Inversora newbie en Balio

Hola!
Llevo leyendo el blog hace un par de meses, pero nunca me había atrevido a compartir mi historia, así que… allí vamos.

Tengo 31 años, soy ingeniera y llevo una carrera en el sector de supply chain de un par de añitos. He trabajado en start ups, empresa mediana y grandes empresas.

He sido ahorradora desde pequeña. Desde que sé lo que es el dinero, he tenido ahorros, los he cuidado y los he dedicado a cosas que para mi valen la pena.

He hecho algún curso de inversión de estos “gurus” y vaya timo… no lo menciono para no hacerle publicidad gratis. Luego seguí mi formación por cuenta propia: libros, blogs, youtube, y ya me voy aclarando.

De momento mi estrategia es de inversión pasiva, con el objetivo de ir construyendo un patrimonio que aporte tranquilidad y calidad de vida (quién no? ), el cual consiste en:

• Indexa (7/10) : 17.408€ (17,5%)
  • Plan de Pensiones Indexa (8/10) : 5.447€ (5,5%)
  • Acciones (ABE.MC, VAR1.DE, DIA.MI): 4.602 € (5%)
  • ETF’s (World, Emerging Markets, Bonds corporate world, bond Europe Gov): 15.908€ (16%)
  • PIAS: 9.991€ (10%)
  • Cuenta retribuida MyInvestor: 30.002€ (30%)
  • Cash: 16.382€ (16%)

Tengo una buena capacidad de ahorro mensual, de unos 2000€/mes.

Mi mayor pregunta en este momento es si comprar una piso o no, por eso dispongo de una buena parte (más de la que me gustaría) en cash. Vivo en Barcelona y estoy analizando el tema de meterme en una hipoteca. El tema es que no soy de aquí y aunque me veo viviendo a largo plazo en la ciudad, no estoy segura si en este momento comprar para invertir o para mí.

Cómo lo veis??? Me encantaría escuchar vuestro feedback!

Gracias @bailo por esta comunidad!

7 Me gusta

Lo primero, bienvenida!

A ver, por donde empezar :wink: 2000 euros /mes… increible, poco que decir. Dejo esto para más tarde…

Lo que veo un poco “incompatible” es que tengas el plan de Indexa 7/10 yt luego tengas lo mismo en ETFs. Es decir, o lo haces tú o que te lo hagan (KISS: keep it so simple!). Esto es una decisión personal, pero también traería el aspecto de que con la traspasabilidad fiscal que tenemos en España (porque estás en España, no? XD) es algo a tener en cuenta. Yo me plantearía elegir entre uno de estos 2, o bien irte a cosas como MyInvestor que tienen fondos < 0.2% y que podrías rebalancear. Al final no es tanto acumular sino no repetir estrategias.

Otro tema que tendrás que calcular es el cash que “necesitas” para el día a día. 46K entre cash + cuenta de MyInvestor, salvo que tengas un “plan” puede parecer mucho. Aquí hay que “conocerse”: qué pasa si me despiden (saber cuánta es nuestra indeminización a 20 días por año como mínimo), saber cuanto cobraría de paro. ¿Hay más ingresos? ¿Cuales son mis gastos?

En cuanto al tema del piso, es algo complejo, pero esencial… sobre todo si puedes pagarlo. Yo tengo un apartamento que reformé en propiedad. Y para compara tengo amigos que tienen hipoteca. Yo pagué a tocateja y viví en obras durante meses y ellos “disfrutan” de una vivieda más nueva. La tranquilidad que te da tener algo pagado no tiene precio. Peter Lynch o Paramés lo reconocen y a veces hasta lo priorizan frente a una inversión. Barcelona tiene pinta de ser cara (desconozco el mercado). Si puedes encontrar algo donde pueda dar una entrada y tener una cuota por debajo de 1/3 de tus ingresos, no es descabellado…pero esto te ata a la ciudad (salvo que lo alquiles).

Yo te invitaría a que empieces a mirar y calcules en qué presupuesto te mueves, intentar conseguir ese 20% del precio + 10% de gastos. Y a partir de ahí es donde puedes jugar una doble estrategia: por un lado vas ahorrando y por otro tienes el dinero para, si aparece una oportunidad, disparar. En épocas de crisis es donde salen las oportunidades: yo compré mi piso con una rebaja de un 15% sobre el precio a principios de 2015. No dudes en ofertar menos de lo que se pide. Y si compras de segunda mano, siempre revisa elementos caros: instalación eléctrica, de agua, ventanas, calefacción, cocina y baños. El resto es un poco “chapa y pintura”, pero esos elementos son caros.

