaticos, pensando principalmente en meter el primer pie en este mundo en constante crecimiento, que obviamente es el futuro y en el que poder especializarme en Ciberseguridad. (Cuál creeis mas interesante?).
  • Estudiar UX, no se si a través de primero un FP de los anteriores o Bootcamp o empezar con cursos tipo Udemy, esto lo valoro porque siempre me ha resultado super interesante y una forma de reinventarme que, aunque no tenga idea del sector en principio, si que estoy acostumbrado a un ambiente laboral multidisciplinar y a tratar con varias areas diferentes dentro de la empresa, directamente con los clientes y proveedores y a convertir ideas en productos reales.
  • Estudiar un FP Superior en laboratorio clínico y biomédico. Esto por que? Porque vivo en una zona que este tipo de empresas están muy presentes, es un sector super interesante y en el que (bajadme de la nube si no) puedo abrirme un hueco interesante por mi experiencia laboral adquiriendo los conocimientos necesarios. Entiendo aun asi que como en todo hay que “comer mucha mi**da” al principio.

Incluso barajé formarme para trabajar con energías renovables, que también me resulta super interesante.
En fin, véis que barajo opciones que son bastante distintas, no tengo prisa, lo que quiero es adquirir conocimiento de la mejor manera posible y poder crecer profesionalmente tanto en salario como en futuro.

Un saludo, y gracias por aguantar la chapa.

1 me gusta

Lo de administración de sistemas y seguridad es interesante aunque no me cuadra con que estudiar la carrera no sea por tema coste/tiempo. Hay mucha gente con carrera y formada. Si quieres ya sea por tu cuenta o trabajando para alguien ganar bastante dinero, a mi entender hay q pasar por vicaria (carrera).

Si la pasión te lleva hacia allá y el amor al arte te guía, lo mejor que puedes hacer es seguir tus instintos. Los cursos sirven para rellenar un poco el currículum y no ser como cualquier persona que haya tomado la misma carrera que tú. Yo (tomando en cuenta que no tengo las mismas aspiraciones que tú) me iría por la primera. Es un sector que si bien está explotado, siempre hay algo nuevo que hacer. Siempre surgen nuevos proyectos de los que puedes ser parte, claro, a cambio de un poco de dinero. Si el dinero te da y si tienes la capacidad de costearte los estudios, yo digo que te vayas por el primero.

Por otro lado, Crehana, que es una web de cursos y tal, podría tener uno en esa mención, la verdad no tengo idea. Yo utilicé el código LUL500 y me dieron uno gratis. Igual y puedes conseguir uno para tí (ojo que el código no es mío, es de un Youtuber)

De lo que se trata es de que quiero invertir en mi, en formación para mejorar y crecer profesionalmente, y busco opinión para saber qué creéis que es lo más “sensato” dadas mis circunstancias personales/profesionales.

Yo diré que la formación siempre es una inversión, pero por lo que veo contemplas distintos ámbitos muy diferentes entre si con lo cual sería cuestión de decidirse por uno e ir a por ello!

1 me gusta

Hola!
Desde mi perspectiva, claramente descartaba la tercera opción. Digo esto porque al decir que buscas “crecer profesionalmente” entiendo que parcialmente se traduce a busco “mejorar mi salario” y eso en la tercera opción no creo que se produzca, especialmente sin llevar la formación mucho más allá de un módulo. También lo digo porque parece que te ha influido la cercanía de empresas del sector para plantearte esa opción y dada la realidad laboral, este ámbito es un muy vocacional para estar en él y no circunstancial de donde vivas. También lo digo por más razones que intentaré que queden reflejadas.

