Inversión siendo español pero residente fiscal temporal en el extranjero

Hola todos,

Soy español pero actualmente residente fiscal en China, donde me encuentro trabajando.
Tengo intención de invertir de manera periódica en fondos indexados, pero me encuentro que Indexa capital yo otras plataformas no permiten abrir cuenta siendo no residente en la UE.
Por lo tanto, me dispongo a abrir una cuenta en Renta4 de manera Online, que si permite hacerlo siendo residente. A corto plazo no tengo intención de retirar esa inversión, por lo que a efectos prácticos no importa ser residente en el extranjero para no pagar impuestos en la retirada. He visto que Renta 4 gestiona un fondo de RV mixta internacional 75 FI, creo que se puede ajutar a mi nivel de riesgo asumible y es probable que invierta en él.
Sé que las comisiones de Renta 4 son más elevadas que hacerlo en plataformas como MyInvestor o Indexa, pero mientras me encuentre fuera de España es lo que me queda.

Alguno conoce o se le ocurre una mejor opción ?
También me gustaría saber si alguien ha tenido experiencia en Urbanitae.

Muchas gracias!!

Un saludo!

Jaime

1 me gusta

Hola Jaime,

Siendo no residente pude hacer la apertura de cuenta en MyInvestor online.

Estuve en tu misma situación y al ver que la comisión del Indexa RV Mixta Internacional 75 FI era del 0,85%, me decanté por la cartera indexada en MyInvestor (0,30% total). Ahora estoy pensando en hacerla yo mismo.

Sea como fuere, te recomiendo que te empadrones en la embajada local y pidas un certificado de residencia fiscal, de esa manera puedes presentarlo a MyInvestor/Renta 4 para que no te retengan impuestos.

Un saludo y ánimo en China, estuve hace un par de años y el choque cultural es bastante fuerte.

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta.

Finalmente he abierto una cuenta en Renta 4 de manera online aportando toda la documentación como la que me dices. Ahora tampoco es que me beneficie de ser residente fiscal en China, puesto que no tengo prevista la venta de los fondos hasta dentro de varios años, y salvo extrañas circunstancias, no me veo todavía en China viviendo, ya que como dices, la cultura es tremendamente diferente como para establecerse aquí.
Pero desde luego, el no ser residente fiscal en España tiene grandes ventajas, sobre todo el no pagar impuestos allí.
Ahora estoy a vueltas con el tema de las criptomonedas, que parece que España quiere meter mano ahí. No se si me equivoco, pero al ser residente fiscal en el extranjero, no creo que debe declararlas allí salvo que vuelva a España.

Un saludo!

Hola jcapebou. Te quería preguntar que tal fue la experiencia al abrir el broker con Renta4 y si tuviste problemas con la documentación a presentar en chino y su posterior gestión. Estoy valorando la apertura de una cuenta con ellos dado que yo también soy no residente en estos momentos.

Un saludo

1 me gusta

Hola!
La verdad que presentando todos los papeles que piden no hubo ningún problema, no es nada complicado. Todo funciona perfectamente. La docuementación la presenté toda en español, incluido el certificado de residencia en China de la embajada española que te lo dan en español.
No tengo nada malo que decir de Renta 4 la verdad.

Hola @jcapebou que tal te va con Renta4? Yo tengo un fondo con Inbestme, y soy no residente fiscal de la UE. Me pidieron certificado de residencia del consulado de Espana.

1 me gusta

Muy buenas, he estado buscando información online e incluso me contacté con MyInvestor, pero no me saben decir bien que es lo que se necesita para modificar una cuenta existente a “no residente”.
Si me pudieras contar tu experiencia te lo agradecería mucho. ¿Que tuviste que hacer para pasar tu cuenta a no residente? ¿Se puede hacer uan vez que ya estás viviendo en ese otro país, o es un trámite que hay que hacerlo presencialmente?
Muchas gracias

1 me gusta

Hola @sepharg lo.comunique al banco. Di certificado de residencia fiscal. No se si necesitas hacerlo presencial. Dependera del.banco

1 me gusta