3 Me gusta

Solo te voy a comentar para el tema inmobiliario en Barcelona ciudad se está creando una burbuja que tarde o temprano va a explotar y entonces será el momento de comprar, sé paciente y ten los ahorros preparados.

1 me gusta

Hola @Memi,

Yo si viviera en España, que por suerte o por desgracia no es el caso, me tiraba a la piscina con el tema de las inversiones inmobiliarias. Yo, personalmente, preferiría seguir viviendo de alquiler, por la flexibilidad que te da. Y dedicaría el cash que tienes a empezar una cartera de pisos. Pero opinar es gratis… :slight_smile:

En cualquier caso, si te gusta el tema de la inversión inmobiliaria, @Carlos_Galan_Rubio tiene un montón de material, y su podcast sobre el tema es una delicia.

1 me gusta

Gracias por la respuesta!
Si, veo que es mucho líquido, pero me lo he quedado más que nada por esto de querer comprar un piso. Este año me gustaría, así que estoy buscando oportunidades.
Me toca ahora averiguarme las hipotecas y negociar.
Buen tip el de ofertar por debajo del precio. Cuál es tu estrategia? cuánto % menos empiezas ofertando?

pues a estar atentos!
Recomiendas algún portal o sitio de búsqueda que no sean los tìpicos (idealista, habitaclia…)?

Parece que la decisión de comprar la tienes clara, pero creo que son dos cosas muy diferentes. En una inversión buscas seguridad/rentabilidad, mientras que si es para ti, priorizas otras cosas a los números, tienes clara la zona en la que quieres vivir? estás cómoda con el alquiler que tienes actualmente?

Yo solo uso Idealista porque me permite dibujar una zona de búsqueda sobre el mapa que, cuando buscas en una zona concreta entre varios pueblos, es una herramienta de lo más útil.

La idea de la que partía cuando compré mi piso era, para empezar un -15%… y a eso a añadir cosas según viera el estado. A mi que la cocina estuviera echa una mierda no me importaba, porque la iba a cambiar sí o sí, pero buscaba al menos 2/3 cosas que estuvieran bien o relativamente bien: instalación eléctrica, del agua y la ventanas. Todo lo demás era para mi “arreglable”, incluso si hay q hacer un par de cambios de electricidad, pero es “chapa y pintura”. Y me encontré

1. Instalación électrica cambiada hace 25 años. En general estaba bien, me valia (tuve que meter más enchufes, bajar llaves de la luz pero no da trabajo)

2. Instalación de agua cambida hacia 15 años. Perfecto, no hay q tocar

3. Ventanas, aluminio, doble cristal pero de las primeras. Me valen. Las quiero cambiar pero en el futuro.

Era el 2015 y al final la cosa quedó en 10% de rebaja, que para el precio q era estaba bien. No había derramas pendientes, al comunidad tenía dinero incluso para pasar 2-3 años sin poner cuotas. Bien. Lo que si te recomiendo es que, cuando negocies, no des un precio “rebajado porque sí”. Explica por qué reduces a oferta conforme a las cosas q veas que no están bien en el piso. Si tu ves que las puertas hay que cambiarlas pero el anuncio dice que “está para entrar a vivir”, bien… pero siempre hay algo. Cocina equipada y la lavadora tiene 15 años, la vitrocerámienta es de las primeras y la nevera, como la de tu abuela… bueno, pues es un punto de partida. Obviamente siendo considerador, pues mucha gente cuando vente su casa “cree que vale eso porque a ella le vale”.

De hecho hace unos meses tuve uno dinero extra y pensé en buscar alg para alquilar, ya q no tengo hipoteca pues aprovechar el dinero “barato”. E hice varias visitas y un par de ofertas. No llegamos a un acuerdo pero la gente al menos entendió por qué les ofrecía menos. De hecho una me llamó meses después aceptando la oferta pero ya había invertido el dinero y tuve que declinarlo.

2 Me gusta

Buenos tips David!
Los tendré en cuenta. Gracias!