Inversiones para pago de Entrada Piso

Hola a todos! Llevo siguiendo el foro un tiempo de incognito y ahora por fin tengo un tema interesante que traer al mismo.

He encontrado un señor piso que me ha gustado, y en menos de 4 días ya tengo la oferta aceptada por los vendedores, hurraa! Es un piso que estará de alquiler un tiempo moderado hasta que yo mismo vuelva a mi ciudad a ocuparlo.

La verdad es que economicamente, está justo en la linea de lo que me puedo permitir, y ahora me toca exprimir un poco las cuentas y atarme el cinturón un poco. He sido un ahorrador e inversor agresivo, y si la entrada al piso son aprox 45K€, tengo aproximadamente 38K€ invertidos en acciones (16K) y fondos indexados etc (22K€).

Estoy ahora un poco nervioso, sobre todo desde este rally de diciembre, porque ya sabemos lo que es la volatilidad estos días y no sé que hacer con ese dinero, si venderlo y ahorrarme las canas, poner stop loses o jugármela unos días.

Por otro lado, de cara a temas fiscales, tengo miedo de las repercusiones que pueda suponerme compra de la casa + ingresos de alquiler + plusvalías de las inversiones etc etc.

Escucho con atención vuestra sabiduría! un saludo,

Si necesitas ese dinero para la entrada del piso vende inmediatamente. La renta variable es para invertir a largo plazo, no para tenerla unos días a ver si sube con dinero que necesitas inminentemente.

Las repercusiones con hacienda son que tendrás que tributar por las ganancias que has obtenido en los fondos, pero eso lo vas a tener que hacer sí o sí si necesitas el dinero para el piso.

3 Me gusta

No está en tus planes apalancarte?

Con apalancarte te refieres para las inversiones o para la vivienda?

La compra de la vivienda es con hipoteca.

LAs acciones, prefiero invertir sin apalancamiento ya que voy a largo plazo.

Hay una cosa que no me ha quedado clara, para el pago de la entrada tienes el dinero o tienes que tirar de la venta de acciones / fondos (que por cierto por lo que dices no llegan a esa cantidad)?

La compra de la vivienda en sí no te afecta en la declaración de la renta si es vivienda principal en sí. Si no lo es y no la alquilas, pagas igualmente. Si la alquilas, no pagas por la vivienda en sí pero tienes que tributar por el alquiler, que se suma encima de tu salario (tienes una serie de reducciones, amortizaciones, etc). Pero obviamente es dinero ganado y hay que pagarlo. Por otra parte la tributación de fondos y acciones es vía ganancia patrimonial (al 19% los primeros 6000€, de 6001 a 50.000 el 21%). Vamos, que si vendes y ganas dinero, a pagar (aunque se puede compensar si tenías pérdidas de otros años).

Entonces, para que quede claro ya que vas a tener la hipoteca como dices, ¿cómo vas a pagar la entrada y los impuestos iniciales? Porque como sea con acciones y fondos, aún estás lejos.

1 me gusta

Hola David!
Para la entrada, tengo que vender fondos y acciones.
El resto de fondos los tengo en liquidez, asi que esos no me preocupaban :slight_smile:
Me descapitalizo un poco pero me ha gustado la oportunidad.
Creo que para la declaración del 2024 voy a necesitar un asesor por que van a ser muuuchos conceptos diferentes…
Gracias por los consejos!