Invertir en fondos de agua?

Buenas , pues aprovechando el tema del momento que es la calor, cambio climático , etc… quienes de vosotros ya tenéis inversiones en fondos de agua?

Y si es así, en cuales ?

Hola,
Yo tengo este en DeGiro: LYM8 | FR0010527275

Dicen que es el futuro… ¿Recomendáis algún otro fondo?

Tengo este de Robecosam LU2146190835, que compré por probar ya que sonaba mucho lo del agua y estoy perdiendo dinero. Un 6% desde fecha de compra hace casi un año.

No inviertas porque digan que es el futuro. Haz tu propia investigación y saca tus conclusiones.

Dicho esto, os dejo un artículo de Rankia para posicionar un poco sobre lo del agua: ¿Cómo invertir en agua? Acciones, Fondos y ETFs - Rankia

Una de las cosas que haría es ver si alguna de las grandes fortunas, como Warren Buffet, lleva algo en cartera relacionado. A veces, ell@s tienen información más privilegiada.

P. D: He actualizado el comentario, ya que leí un poquito más en profundidad sobre invertir en agua y no iba por el lado de la “escasez” como pensaba, sino más bien invertir en fondos de agua para la innovación y el progreso de este bien tan importante.

2 Me gusta

De Buffet y Rankia, ¿si que te fías? Cuidado con este análisis

Aunque existan ETFs (tipo Invesco Water Resources) , fondos o empresas (tipo Danaher o American Water, que reparte dividendo y con poca volatilidad) no voy a dar consejos de inversión. Mientras cada uno realiza su análisis los datos son evidentes:

  • Para que haya vida es necesario oxígeno, luz y agua. El 70% de la tierra es agua pero sólo el 3% es dulce (sólo un 1% es para uso y consumo). Actualmente usamos el 55% de las reservas de agua dulce mundiales.
  • Cada día nacen el doble de personas de las que mueren. A mayor población más necesidades hídricas.
  • Según la ONU, sólo en China, se espera que hasta el 2050 se muden a las ciudades 292 millones de personas, generando una enorme presión en la infraestructura del servicio de agua de esas zonas. El estrés hídrico en las próximas décadas va a ser un problema para una docena de paises con presiones parecidas.
  • A diferencia del petróleo, oro, o gas, no se puede reemplazar y es imprescindible para la subsistencia.
  • Y es que , todo necesita agua, desde la comida diaria, la confección de un pantalón o la construcción de edificios. Un pan de molde necesita 40litros de agua. Una bolsa de patatas fritas, 185 litros.
  • Ojo, existen paises (China y Latam) en el que el agua es propiedad del Estado
  • La demanda va explosionar en los próximos años y la oferta es limitada. Quien invierta estará expuesto a los cambios del clima y la demanda pero a largo es una buena inversión.

Por último, ¿a qué te refieres cuando hablas de innovación? Si para ti es tecnología más eficiente , abastecimiento, saneamiento, o depuración (recuperación de agua contaminadas por nitratos, por ejemplo), esta innovación va muy ligada a la escasez del recurso.

¡Gracias por tus comentarios!

3 Me gusta

Me llama la atención que en el primer comentario que hiciste (en el que yo te respondí) fuera tan escueto comparado con este último. Además que pides consejo para que te digan algún fondo y luego dices que conoces ETFs, empresas y que no das consejos de inversión :face_with_raised_eyebrow: :thinking:.

Dicho esto, voy al lío.

Primero decir que no he dicho que haya que fiarse ni de Buffet ni de Rankia. Solo son ideas para empezar con el tema y echar un vistazo a las grandes fortunas, a ver cómo van ellos con estas empresas (que no significa que sea un factor determinante para invertir, ni mucho menos). Es labor de cada persona hacer su propia investigación y que invierta en aquello acorde a sus intereses y visión de mercado.

En el artículo de Rankia también salen puntos que nombras, por eso lo puse, como he dicho, para introducirse en el tema.

Con innovación me refiero a formas de aumentar esa fracción de agua dulce tanto para consumo como para industria, como comentas. Y estoy de acuerdo contigo en que va ligada a la escasez (me hice un poco de lío en el comentario, pero pensándolo mejor, muy de acuerdo contigo).

Y en el comentario que te puse primero, la conclusión es no invertir aunque otros te digan que es el futuro y hacer tu propia valoración, sin entrar tanto a valorar qué tan buena o mala es una inversión en agua. Aun así, me ha hecho aprender cositas sobre este tema jejeje.

Un saludo ¡!

2 Me gusta

Pues yo desconocía por completo que ahora se estuvieran mirando este tipo de inversiones. Se nota que estoy más por otro tipo de sectores.

Muy interesante lo que estáis comentando, le tengo que echar un ojo y ver si merece la pena, que no había caído en este tipo de inversión :upside_down_face:

Yo tengo este ETF iShares Global Water UCITS (IH2O)

Yo invierto en el ETF FIW (First Trust Water), me parece intersante y con buenas perspectivas a futuro. Lo descubrí en un canal de Youtube que tiene lindos videos de inversión, les dejo el link por si les interesa.

Vida de inversor