Inversión en Oro en tiempos de covid19

Muy buenas, me gustaría abrir este debate sobre la inversión en oro.
¿Que opináis sobre diversificar un poco la cartera invirtiendo en oro?
He oído que es un valor refugio y que viene muy bien invertir en tiempos de crisis o incertidumbre como es este.
¿Que porcentaje de vuestra cartera invertiríais? ¿está bien mantener siempre ese porcentaje como salvavidas o también es posible especular comprando y vendiendo a medio plazo?

Gracias por vuestra ayuda!

Para temas monetarios (y el oro es tema monetario), a rallo
https://twitter.com/juanrallo/status/1282593999992152064

Mmm, veo problemas a esta frase. Tener oro suele ser positivo cuando aumenta la incertidumbre. Es decir, haberlo comprado en un momento con incertidumbre baja y vendido en un momento con incertidumbre alta. Comprarlo cuando hay incertidumbre lo veo como comprar una empresa en pico de beneficios. La pregunta es si la incertidumbre seguirá aumentando o no.

No obstante responder correctamente a esa pregunta implica mejorar la estimación del mercado. Lo cual no parece fácil.

El oro como inversión estructural (pasiva digamos) en cartera puede ser positivo. Puede descorrelacionar con otros activos (que suba cuando todo cae) mientras mantiene el poder adquisitivo. Quizá alguien pueda aportar algún estudio sobre cartera permanente o sobre oro como estabilizador de cartera.

No obstante, y a mí me gusta mucho el oro y en general todo el dinero que no es pasivo de nadie (más aun en estos tiempos que corren), el oro, o el btc, o el petroleo o cualquier mmpp, no son inversiones en el sentido de que no son rentas futuras (descontadas), son bienes presentes. Si compras inditex tienes derecho a unos flujos de ropa cada año. Si comprar un barril de petroleo al año siguiente no le habrán crecido barrilitos al lado… La rentabilidad media esperada es cercana a 0 o negativa: https://youtu.be/kCeAWxdomy8?t=3588

1 me gusta

Yo llevo un tiempo intentando entender el oro, porque he empezado a montar una cartera permanente con parte de mi patrimonio.
Paso el link de un artículo bastante completo sobre el oro, por si os sirve

https://www.riverpatrimonio.com/post/ríos-de-oro

@Diego, genial Rallo

1 me gusta

Gracias Diego por una respuesta tan brillante y detallada, el enlace de youtube me ha aclarado muchas dudas que tenía en este tema!

1 me gusta

Sobre este debate me gustaría agregar el video de Antonio Rico (del fondo Baelo) sobre las bondades de tener un % de oro en la cartera

A partir del minuto 25:45

2 Me gusta

Yo no tengo mucha idea del tema, pero parece ser que por el video que pone @davidpm el oro debe de tener una correlacion negativa con la renta variable, es decir que cuando las acciones bajen el oro debe de subir. ¿De que nos sirve esto? Para construir una cartera que siempre tenga valor. Por desgracia el oro no da dividendos ni nada parecido, pero lo que permite es que en tiempos donde el mercado caiga puedas materializar tu cartera en cash sin perder tanto valor como lo habrias perdido si solo tuvieras una cartera con acciones (puede que ni si quiera tu cartera pierda valor si la has diversificado bien). Es como asi decirlo, un salvavidas.

Por cierto david, muy buen video.

1 me gusta