Inversión monedas oro

Buenos días

Me llamo Marcos y me hice miembro de Balio Pro hace unas semanas. Estos días he estado siguiendo el curso sobre la inversión en oro de Alejandro Álvarez. Me ha gustado mucho pero quería comentar lo que veo como un aspecto muy negativo de la inversión en oro físico, digamos monedas. La compra se realizará siempre con una pequeña prima sobre el precio spot del oro (un 5% digamos en empresas online especializadas como Dracma o Andorrano). El principal inconveniente que veo a este tipo de inversión es que la venta está sujeta al ITP y por lo que he visto en las mismas webs, estas empresas nos recomprarán las monedas a un precio 8 o 9% por debajo del mercado. Creo que con lo que se paga de prima y este descuento tan grande a la hora de vender, el precio del oro tiene que aumentar muchísimo para que la inversión valga la pena.

Es posible que el oro alcance un precio elevado y en un momento determinado las empresas no quieran comprarlo? eso sería otro problema porque habría que esperar a que bajara para poder venderlo, con lo que otra vez estaríamos perdiendo dinero.

Agradecería mucho que cualquier miembro de Balio con experiencia en la compra e inversión en oro físico me pudiera ofrecer su punto de vista.

Muchas graicas

1 me gusta

En mi opinión, el único sentido que tiene comprar oro físico es cubrirse contra una hecatombe financiera o un suceso extremo que haga que los inversores en ETFs de oro pidan obtener el oro físico y no haya para todos. Si sucediese algo así, me imagino que la demanda de oro sería tan alta y su precio estaría tan por las nubes que no tendrías ningún problema en vender oro físico con un beneficio.

En cualquier otro caso, como bien dices el oro físico tiene unos costes mucho más altos que un ETF de oro y no va a ser más rentable que este último.

2 Me gusta

Buenas tardes, es verdad que la inversión en oro físico no es tan grata como la de las acciones o los etf a nivel de liquidez, pero a cambio sirve, y mucho, para preservar el valor de lo invertido a largo plazo.

Respecto a las compras, mira en webs que no cobren ningún impuesto y en las que la prima sea muy baja, coininvest por ejemplo. Respecto a su venta, el oro no se compra en principio para ser vendido, salvo muy a largo plazo. Por ello debe comprarse a un precio y venderse cuando este sea muy superior. También tienes la opción de vender en otros mercados de coleccionistas particulares, que no solo te pagarán el precio spot del oro, sino una importante prima por una moneda o un año de emisión concreto. Quizás, para vender monedas, esa sea la mejor opción.

Por último, y en un entorno en el que el precio del oro va a seguir subiendo, también puedes tomar exposición al mismo a través de empresas de royalties o mineras (yo soy mucho más partidario de las primeras) y esto a través de la compra directa de acciones, o través de fondos o etfs.

Saludos.

PD: en un mundo en el que el dinero fiat no está respaldado por oro, sino por deuda, a mi no me importaría nada tener oro físico, no ya para venderlo, sino para poseerlo cuando me pueda hacer falta.

1 me gusta