Invertir 10K

¡Buenas!

Hoy me han caído 10K que me gustaría invertir para sacar un buen rendimiento.

Estaba dando vueltas a la estrategia ya que lo que quiero es crecer a un ritmo de un 1% mensual. Sé que es mucho y que requerirá de gestión activa pero es lo que quiero :stuck_out_tongue:

¿Como lo conseguiré?

Lo más importante en una estrategia de inversión es la diversificación. No hay que poner todos los huevos en la misma cesta por lo que tendré que tener inversiones más seguras que rindan menos para compensar si las más arriesgadas van mal.

Pero como estos 10K son extras en toda mi estrategia de inversión actual puedo arriesgarlos un poco más para intentar sacar más rédito, esperemos que la avaricia no rompa el saco.

Por lo que he estado mirando el panorama actual para ver donde invertir.

Mi objetivo es invertir en productos que me reporten beneficios como máximo trimestralmente, por lo que los depósitos quedan descartados.

Entonces la inversión se repartiría en:

  • 2.5K en una CC que bonifica al 2.5% anual = 0.21% mensual
  • 2.5K a acciones que repartan dividendos buscando una media de ganancias del 0.5% mensual
  • 2.5K en crowdlending en brickstarter reinvirtiendo las ganancias = 0.43% mensual
  • 2.5K en trading = 1.86% mensual

En lo que dudo es en la parte del trading ya que, para empezar, debería escoger entre crypto o stock market y luego la estrategia. Por lo que lo que haría seria dividir esos 2.5K en paquetes de 500 y probar 5 estrategias diferentes, algunas con IA, otras de copy trading, etc…

Esa sería la parte más activa de esta inversión, ya que las dos primeras no requieren ninguna acción por mi parte y la tercera solo es ir reinvirtiendo las ganancias.

Si veo que la estrategia de trading es solida sacaría más de la parte de las acciones para meterla en el trading, ya que ya tengo inversiones en fondos indexados a largo plazo.

¿Que os parece la estrategia?

1 me gusta

Hombre, yo creo que estás fiando todo al trading. La pregunta es, ¿qué tal se te da / experiencia previa / rentabilidad? Porque para llegar al 1% mensual, todo pasa por ahí.
En todo caso ahora con las opciones que hay también podrías (por acercarte algo más):

  • Cambiar la cuenta corriente por un depósitos al 4%
  • Cambiar Brickstarter por algo como Robocash (que tiene cierto cashdrag pero sobre el 9,5% - 10% se acaba tiendo todo invertido - yo lo tengo desde hace años)

Luego está el tema de las acciones de dividend porque aquí tendrías 2 patadas: lo que consigues por dividiendo vs el capital invertido, entiendo que no te va a importar si eso baja. El 0,5% mensual lo buscas vía dividendo o quieres hacer dividendo + revalorización? Porque es se puede conseguir con empresas totalmente diferentes y con riesgos diferentes.

Trading
Tengo experiencia previa muy positiva con el grid trading pero requería demasiada dedicación, ahora que se puede automatizar bastante fácil y hay algunos que implican a la IA para ayudarte a setear las barras de compra y de venta además de otras IA que te ayudan a buscar mercados lateralizados, que son los interesantes para el grid trading.

Pero no me quería cerrar la puerta a hacer otras estrategias de trading, aunque tendría que estudiarlas y aprenderlas antes.

RoboCash
Lo veo más arriesgado que el crowdlending, al final son préstamos en lo que hay tanta revalorización porque existe un riesgo real de impago mientras que en Brickstarter o Urbanitae estudian muy bien cada operación y tienen un porcentaje de éxito altisimo.

Acciones con dividendos
Ahí es donde dudo más porque, la verdad, no tengo ni la más remota idea de invertir en este tipo de acciones. Quizá lo mejor sería meterlo en Indexa a 10/10 y a volar.

Gracias por comentar :slight_smile:

Por ponerlo en perspectiva: si lo logras de forma sostenida, serás la primera persona de la historia en conseguirlo, jejejeje. De hecho, logrando el 1% mensual podrías montar la gestora de fondos que sin duda se volvería la más exitosa del mundo.

Otro que parecía conseguirlo era Madoff… pero era un Ponzi, o sea, mentira.

O sea, Pau, que yo que tú decidiría una estrategia con base en si estás cómodo con ella. El resultado va a depender de miles de factores y es mejor que te “desapegues” de una cifra concreta para medir tu satisfacción o el éxito del asunto.

De inversión en dividendos puedes irte a los Aristocrats y ver qué tal. Lo único es que el rendimiento promedio de los dividendos de los aristócratas es de menos de a lo que estás apuntando.

