Inversión mediante sociedad patrimonial

Buenas,

Abro hilo sobre la inversión en valores utilizando como instrumento una sociedad patrimonial.

@Guillem publicó una entrada donde comentaba el libro “Los trucos de los ricos” de Juan Haro, donde se comentan unos cuantos trucos para proteger el patrimonio personal y evitar impuestos de sucesiones.

Además, es una fórmula muy habitual para emprendedores con empresa propia a nivel de inversión.

¿Alguien de Balio se ha planteado o utiliza actualmente esa fórmula y podría comentar un poco las ventajas exactas?

Gracias!

4 Me gusta

Hola Miquel, el tema es interesante como comentamos aquí, aunque desafortunadamente no está al alcance de todo el mundo. Desde Balio por ahora no nos lo planteamos ya que no hay “excedentes” que podamos invertir a largo plazo, todo capital es para crear el producto :slight_smile:

De todas formas quizá hay alguien en la comunidad que tenga experiencia invirtiendo desde una sociedad y nos pueda explicar su experiencia.

Puede que @Hernanfiscal nos pueda dar algunas pinceladas sobre fiscalidad.

1 me gusta

Hola Miquel y Guillem.

Para un contribuyente “normal” no le veo ventajas respecto al ahorro fiscal.

Las ganancias y rendimientos de capital mobiliario (dividendos por ejemplo), en una entidad patrimonial tributarían al 25%, mientras que en nuestro IRPF va del 19% al 23%. Además de los mayores gastos que conlleva la burocracia en el caso de una sociedad (asesoría, registro mercantil, etc.)

¿En qué casos puede interesar?

Como protección del patrimonio, por cuestiones hereditarias para evitar problemas entre los herederos, para alguien que tenga inmuebles con alto valor catastral sin uso (se evitaría la imputación de renta inmobiliaria que existe en el IRPF). También nos evitamos la plusvalía municipal en caso de transmisión de inmuebles.

Puede haber algunos pocos casos que nos podemos ahorrar algo, pero en inversiones con inmuebles.

Saludos,
Alberto

4 Me gusta

Muy bien explicado Alberto.

Gracias!

100% de acuerdo!

Buenas Alberto,
Me han comentado que para particulares a partir del 8° inmueble adquirido cuyo uso sea el alquiler la desgravación se incrementa al 80%…
No sé si esto es real o si no merece la pena
Muchas gracias

Buenas!! En mi caso tengo mi trabajo que facturo cerca de los 100k y me he visto obligado a crear SLU aparte quiero darle movimiento al tema inmobiliario, me interesa hacerlo con la sociedad (teniendo en cuenta que ya está funcionando por mi actividad)

Decir que ya tengo otros 5 inmuebles a título personal

Buenas! Eso lo acaban de reducir del 80/90% al 40%, cada vez nos van apretando más