Para que sepas de donde vengo… de formación soy Bioquímica (grado+máster) y actualmente trabajo como investigadora haciendo la tesis doctoral. Por tanto, no estoy en disposición de valorar las dos primeras opciones, ni de sopesar la opción de laboratorio comparativamente con las anteriores porque desconozco por completo esos ámbitos laborales y no sé si a nivel de competitividad y salarios están peor o mejor. Igualmente, tampoco tengo un contacto estrecho ni de primera mano con industria bio ni farma porque vengo de mundo investigación. Pero lo que si sé es que das dos patadas en el suelo y te salen 3 biólogos, 2 farmacéuticos, varios ambientologos, 1 bioquímico, 1 químico, 1 biotecnologo , 1 bioinformático y al menos una decena de FP de análisis clínico, microbiología o similares. Vamos, es un mercado en el que la demanda laboral está saturada frente a la oferta disponible (escasa al menos en términos de España y si no quieres salir al extranjero), lo que hace una competencia brutal y empuja los salarios a la baja porque siempre va a haber alguien más desesperado que tú para hacer el trabajo. Y aunque no conozco personalmente el mundo empresa como ya he dicho, sí que conozco casos con diferente grado de cercanía de antiguos compañeros/amigos de universidad o laboratorio y mayormente son ejemplos de trabajos precarios (renovación anual de contrato o contratos ligados a subvenciones y no renovados tras el fin de la subvención) y mal pagados con una categoría inferior a la que te correspondería. Por cercanía geográfica te pongo el ejemplo de un amigo de la carrera que es de Vigo y que no tuvo suficiente nota como para optar a la loca carrera por las becas de investigación, así que para el máster tiró por rama de biotecnología para probar suerte en empresas. El año de máster consiguió hacer prácticas en una conocida empresa de pescados y típica “paga simbólica” asociado a ser estudiante universitario en prácticas que luego se prolongó 2 años en forma de contrato medio subvencionado por el programa de
Garantía Juvenil por ser menor de 30. Acabado los dos años, Next para el siguiente “becario” de prácticas traído de la universidad para reiniciar el ciclo. Sin poder optar a la garantía juvenil ya consumida, le costó meses encontrar un puesto nuevo pero por “por suerte” lleva un tiempo en una fábrica de congelados de atún y ya le han hecho indefinido. La suerte de ser indefinido pasa por trabajar de miércoles a domingo sin suplemento por trabajar en fin de semana y cobrar un salario bajo, más cercano al que correspondería a la categoría de formación de técnico que a la de formación de grado+máster. Total, que si tienes un mercado plagado de universitarios <30 años a los que vas a poder dar un sueldo simbólico que aceptan porque todavía están estudiando + que luego te van a salir baratos porque son jóvenes y hay subvención + que por la falta de trabajo te van a aceptar un contrato de salario de técnico aunque carguen con responsabilidades mayores, ¿para qué vas a contratar al técnico? Para eso te quedas al licenciado que tiene más formación y te sale a igual precio casi. Supongo que esta lógica ocurre en todos lados…al menos en todos los que haya mano de obra por exceso.
¿Solo conozco casos mal pagados? Pues no, claro que no, conozco varios casos que han abandonado la vida académica y se han pasado a la empresa donde tienen salarios altos y horarios mucho mejor que en investigación. Pero la realidad es que los compañeros que han entrado en buena posición y buen salario en mundo farma ha sido siempre tras sacarse el doctorado y a) entrar como investigador en ámbitos muy específicos y muy relacionados con lo que han estado años trabajando en investigación o b) tras el doctorado, reciclarse con MBA de precios elevados y pasar más a ámbito marketing-clinico.

Además, has comentado que harías un FP online, lo cual es una desventaja competitiva enorme. Me refiero, el trabajo de laboratorio y de análisis a nivel de técnico es fundamentalmente práctico y aunque trabajando es cuando terminas de soltarte, la base debes traerla de la formación. Por tanto, a menos que el módulo online incluya un importante bloque de prácticas presenciales reconocidas, creo que te sería difícil encontrar una oportunidad laboral “sin haber tocado una pipeta antes” (una frase muy de laboratorio). Además de lidiar con los graduados que lleven 4 años de carrera haciendo prácticas, estarías en desventaja frente a los técnicos que vienen de módulos presenciales.

En ese sentido, creo que si hay alguna oportunidad con un FP clínico online es que sea muy especializado en alguna técnica/máquina en la que haya demanda para realizar o analizar pero poca gente formada específicamente. Pero claro, eso en general exige tener una formación básica previa antes de ir a algo tan específico y que ese tipo de carencias se detecta una vez dentro del mercado.

Entonces, si te he entendido bien cuando te referías a lo de crecer profesionalmente, creo que deberías descartarlo. Por el contrario, si con eso de que te parece un sector super interesante va implícito que siempre te has sentido atraído por cómo funciona la biología o la bioquímica y que es de esas cosas que uno dice “cuando me jubile y tenga tiempo estudiaré X” pues pruébalo, pero sabiendo cual es la realidad general del ámbito. Algún motivo habrá para que aguantemos lo que aguantamos los que estamos dentro, no? Podría darte bastantes pero sesgados a la investigación, que no es el caso.

Espero que te sirva para aclararte!

4 Me gusta

Buen tema sin duda
:grinning: :grinning: :grinning:

Un millón de gracias por tu explicación y por el desarrollo que ha hecho del tema @SLG
Tienes razón en lo de que al ser online y perder la carga práctica puede afectar, no había caído en ese tema. La verdad es que es interesante, pero todo lo que has dicho tiene una base sólida y tienes más razón que un santo.

Si, en ese sentido las otras dos opciones solo necesitas un ordenador para practicar y coger experiencia y no influye tanto si es presencial u online.

Hola @davebabiano,

En mi opinión, la opción Bootcamp es la más interesante (ojo con la elección de la empresa que lo realiza porque hay de muy malas, busca refefencias). Normalmente el curso son unos 3 meses y te “aseguran” trabajo por lo que aprendes en relativamente poco tiempo y lo pones en práctica en un trabajo real con lo que podrás averiguar si realmente te gusta o es lo tuyo o no.
Si es verdad que son algo caros, pero en poco tiempo de trabajo se amortizará rápido.

Espero que nos cuentes cual es el desenlace, esto es como una novela jejeje

1 me gusta