4 Me gusta

De ahí la idea de realmente solo arriesgar el 25% de ese dinero que me ha venido de más a más para ver si hay alguna estrategia no tan pasiva como las que vengo usando des de que empecé a invertir a ver si alguno de esos cryptobros dice la verdad jeje

Soy consciente que puedo perder ese dinero y estoy conforme con ello, a veces hay que saltar para ver si hay agua en la piscina!

1 me gusta

Yo soy muy escéptico con el trading. El consenso académico es que no es posible batir al mercado de forma consistente una vez tomados en cuenta los costes de transacción y con un capital de sólo 2.5k van a ser muy altos. Un 1.86% mensual, que es un 25% anual, es directamente una quimera.

2 Me gusta

Jejejejeje, totalmente. De hecho el dicho es que el 90% de los traders pierden el 90% de su dinero en sus primeros 90 días.

Después de volermelo a mirar bien y ver que no encuentro ningun bot que automatice al 100% el grid trading (detectando cuando viene un mercado lateral y saliendose antes de que se termine dicho mercado) sino que debería estar pendiente para activarlo, setearlo y desactivarlo (aunque esto último si que se puede configurar, aunque no como me gustaría) he tenido otra de mis locas ideas, jeje

Viendo que ni me interesa ni quiero saber más sobre trading me ha pasado por la mente hacer crowdfunding de start ups con algunas normas:

  • Diversificar al máximo
  • No invertir en nada que no entienda (y vea que es buena idea, claro está)
  • Invertir en empresas que estén en pre-seed o seed

Por lo que le asignaré 2K durante el 2024, que no saldrán de estos 10K, los 2.5K que iba a meter en criptos lo meteré en fondos indexados.

De ahí durante el 2024 ir inviertiendo en 10 startups diferentes y dejarlo ahí a ver si alguna pega el petardazo.

Yo invierto en dividendos. No me iría a los aristócratas así como así, porque por lo general están sobrevalorados.
En tu caso, para ir a dividendos, buscaría empresas que cumplan los siguientes requisitos:
-Que estén por debajo de la MM1000
-QUE estén por debajo del PER medio
-Que tengan una deuda controlada (no pasen de 4 veces deuda neta/EBITDA)

  • Que tengan un Yield creciente (por encima del 5-10% si ofrecen un Yield de menos del 3-4%) o un Yield de entre 6 y 10% pero que sea creciente (2-3%)
    -Que su Payout sea controlado (no más del 80% en ningún caso, y si es por debajo del 60% mejor)

Échale un vistazo a los análisis de Gorka, el profesor del dividendo, dividendstreet, invertirenbolsa.info (foro de Gregorio)… No compres caro, compra en las bajadas y procura tener una estrategia de entrada. Cuando entres en una empresa comprar cada mes- 3 meses y con aportes extraordinarios con bajadas del 20%.

Y tener todo bien puestito en un excel con las retenciones en origen, para que , junto con el W8, sólo pagues el impuesto en España.

No te preocupes por la diversificación al principio, vete a lo que esté en precio. Echa un ojo a los distintos sectores, para diversificar en sectores y países.

Y nada más, puedes leer los libros de Gregorio y aprender más o hacer el curso de los héroes, que son 90€ y te enseñan a analizar empresas (algo que tampoco es importante pero tampoco fundamental porque hay muchos análisis por internet).

¡Hola Rubenix!
¿Esto por qué?

Supongo que se refiere a la media móvil de 1000 días. Puedes ponerla sobre gráficos en muchas plataformas (suele aparecer tb como SMA). Vamos, la media del precio para ver si está por encima o por debajo de un nivel.

O sea, para garantizarte que compras más barato que el precio medio de los últimos 1.000 días, no?

Y qué screeners recomendáis/usáis vosotros?

Existen muchas medias móviles “famosas” para implementar estrategias. Seguramente has escuchado lo que se llama “el cruce de oro” (o en su contrario el cruce de la muerte) que es cuando la media de 50 días cruza al alza al de 200 días (se considera una señal alcista, si cruza a la baja, como bajista). Weinstein usaba la media movil de 30 semanas si no recuerdo mal como referencia… al final es una forma de “desligarse” de los fundamentales y seguir el precio (que no es más que el consenso del mercado… y que mirará tb fundamentales).
.
En cuanto a screeners puedes usar los de esta lista

Pero en todo caso el tema es qué parámetros poner en base al tipo de inversiones que quieras hacer. Un ejemplo podría ser acciones que rompen máximos históricos (que se podría subdividir en máximos de 52 semanas, que es un clásico, o máximos de siempres), o que superan las medias móviles predefinidas, etc. En todo caso aquí también es muy importante la gestión de riesgo / cartera si se hace ese tipo de inversiones, más si cabe cuando “no nos importa” el tipo de empresa y solo miramos el análisis técnico.

1 me gusta

Pau, ¿te dejas atrás los metales de inversión como la plata y el oro? Rentabilidad histórica anual del 6 y 8% respectivamente¿?