Saludos acabo de cerrar un trato de de compra de una parcela agrícola, el trato es el siguiente:
Daré pagos mensuales al vendedor, desde el primer pago tendré derecho a usar la propiedad, de momento usaré la propiedad para rentarla a otra persona que la trabaje. Mi duda es como medirían ustedes la rentabilidad? Supongamos que la propiedad me costará 10, pero yo solo pagaría de mi dinero 7, ya que los otros 3 los tomaría de las rentas que me de la propiedad. En un futuro cm podría calcular e retorno anual sobre la renta? En base a 10 o a 7?
Yo creo que si has comprado una parcela sin haber mirado bien la rentabilidad antes, ya tienes el primer problema.
Yo creo que debes tener en cuenta dos casos distintos por un lado la rentabilidad “en papel” a X años.
Si por ejemplo la tienes alquilada 2 años y después la explotas tú yo haría esta cuenta a los 10 años
- Coste: 10
- Gastos explotación: 2
- Ingresos por renta: 3
- Ingresos por rendimiento: 14
Y haces la cuenta.
Otra interesante es que lo hagas teniendo en cuenta cuando te sale a ti el dinero de tú bolsillo. Y vas calculando la ratio en base al tiempo que estás soltando capital. Es decir desde el punto de vista de la inversión no es lo mismo algo que te cuesta 1 al año durante 10 años y al que le sacas 2 al año.
Que algo que te cuesta 10 el primer año y le sigues sacando 2 cada año.
Pues yo lo miro por donde lo miro no le veo la rentabilidad la verdad, si yo pago 10 y lo alquilo a otro que me da 3, tengo la perdida de 7.
A no ser que que cuando digas de comprarla y haciendo el calculo restando esos 3 mas los 7 que has ido poniendo tu, el total sea una buena ganga por alguna de estas: ubicación, urbanizable u otro tipo de agricultura mas rentable. Si no es así la verdad es que no lo veo.
Yo esa jugada las veo en las vivienda con el alquiler con opción a compra, la alquilas a un tercero sin la opción a compra, es otra persona la que esta pagando la casa y el dinero a descontar a la hora de comprarla no la has puesto tu, y la vivienda se ha ido revalorizado pero un terreno…