Inversiones a través de Civislend

Estoy mirando un proyecto inmobiliario en el que invertir a través de Civislend, y me gustaría saber vuestras opiniones tanto este tipo de inversion (crowlending) como tanto sobre este portal web.

El proyecto que estoy mirando tiene un scoring de A (bajo riesgo), pero al ser la primera vez en este tipo de inversion me gustaría saber que tener cuenta para poder valorar y cuánto dinero debería meter.

Hay muchas plataformas en España para invertir en inmobilario, el scoring es un tema que marcan ellos, pero no es algo de lo que te debas fiar al 100%. Yo empecé en Housers hará más de 5 años y luego una ristra de plataformas (en sus tiempos era barato entrar en toda Europa vía Evoestate). Pero al final, me salí de todas (bueno, de 1 no).

El motivo, que no tiene que pasarte a ti, es que me costaba evaluar realmente la “saguridad” del proyecto. En este tipo de plataformas primero hay que saber si vas a ser parte un préstamo o de equity (vamos, que montan una SL y eres socio). Lo digo porque si la cosa va mal, para recupar el dinero no es lo mismo. Luego hay que ver qué van a hacer, pues no es lo mismo empezar un proyecto, continuar otro que ya tiene una parte vendida o una refinanciación, por ejemplo. E igual con el tema de las garantias, que hay quien pone “tierras” y eso es discutible el precio, como las “first rank mortages”, que depende mucho de lo hecho (y a saber en cuanto se puede vender llegado el caso).
.
Lo que quiero decir con esto es que no te fies del scoring de la plataforma, tiene que tener sentido para ti. Y para mi, tras estar en muchas plataformas me di cuenta que era un mundo que me costaba entender (aunque puedo decir que salí de todas ganando, que no todos pueden decirlo). Realmente, al final, la única con la que me quedé fue Brickstarter: inversion en apartamentos para alquilar, porque era algo que entendía. Me pareció algo fácil de verificar, recibir el dinero, pensé q era perfecto y más en España: pues llegó el covid y todo cerrado. Para que veas que hasta en lo más “claro” siempre hay oscuros (aunque he vuelto).
.
Asi que nada, revisa bien el proyecto, asegúrate de que lo entiendes, si es una venta mira los precios de la zona, cuidad, etc… a ver si te tiene sentido. En este tipo de plataformas, como en otras cosa, tb tener multiples inversiones es bueno para evitar que si una falla te lleve todo el dinero. Lo digo porque no tiene mucho sentido meter X euros en 1 proyecto y hasta luego (salvo que sea pequeño y lo veas como parte de tu cartera).

4 Me gusta

¿Cómo sueles valorar cada proyecto dentro del crowdlending? Hay proyectos que no me pillan de cerca, y quizás no conozco todo lo suficiente para poder valorarlo, y quiero poder hacerlo.

Simplificando mucho, yo inverto (invertía) en 2 modelos:

a) Préstamos personales / empresa: esto no tiene mucho que hacer, configuras el autoinvest para el plazo y rentabilidad que quieras, originadores si se puede y a comprar los máximos posibles con la mínima cantidad de dinero

b) Los inmobiliarios: esto es algo que estuve durante varios años en multiples plataformas y que he dejado totalmente (salvo por Brickstarter, que volveré, pero es reforma y alquiler). El problema es que me di cuenta de justo lo que tú comentas: la dificultad de valorar proyectos, y no sólo que estén en españa, sino por europa adelante (que también invertía). Esto también implica saber algo de leyes, contabilidad, y buscar bastante info si quies conocer más afondo lo que van a hacer.
.
Lo primero que te vas as encontrar es saber para qué quieren el dinero: no es lo mismo para terminar una edificio que ya está iniciado (y que tiene ya viviendas vendidas), que refinanciar una deuda, comprar un terreno, etc. Por muchas veces las garantías que te ofrecen están basado en esto… une edificio con 6 de 10 viviendas vendidas es una cosa y un terreno sabe dios donde es otra cosa. A partir de ahí tb hay que ver como se presta el dinero: cuando empezó Housers mucha gente pensaba que esto era siempre un préstamo al promotor (y eso de te da ciertos derechos) y muchas veces lo que hacían era montar una SL donde tú eres parte del accionariario (de hecho, los proyectos más antiguos y empantanados están así). Hasta aquí lo puedes tener claro pero luego llega saber si lo que están haciendo tiene demanda en esa zona, y eso a mi es lo que me mata. Es cierto que con los años las plataformas que han quedado son mas serias, meten tb dinero de su bolsillo y con los promotores ha ido bien la cosa (habría que ver si viene una crisis, pero bueno). Otra fuente de información son grupos de telegram que hay, donde hay gente que comparte sus opiniones. El problema tb viene pq plataformas que han ido bien en Urbanitae, cuando sacan un proyecto a veces se va todo el dinero en horas… entonces el tiempo que tienes para mirarlo un poco en serio, es casi nulo (porque verás bastante documentación del proyecto, permisos, balances de empresas, etc).
.
Entonces, por todo esto, la parte de inmobilario la tengo un poco fuera. Antes nombraba Brickstarter, pero su modelo es comprar pisos, reformar y alquilar en zonas turísticas. Eso me parece más fácild e entender y de enontrar datos sobre la ocupación y tal. Lo tuve bastante tiempo y me parecía un modelo “imbatible” porque le turismo no para… y llegó el covid y se cerró todo :rofl: Algo que no esperabas que pudiera pasar, pues ahí lo tienes.

2 Me gusta

Hola, me parece interesante lo que comentas de Brickstarter, lo que no encuentro mucha información de esta plataforma quien es el titular de los inmuebles, ¿los inversores o una sociedad?

Lo comento por ejemplo por si quiebra la plataforma, uno tiene papeles de que es propietario del piso o algo así.

De momento llevo unos meses probando Civislend.

Un saludo.